Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó su programa “Ciudad cultural, creadora y artística: Sembrando artes para cosechar culturas”, como parte fundamental de su Proyecto de Gobierno.
Acompañada por destacados colectivos de artistas, creadores, promotores culturales y reconocidas personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Samuel Máynez, Susana Harp, Dolores Heredia, Paloma Saiz Tejero, Álvaro Cueva, Coral Revueltas, Catalina Pereda, Eduardo Barajas, Michel Muñoz y Regina Orozco, entre otros, Brugada Molina destacó la importancia de reivindicar la cultura como un derecho fundamental y ejercerlo plenamente para transformar profundamente la Ciudad de México.
Te recomendamos: CNB debe informar de censo en Tabasco de personas desaparecidas: INAI
En la presentación de sus 20 compromisos para garantizar el acceso pleno a los derechos culturales de todos los habitantes de la ciudad, Brugada dividió su plan en tres ejes principales: la promoción de la ciudad como espacio de expresión y creación artística, la consolidación de la ciudad con espacios públicos dedicados a la cultura y el turismo, y la preservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural.
Destacando su visión de hacer de la Ciudad de México la capital cultural de México y del continente americano, la candidata morenista se comprometió a transformar cada espacio público, incluido el transporte, en un escenario para actividades culturales y artísticas. Para ello, anunció la construcción de 100 Utopías, que serán dotadas de infraestructura cultural de primer nivel, como auditorios, salas de cine, talleres y salas de ensayo.
Brugada Molina también anunció la creación de la primera Universidad de las Artes de la Ciudad de México, así como la implementación de un Sistema de Educación y Formación Cultural que coordine todos los esfuerzos culturales de la ciudad, con el objetivo de crear un plan integral de educación cultural y artística.
Entre sus propuestas, se destacan la promoción de la multiculturalidad, el impulso a programas de formación musical en escuelas de educación básica, la celebración de grandes festivales y eventos culturales gratuitos, y la creación de empresas culturales de diversos ámbitos.
La candidata también anunció el desarrollo del Proyecto Cultural del Teatro Blanquita y la creación del “Pasaporte Ciudad Capital Cultural”, que ofrecerá acceso gratuito a festivales, conciertos, exposiciones y demás actividades culturales de la ciudad.
Además, Brugada Molina se comprometió a reconocer los derechos de los trabajadores culturales, a implementar programas inclusivos para personas con discapacidad, y a promover la participación activa de los jóvenes en proyectos culturales transformadores.
De igual manera, Clara Brugada busca promover el conocimiento de la memoria cultural de la ciudad y reconocer todas las manifestaciones culturales de los movimientos migrantes, así como destacar el talento de nuevos artistas a través de programas de difusión cultural como “Radio Ciudad Cultural, Radio Ciudad Utopía”, que será transmitido por Capital 21.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país