Desaparición de Mujeres, Propuesta Irreal de Delfina
Por Carlos Águila Franco
Sin tomar en cuenta aquello de “El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”, la candidata de la Coalición de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, sigue haciendo promesas que rayan en lo imposible, además de hacerlo en temas en los que López no ha podido hacerlo a nivel nacional, sumándose que en los estados del país donde Morena tiene gobernadores, tampoco y antes al contrario, esos temas están al alza.
Esa por ello que la más reciente promesa, compromiso u Ocurrencia que le dictaron a la maestra Delfina es en verdad una Misión Imposible, dado que proponer crear un ejército de madres buscadoras de mujeres desaparecidas en el Estado de México, es más halla de una falacia, una gran mentira.
Pero eso es lo que menos le importa a la candidata de la Coalición “Juntos haremos historia”, quien, sin meditar, y ya no le pido pensar y analizar, su promesa de reunirse con familiares de mujeres desaparecidas, y anunciar que formará un ejército de madres buscadores en la entidad.
Esto lo hizo en el Municipio de Ecatepec, donde su alcalde es de Morena, el 23 de abril del 2023 durante su campaña, urgiendo a priorizar y atender la desaparición de mujeres en este municipio. al afirmar: “Las víctimas, pueden ser cualquiera de nosotros, mi hermana, mi hija, mi sobrina, puedo ser yo”. Así lo prometió y se comprometió ante los asistentes entre las que había un grupo de madres de desaparecidas, agregando, “le debemos dar esa prioridad y atención a la seguridad de nuestras mujeres. Pero debe ser a todas las jóvenes, y mujeres de la tercera edad, porque hay que hacer políticas públicas para atender este grave problema”.
MUJERES DESAPARECIDAS EN MÉXICO
Ante su promesa, compromiso de Delfina, tal parece que no sabe, se le olvida, o no le importa, que los estados del país donde desaparecen un mayor número de mujeres como la Ciudad de México, Zacatecas, Veracruz y Morelos, tienen gobernadores de Morena:
De igual manera, para mayo del 2022, en México se llegó a la cifra de 100 mil personas desaparecidas; y de ellas 25 mil son mujeres. Importante destacar que las 100 mil personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas, porque hay que sumarle a sus familiares y personas allegadas, quienes también sufren, porque también son víctimas, así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Resaltando el por qué hay que darle énfasis solo a las mujeres, si bien todas las personas son importantes, particularmente las desapariciones de mujeres en México tienen un contexto: la violencia de género. Dado que sus agresiones son actos dañinos contra un grupo de personas por su género. Este tipo de violencia se genera por la desigualdad de género y abuso de poder. Cuando desaparece una mujer se debe hacer la búsqueda con perspectiva de género y considerar los contextos de violencia, el feminicidio y la trata de personas, establece la ONU.
Pero si bien la información hasta el 2022 es patética y preocupante, en este 2023, cuarto año de la nefasta administración de López y su 4-T, la desaparición de mujeres continúa. Y las mujeres desaparecidas en México durante 2023 representan el 38.80 % de todas las personas de las que se desconoce su paradero
Resultando que del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 se han registrado mil 938 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales mil 1184 son hombres; 752, mujeres; y dos se desconoce su género. Con esta cifra se calcula que cada día hay 12 mujeres desaparecidas en México.
Los seis estados donde más se han registrado desapariciones son: Estado de México, 277, Morelos, 76, CDMX, 70, Michoacán, 27. Zacatecas, 45, Morelos, 45. De los cuales solamente el Estado de México, no tiene gobernador de Morena.
LAS FOSAS CLANDESTINAS EN MÉXICO
Y si a lo anterior le sumamos las fosas clandestinas, que son el resultado de la inútil estrategia de seguridad de López “Abrazos No Balazos”, donde sepultan cadáveres de personas que fueron desaparecidas forzosamente por alguna razón y que terminaron asesinadas.
Patético totalmente, que, en esa búsqueda de fosas clandestinas por parte de familiares de los desaparecidos y no por el gobierno federal o estatales, se han hallado en promedio 12 fosas clandestinas cada semana, por lo menos, en lo que va de esta nefasta administración de López, Morena y su falsa 4-T.
En esa línea, se dio a conocer que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de enero de 2023, al haber transcurrido 217 semanas, fueron documentadas dos mil 710 fosas clandestinas en todo el país.
Siendo los estados de Veracruz, con 323; Colima, 305; Sinaloa, 246; Guerrero, 229, y Michoacán, 213, en los que más hallazgos se han dado, según este registro. Todos los estados con gobernador de Morena.
Triste y agotadora labor la que los familiares de las personas que han desaparecido, sean las que tengan que recorrer zonas inhóspitas, lloviendo o bajo fuertes rayos del sol, buscando a sus hijos, hermanos, parejas, y que gracias a esta gran labor exista la plataforma. Todo ello porque en esta pésima administración que tanto Cambio prometieron, en este lamentable tema, no les importa en lo más mínimo a sus autoridades asumir las búsquedas.
Impactante enterarnos, estimados lectores, lo que sucede en la búsqueda de personas desaparecidas, lo que sus familiares pasan, padecen, enfrentan, sufren, porque son ellos los que hacen el trabajo, y no las autoridades que tienen los recursos para llevarlo a cabo.
Teniéndose pocos resultados dado que, las autoridades, los funcionarios, solamente se basan en las fosas que los familiares han encontrado, y existe un total desconocimiento de cuántas fosas clandestinas existan en el país y en las que pueden estar los más de 112 mil desaparecidos. Sumándose que no buscan, pero si ocultan información y minimizan los hechos.
Muy grave y preocupante que quienes están cobrando un sueldo y tienen la obligación de realizar su trabajo ubicando esas fosas, no lo hagan. Mientras que quienes además de la tristeza, el dolor, la pena de tener un familiar desaparecido y con altas posibilidades de que este muerto, sean los que tengan que hacerlo con sus propios recursos, y además con los enormes riesgos que ello conlleva, como que, en esas búsquedas, puedan resultar heridos o perder la vida.
Y si López y Morena se la han pasado culpando de todo a las anteriores administraciones, cuando deben cumplir con sus obligaciones, porque como en otros temas más, culpan sin demostrar, pero han sido rebasados en mucho, en estos ya 4 años tres meses. La pregunta es ¿por qué creerle a Delfina que formar un ejército de madres buscadoras será la solución? Cuando ni el gobierno federal ni los estatales en manos de Morena lo han logrado. ¿Ese es su Cambio prometido? Por ello pregunto ¿Tú le crees a Delfina su propuesta irreal?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología