La crisis de agua en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) continúa, luego de que el Sistema Cutzamala perdió 5.65 millones de metros cúbicos en los últimos siete días, para ubicarse en 35.9 por ciento de almacenamiento, con tendencia a la baja para la próxima semana.
En la Sesión Informativa 1596 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el déficit de agua al 5 de junio es de 23.1 por ciento, para mantenerse en la peor crisis de su historia.
Destacó que la Presa El Bosque cuenta con 36.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 22.8 por ciento y la Presa Valle de Bravo 41.8 por ciento.
Te puede interesar: Gobierno capitalino debe responder por crisis de agua: Tabe
En lo que va del año, la reducción de lluvias en la cuenca del Valle de México es de 84 por ciento.
En la Presa El Bosque la precipitación acumulada al mes de junio registra una disminución de 68 por ciento, en la Presa Villa Victoria de 61 por ciento y en la Presa Valle de Bravo 61 por ciento.
Este Sistema abastece de agua a la CDMX y al Edomex, aunque solo aporta 25% del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Cuando hay problemas en el Cutzamala de almacenamiento reduce la cantidad de agua que llega a CDMX y Edomex y es cuando generalmente sucede el desabasto.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país