LA FALSA NUEVA NACIONALIZACIÓN
Por Carlos Águila Franco
Las Ocurrencias en la 4-T continúan. Ahora anuncian la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, a quien por años López desacreditó, insultó y acusó de todo lo habido e imaginable. El esquema de adquisición de las 13 plantas que el gobierno de México le comprará a la empresa española Iberdrola para producir energía eléctrica, es algo desconocido. Lo único certero es que quien será el dueño es el gobierno de México.
El esquema que se deduce es que, a través de un Fondo, México Infrastructure Partners, que es propiedad del Fondo de infraestructura, (FONADIN) en el cual tiene participación Banobras, y será este Fondo el que adquirirá el conjunto de plantas de Iberdrola con un costo de alrededor de 6 mil millones de dólares.
Importante señalar que será hasta el momento, la más importante adquisición que esta administración de López haya hecho en los 4 años 4 meses que llevan. Porque no ha comprado nada con esos montos. Un punto clave será cómo están esas plantas, aunque se recuerda que Iberdrola comenzó a construir plantas de generación de energía eléctrica a finales de los años 90´as, con la Reforma que se llevó a cabo en la administración de Ernesto Zedillo, y así continuó en los años siguientes del 2000 en adelante, reforzando su presencia después de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en el 2013.
En esa línea, la empresa Iberdrola alcanzó la posición número dos en cuanto a generación eléctrica, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que era la número uno. Siendo la empresa privada más importante en materia de generación de energía eléctrica.
Es por ello que llama mucho la atención que con las 13 plantas que le venderá al gobierno mexicano, se deshace de aproximadamente el 80 por ciento de sus activos en México. Y muchos se preguntarían si con ello Iberdrola se irá de México, pero al parecer no, aunque se quedará con solamente un 20 por ciento, que reduce considerablemente su posición de productor de energía.
El otro aspecto muy importante para entender esta venta, es que Iberdrola no ha hecho declaraciones del POR QUÉ decidió vender sus plantas. Y me refiero a una explicación clara y detallada. Porque solamente le informó a la Comisión de Valores de Madrid, porque es donde cotiza sus acciones, de la operación que realizaría.
¿CHANTAJE?
En este análisis de la venta de Iberdrola de sus plantas, un punto importantísimo es no olvidar que desde que inició López su administración, Iberdrola no tuvo una buena relación con el gobierno, llegando a fricciones, choques, por las críticas hacia esta empresa española.
Al respecto, Enrique Quintana de El Financiero, en el programa de Leonardo Kurchenko, el 4 de abril del 2023, señaló que “Iberdrola del programa de inversión mundial que tenía por 15 mil millones de dólares anuales, hasta llegar a 150 mil millones de dólares en esta década, ya no incluían a México, decidieron ya no invertir más, ya no crecer más. Siendo la razón, por la percepción que tenían es que en México no había estado de derecho. Iberdrola utilizó los recursos legales que tenía a su disposición para hacer que la CFE cumpliera una gran cantidad de Laudos, resoluciones judiciales, y desafortunadamente se dio cuenta que nada podría hacer ni lograr”.
Aunque también es importante recordar estimados lectores, que Iberdrola logró ganar y obtener recursos, al cambiar la ley de energía eléctrica por parte de López, después de intentos de cambio que fracasaron, posteriormente la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que finalmente entró en vigor. Y en ese proceso, Iberdrola le ganó a la CFE, lo cual motivó obviamente que López se enojara, e inclusive lanzó acusaciones en contra de los jueces que le dieron el fallo a favor de Iberdrola, acusándolos de estar en colusión en Iberdrola, es decir Corrupción, e inclusive desconectaron un par de plantas que salieron del sistema.
Este pleito con la empresa Iberdrola, fue el motivo de la Ocurrencia de López en decir que habría una “Pausa” en las relaciones de México con España. A ese nivel llegó el conflicto.
Ante esta enorme confrontación López vs Iberdrola, se pudo derivar que mejor decidieran no continuar con tantos problemas y finalmente vender 13 de sus plantas.
¿CFE EL GANÓN?
La compra de las plantas españolas en México, a quien viene a beneficiar aparentemente es a la CFE, porque según quieren manejar, nuevamente quedaría como la empresa que tiene más del 50 por ciento en producción de energía eléctrica, ya que del 39 que tenía con estas 13 plantas llegaría al 55 por ciento. Lo cual no es tan cierto, dado que Iberdrola producía la energía eléctrica y se la vendía a CFE, y ahora CFE simplemente se hará cargo de esas 13 plantas, así que la energía producida será la misma. Es decir, no aumentará CFE su producción.
Muy grave se presentó la situación para Iberdrola durante estos 4 años 4 meses de la administración de López, ya que además del descrédito que les creó López llamándoles entre otras cosas explotadores, conquistadores, sumándose también había la amenaza de ya no poder continuar con su producción de energía eléctrica, ya no crecer más.
Esto podría caer en el terreno inclusive de la extorsión hacia la empresa Iberdrola, dado que además de no tener ni existir un estado de derecho que les permitiera seguir adelante con seguridad en sus inversiones, había una gran presión hacia esta empresa de manera directa y constante, acusándola de todo lo imaginable. Y más aún, porque afirmaba que estaba ligada a la administración de Felipe Calderón, su eterno enemigo, le cierra puertas y posibilidades a Iberdrola de que exista confianza, de seguir invirtiendo, de poder operar libremente, que los orilló a tomar esta decisión de venderle al gobierno mexicano, recuperar inversión y ya no tener problemas.
Ante esta posible realidad, surgen dudas necesarias de aclarar: ¿El precio quien lo decidió? ¿Qué implica pagarles esa cantidad a Iberdrola? ¿Es un precio real, justo? ¿Estará caro, se paga un sobre precio?
Y esto del sobre precio podría pensarse en que se cubran las pérdidas que tuvo Iberdrola al no poder operar como lo venía haciendo cuando empezaron los problemas con López. O lo que podría haber seguido ganando en un futuro. ¿Será una especie de compensación?
Pero aún, si el pago es menor a lo que realmente es su costo, decidiendo hacerlo abaratándola mejor para ya quitarse del problema con López, es más grave.
¿LOS RECURSOS DE DONDE SALDRÁN?
Otro punto importante y clave, es ¿de donde saldrán los recursos para pagarle a Iberdrola?, dado que al menos consideramos que no estaba contemplado en el presupuesto del 2023. ¿Y de qué manera se financiará? porque no creemos que el dinero con que pagarán lo tenían guardado debajo del colchón.
Y si se financia a través de la CFE, es decir que lo vaya pagando poco a poco a Mexico Infrastructure Partners, eso podría convertirse en más deuda. Aunque la Secretaría de Hacienda en su comunicado sobre esta operación afirmara que no se aumentaría la Deuda Pública, porque los recursos de México Infrastructure Partners, están fuera de balance. Son un vehículo financiero autónomo independiente del gobierno federal. Pero no debemos olvidar que también señalaron que habría financiamiento bancario. Eso estimados lectores, aunque no quieran aceptarlo López y sus funcionarios, es DEUDA.
Aunque por la naturaleza del Fondo del que lo manejarán, la diferencia es que esa deuda no se ANOTA de manera expresa en el monto total de la deuda pública del gobierno mexicano. Aparentemente no entre en esa categoría para ellos. Pero finalmente es DEUDA del gobierno de México. Porque ese dinero no saldrá para pagar la operación, de la CFE. Pero finalmente tendrá que irlo pagando paulatinamente.
Necesario también dejar claro que la CFE no será la propietaria de esas plantas, sino solamente las operará. Esperando que las opere de manera eficaz y rentable y no vayan al fracaso como ha sucedido en esta administración. Ya que no es lo mismo que las operara Iberdrola a que ahora lo haga CFE con sus grandes deficiencias en todos los aspectos. Y en lugar de que siga esa producción, antes al contrario, disminuya, lo cual si puede ser posible.
Finalmente, el mensaje que hacia el mundo exterior se envía, de que una empresa como Iberdrola venda su mayor porcentaje que tenía invertido es preocupante, porque nadie se va de un país porque este todo bien. Sumándose que no fue una decisión espontánea, sino que fue orillada por su trato y acusaciones a irse. Mal mensaje y mala señal para los inversionistas. Solo esperamos que esto que sucedió con Iberdrola, no se presente con otras empresas que no sean del agrado de López y no pase lo mismo.
Por ello su falsedad de López al afirmar que otra vez nacionalizamos la industria eléctrica, dado que nacionalización es que el Estado tome el control de la producción de energía eléctrica, NO FUE ASÍ, sino una operación comercial de la que tendrá que pagar 6 mil millones de dólares y el país tendrá que endeudarse. Además de una pésima decisión, ya que será un costo financiero altísimo, dado que las tasas de interés están en sus niveles más altos, escogió el peor de los momentos para endeudarse. Asimismo, con esta operación no se termina la participación en la producción de energía eléctrica de particulares, quienes todavía tienen más que la CFE. Es decir, la supuesta soberanía de la energía eléctrica que presumirá que se recuperó, será falsa. Cruda y muy cara realidad.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología