Picotazo Político

Las noticias al minuto

Carlos-Aguila-Franco

De Frente Y Claro

Sheinbaum ha descuidado la CDMX no importándole resolver problemas graves, como el de las fugas de agua potable,

Las fugas de agua potable no le importan a Sheinbaum, la viajera frecuente

Por Carlos Águila Franco

Enfilada a cumplir su obsesión en ser la candidata de Morena y sus partidos lacayos a la presidencia de la República en el 2024, Sheinbaum ha descuidado la CDMX no importándole resolver problemas graves, como el de las fugas de agua potable, que generan pérdidas millonarias, además de que provoca que miles de ciudadanos no reciban el vital líquido.

Pero eso es lo que menos le importa ella y solamente se aboca a preparar sus maletas y sus falsos discursos, para los fines de semana andar de viajera frecuente por todo el país, buscando convencer con engaños a los mexicanos que voten por ella si es que su obsesión se le cumple.

PÉSIMA SITUACIÓN DE LAS TUBERÍAS DEL AGUA

Aunque esta problemática grave, que es la fuga de agua potable por lo mal que están las tuberías, no es nuevo, o que se haya presentado en la pésima administración de Sheinbaum, porque es un tema que lleva ya algunas administraciones sin que le pongan atención ni les importe resolverlo, si llama la atención que con ella el desinterés ha sido mayor.

Dado que por una parte es normal que las tuberías con el paso del tiempo se van dañando y generándose las fugas, si no tienen el debido mantenimiento, los problemas crecerán teniéndose las actuales y fatales consecuencias, de que cada segundo se pierda 13.5 metros cúbicos de agua, que equivalen a 13,500 litros en la CDMX. 

E insisto en que sin importarle en lo más mínimo a Sheinbaum, invertir en esta rehabilitación en algo tan importante y vital, prefiriendo gastar millones en conciertos en el Zócalo, demostrándose lo anterior en que el número de metros de tubería rehabilitados ha disminuido entre el 2019 y el 2022. Y obviamente eso se ve reflejado en el presupuesto que destina Sheinbaum para atender las fugas, de acuerdo a la información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Esta información que le fue proporcionada al Diario El Economista por el propio Sistema de Aguas, dándole respuesta a su solicitud de información con el folio: 090173523000423, en el primer año de administración de la Sheinbaum (2019) se rehabilitaron 95,950 metros de líneas primarias y secundarias, pero para el 2022, disminuyó a 27,750 metros.

Importante para entender el enorme desinterés de Sheinbaum por resolver este problema que afecta a miles o millones de ciudadanos en la CDMX, si revisamos y se suman los metros que se rehabilitaron entre el 2019 y 2022, son un total de 184.6 kilómetros, que significan SOLAMENTE EL 1.3% DE LOS 13,488 que tiene la totalidad de la red de agua.

Por otra parte, es también muy importante conocer los presupuestos que Sheinbaum ha destinado para atender este importantísimo tema de las fugas, y entre el 2019 y el 2022, la Dirección de Detección y Atención a Fugas de Agua del Sacmex BAJÓ DE UN PRESUPUESTO DE 110, A SOLAMENTE 15 MILLONES DE PESOS, lo que significó una DISMINUCIÓN DEL 86 por ciento.

Se imaginan estimados lectores para que alcanza ese presupuesto, cuando las tuberías del agua potable en la CDMX tienen una antigüedad de 50 años, aunque hay seis alcaldías que tienen 60 o más años como: Cuauhtémoc; Álvaro Obregón; Coyoacán; Azcapotzalco; Benito Juárez y Miguel Hidalgo, de acuerdo a Sacmex.

FUGA EN DO MAYOR

De igual manera y acorde a los datos del Sistema de Aguas, entre el 2012 y el primer trimestre del 2023, se atendieron 132,174 fugas de agua potable en las 16 alcaldías. Pero, en el primer trimestre del 2023, se han atendido 2,924 fugas, siendo 1.3 en promedio cada hora, representando la misma frecuencia en todo el 2022, en que se atendieron 11,636 fugas.

A través de la historia de la CDMX, las hoy Alcaldías, antes Delegaciones, que más fugas tienen desde el 2012 son: Gustavo A. Madero 20,960; Cuauhtémoc 13,588; Iztapalapa 13,288; Tlalpan 12,708 y Álvaro Obregón 11,173, atendiéndose 71,717, equivalentes al 54% del total.

Y si bien entre 2019 y 2020 disminuyeron el número de fugas atendidas, de 11,996 a 9,270, del 2020 y hasta el 2022, las fugas atendidas han aumentado llegando a 11,636, cifra similar a la del 2019.

LOS CIUDADANOS, LOS MÁS AFECTADOS

Estas fugas de agua potable, que cada día son más derivado por la falta de cambiarlas las tuberías, a quienes afectan son a uno de cada dos habitantes de la Ciudad de México. Siendo la solución para evitarlas y mejorar el sistema, cambiarlas. Y de acuerdo a Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, fondo de Agua de la Ciudad de México, se requerirían inversiones por 10,000 millones de pesos a largo plazo para solucionarlo.

A todo lo anterior hay que sumar a los problemas de fugas en la red de distribución primaria y secundaria, los grandes problemas con las inundaciones, el hundimiento, derivado de la sobreexplotación del acuífero, que requiere de grandes inversiones de infiltración y recarga para recuperar la salud del acuífero. Igualmente se necesita invertir en proteger las fuentes de agua. 

Grave y preocupante la patética realidad que viven y enfrentan los habitantes de la CDMX en este problema de las fugas en la red de agua potable, que genera la pérdida del vital líquido. Pero también la pérdida de millones de pesos que cuesta traer el agua del Cutzamala para surtir a la CDMX y que un alto porcentaje de esa agua, se pierde en las fugas.

Pero insisto, eso no le ha importado a Sheinbaum en los 4 años 5 meses que lleva cobrando como jefa de gobierno y solamente le ha importado promocionarse y estar en precampaña para ser candidata a la presidencia de la República en el 2024, y mientras que los más de 9 millones que viven en la CDMX tengan que padecer ese enorme problema, en tanto que a ella solamente le interesa gastar como ya lo mencione, millones de pesos en conciertos en el Zócalo y en Medios de Comunicación para que la conozcan. 

¿Se la imaginan siendo Presidente de México, como tendría al país? Mucho ojo con Sheinbaum, que la CDMX sirva de ejemplo, no se dejen engañar con las mentiras que presume en sus viajes a los estados del país, para presumir sus “exitosas políticas” que según ella ha aplicado, mientras que la patética realidad que viven los habitantes en la Ciudad de México, como las fugas de agua potable, la aplasta.

Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.

Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.

Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.

En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.

A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.

About Author

Verified by MonsterInsights