Nulo Apoyo a las Mujeres en la 4-T
Por Carlos Águila Franco
Una de las más grandes traiciones de López y su 4-T es sin duda hacia las mujeres mexicanas, Y las pruebas son claras y contundentes sin que haya posibilidad de “otros datos” como siempre contesta López cuando se le demuestran sus fallas, mentiras y compromisos no cumplidos. Así ha sucedido, han retirado o disminuido la mayoría, por no decir todos los apoyos que había a través de diferentes programas para apoyo de las mujeres.
FALTA DE CONFIANZA A LAS MUJERES
Y por si la falta de apoyo a las mujeres mexicanas no fuese poco, el 12 de junio del 2023, nos enteramos por el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que México es el tercer país del mundo donde más retrocedió el Índice de Normas Sociales de Género (INSG), instrumento que mide los prejuicios que tiene la población sobre las capacidades de las mujeres en diversos ámbitos.
En 2014 el 87.70 % de la población mexicana, mujeres y hombres manifestaban dudas sobre los talentos de las mujeres en aspectos como la política, la economía, la educación y la capacidad física. Ocho años después, en 2022, el porcentaje aumentó a 90.09.
En esa línea, México forma parte de la lista de 11 países donde el INSG ha retrocedido entre el 2014 y el 2022, solamente superado por Chile, en donde aumentaron los prejuicios en 5.5 puntos porcentuales, de 74.22 a 79.74 % y Corea, en donde pasaron de 85.25 a 89.88 % en el lapso de referencia.
En un notorio contraste, los países en donde se presentaron más avances en cuanto al reconocimiento de las habilidades y capacidades de las mujeres fue en Alemania donde los prejuicios bajaron más de 20 puntos porcentuales; Uruguay reduciéndose 17 puntos; Nueva Zelanda, 15 puntos, Singapur, 14 puntos y Japón 13 puntos.
Respecto a México, presenta un mayor descenso en el ámbito político. En el 2015, el 41.61 % de la población externaba dudas respecto a la capacidad de las mujeres para desenvolverse en actividades políticas. Pero en el 2022, ese porcentaje subió a 58.01 %, con 16 puntos porcentuales.
Contradictoriamente cuando en México hay más gobernadoras que antes, los mexicanos tienen más reservas sobre las capacidades de las mujeres.
Un rubro más en el que México retrocedió, en el INSG, fue en la capacidad de desempeñarse en el ámbito de los negocios. Dado que, en el 2014, 29.23 % de la población externaba reservas sobre el talento de las mujeres, 3.5 puntos menos que la evidencia recogida en 2022.
Importante lo que el documento del Programa de la ONU destaca respecto al tema señalando que “Las normas sociales de género sesgadas, la infravaloración de las capacidades y los derechos de las mujeres en la sociedad, restringen las opciones y oportunidades de las mujeres al regular el comportamiento y establecer los límites de lo que se espera que las mujeres hagan y sean. Las normas sociales de género sesgadas son un impedimento importante para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
Como colofón a esta disminución en la confianza a las mujeres, es importante recordar que seguramente tampoco López y su 4-T NO se las tienen o no les importa apoyarlas.
PROGRAMAS AFECTADOS
Para el 2021, la austeridad republicana había cobrado factura para conseguir un ahorro de mil 400 millones de pesos que en el 2019 se utilizaban para implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, apoyar a viudas, observar y proteger los derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios.
La reducción en el presupuesto, que inició en 2020, ha sido consecuencia de la desaparición y adecuación de los programas pertenecientes al anexo 13 de Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto federal 2021, además de otros dos del anexo 18, del rubro Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
El recorte tuvo un mayor impacto en las mujeres indígenas, en las que viven en zonas de alta marginación, en desempleadas y las que contaban con un negocio para subsistir, entre otras.
El Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena es el proyecto que tenía más recursos de entre los que ya no están en el anexo 13. Hasta 2019, contaba con 436 millones 616 mil 512 pesos y era administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organismo que detalla que ese apoyo subsidiaba 4 mil 130 proyectos.
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) es otro que ya no apareció en el anexo 13, en el apartado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a pesar de que en el 2019 contaba con 306 millones 146 mil 812 pesos. Según las reglas de operación del PAE, entre su población objetivo de 2019 había un millón 646 mil 188 mujeres que estaban en busca de un trabajo.
El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, que en 2019 disponía de 207 millones 865 mil 954 pesos, tampoco se encuentra en el anexo 13.
RASURAN PROGRAMAS SOCIALES
Otros planes que desaparecieron son el Programa de Fomento a la Economía Social, con 203 millones 580 mil 196 pesos; Coinversión Social, 136 millones 436 mil 16 pesos; Derechos Indígenas, 88 millones 597 mil 995 pesos; proyecto de Participación Social para la Reconstrucción del Tejido Social en México, un millón 520 mil pesos, y Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, con 4 millones 107 mil 681 pesos.
Y así la cruda realidad de como para López y su nefasta 4-T, las mujeres no son prioridad en su agenda. Y, antes al contrario, les han quitado casi todo el apoyo que en otras administraciones se les daba.
Por ello no termino de entender porque sigue teniendo López y Morena votos de las mujeres, si han sido tan afectadas e ignoradas desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que entraron a mal administrar este país y llevarlo al atraso y caos en el que nos tienen. Espero que ya abran los ojos nuestras respetadas mujeres y apoyen a decidir el destino de nuestro querido México en las elecciones presidenciales del 2024.
Porque deben poner mucha atención sobre todo si Claudia Sheinbaum llega a ser la candidata de Morena, dado que parece que no le importa el tema de la mujer. Porque no ha participado en las marchas de las mujeres en defensa de sus derechos. Y no ha hecho casi nada, para mejorar la situación de la mujer en la CDMX.
Sin olvidar, citando como un ejemplo que, en marzo del 2023, mujeres activistas, le demandaron una reunión, externando a través de una pancarta, “¡Te hablamos a tí Claudia!”, “Queremos una candidata que gobierne con perspectiva de género en el país”. Exigiéndole entre otras cosas, una disculpa pública con las víctimas de feminicidio, el alto a la persecución de activistas feministas y la represión de las protestas, freno a los recortes de presupuesto para las mujeres, investigación con perspectiva de género por parte de las fiscalías y seguridad en las calles y el transporte público.
Pero a la Sheinbaum, eso no le importa, sino solamente ser la consentida de su profesor y llegar a la candidatura presidencial de Morena en el 2024. Así es la 4-T realmente.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología