El Sector Salud en el Ojo del Huracán
Por Carlos Águila Franco
La salud en la agenda de López y su 4-T es menos que un cero a la izquierda, dado que cada día que pasa, los problemas y deficiencias en el sector salud federal están peor. Y en ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no escapa, sino antes, al contrario, está también en el ojo del huracán.
RECETAS MÉDICAS SIN SURTIR
Infinidad de problemas tiene el sector salud federal y entre ellos uno muy preocupante es sin duda el NO SURTIMIENTO de recetas médicas. Y de acuerdo al Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos del Colectivo Cero Desabasto, señala que en cinco años se ha desatado una tormenta de amparos ante el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública. Los reclamos judiciales incrementaron en 600 por ciento contra el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.
De igual manera, aumentaron las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 255 por ciento, y en cuanto a reportes de robo y falsificación de medicamentos también subieron en 800 por ciento de 2018 a 2022.
Durante el 2027, fueron interpuestos por ciudadanos 229 juicios de amparo por la carencia de medicamentos, pero estos aumentaron a 1,602 en el 2022.
Al respecto la vocera del Colectivo Cero Desabasto, Frida Romay, señaló que los juicios de amparo son la punta del iceberg. Dado que quienes pueden promover un amparo lastimosamente no son todas las personas; el acceso a la justicia está limitado a unos cuantos y no es tan sencillo darle continuidad a este tipo de procedimientos, precisó Romay, durante la presentación del informe.
Agregando que las personas que buscan asegurar su derecho a la salud a menudo agotan todas las opciones institucionales disponibles para recibir los medicamentos, suministros y vacunas que les corresponden por derecho.
Es por ello que recurren al asesoramiento legal para obtener un acceso efectivo y gratuito al tratamiento y atención médica que deberían recibir a través del subsistema al que están afiliados. Sin importar a qué institución pertenezcan, todas las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Una de las opciones legales que las y los pacientes pueden seguir es presentar un amparo.
De igual manera, Andrés Castañeda, de la organización Colectivo Cero Desabasto, destacó que, en el 2022, no se surtieron efectivamente 15 millones 251 mil 891 recetas en las diferentes instituciones públicas de salud. Advirtiendo que en algunas entidades esta recuperación no se observa y en algunos casos la situación es trágica.
Durante el 2022, el porcentaje de surtimiento en Chihuahua fue de 30 por ciento y en Aguascalientes, de 33 por ciento.
Patética la cruda realidad que se vive en México en cuanto al sector salud, que ha venido a ser un fracaso más de López y su nefasta 4-T, mostrándose y demostrándose como lo señale al inicio de esta columna, que en su agenda no es prioridad la salud, sin importarles en lo más mínimo lo que le suceda a quienes están afiliados al IMSS, al ISSSTE y mucho menos a los más de 34 millones de mexicanos pobres que no cuentan con ninguna de estas dos instituciones y tienen que arreglárselas como puedan para atender su salud.
Mientras López sigue engañando bobos conque México tendrá un mejor sistema de salud que el de Dinamarca, cuando para empezar después de desaparecer al Seguro Popular, que con problemas y deficiencias si los atendía, crea el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual tuvo que cerrarlo y está en proceso de desaparecerlo y saliendo con otra ocurrencia, el IMMS-BIENESTAR, en manos de Zoe Robledo
Preocupante decisión, porque que mientras Zoe Robledo, quien cobra como director del IMSS anda más que obsesionado por ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, para tratar de emular a su padre, el priísta Eduardo Robledo Rincón, que atender lo que pase en el IMSS y con sus derechohabientes que le tiene sin cuidado, como el tema de los amparos por no surtir las recetas médicas.
Por ello pregunto, sino puede Zoe Robledo con su trabajo obligado con los derechohabientes del IMSS ¿podrá atender y apoyar a más de 34 millones en el IMSS-BIENESTAR? O ¿es solamente además de otra ocurrencia de López un engaño más que utilizara Zoe Robledo como bandera para lograr su obsesión por ser candidato a la gubernatura?
Aunque claro está, Robledo cumple con los requisitos de López para designar a sus lacayos a cualquier cargo, sea funcionario o político: 90 por ciento de lealtad, 10 por ciento de experiencia. Eso ni quien lo dude. Pobres chiapanecos, que se vean en el Caos del IMSS, que de ser Zoe candidato y gane, así o peor estará Chiapas. Mucho ojo con él.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología