Batres y su Oscuro Pasado
Por Carlos Águila Franco
Con la salida de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la CDMX, designaron en su lugar a Martí Batres, quien se desempeñaba como Secretario de Gobierno y de esta manera cumple su sueño de ser jefe de gobierno, dejándolo fuera de aspirar a ser candidato en el 2024 al mismo cargo.
Diversos comentarios han surgido al respecto, inclusive alabando que Batres ocupe el cargo de Sheinbaum, “por su gran trayectoria y experiencia”, pero como siempre dice López, “hay otros datos”, sobre lo que ha hecho Batres.
En ese tenor es importante también recordar lo que el mismo López hace más de 10 años afirmó respecto a lo que según él era Morena. En Macuspana, Tabasco, el 18 de enero de 2013, en su tierra natal y para evitar malas interpretaciones, López aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional: “no será una agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal. Tampoco será trampolín político para arribar a regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales, puntualizó al manifestar que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y no de sus dirigentes”.
En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento en esta localidad, López en su calidad de presidente del Consejo Nacional de MORENA dijo a sus paisanos que MORENA debe ser un ente libre, ajeno a los vicios que distinguen a los partidos políticos. Y añadió; “La filosofía del Movimiento radica en que venimos a este mundo a servir y no a servirnos y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando está al servicio de los demás”
Pero entre el decir y hacerlo, entre el Prometer y Cumplir, hay una enorme distancia.
¿QUIÉN ES MARTÍ BATRES?
Fue integrante del CEU en la UNAM en 1986, que llevó a la huelga en la máxima Casa de Estudios al oponerse a las reformas que planteaba el entonces Rector Jorge Carpizo.
Cuando fue el representante del PRD en la Delegación Benito Juárez, exigía a las autoridades delegacionales, espacios para vendedores ambulantes, cuando el ambulantaje está prohibido. Y cuando le entregaban apoyo en materiales para autoconstrucción para sus compañeros de partido, él los vendía al mejor postor.
Sin olvidar que, durante su cargo como diputado local en 1998, fue investigado por la repartición de la leche Betty a sectores populares, la cual, según la Procuraduría Federal del Consumidor, estaba contaminada con heces fecales. Junto con Miguel Bortolini, Batres también fue investigado por la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD por la distribución del lácteo contaminado y por un presunto desvío de recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Martí Batres siempre ha utilizado sus cargos para apoyar a sus familiares. No es de gratis que sus hermanas obtuvieron cargos de elección popular y puestos públicos, inclusive a la novia en turno del papá la tuvo cobrando en la ALDF, cuando él fue líder.
Y qué decir de su labor como funcionario, la discriminación a los marginados marcó la gestión de Batres como secretario de Desarrollo Social en el GDF, antes de provocar su cese por parte de Marcelo Ebrard. Llama la atención que el máximo impulsor en el D.F. del eslogan de “Primero los pobres”, del Peje, no utilizara hasta que lo cesan del cargo, un solo centavo de los 69.5 millones para el programa de atención a mujeres en situación de calle y vulnerabilidad social.
En el mismo tenor, 77.3 millones que, debió aplicar para personas integradas a los planes de mejoramiento barrial, Centros de Asistencia e Integración Social, Financiamiento a Asistencia Social y de Atención a Vecindades.
Batres no utilizó en el 2011 los recursos de esos programas, en beneficio de las personas más necesitadas. Simplemente porque a las mujeres a quienes Batres no aplicó esa ayuda, vivían en total indigencia y sin documentación de identidad, por lo cual no votaban. Pero sí gastó en publicitarse y organizar foros delegacionales “Rumbo a la Cuarta Transformación de la Ciudad”, reuniendo a 35 mil personas, sirviéndole para promover su candidatura como funcionario de Ebrard.
Según la Evaluación de Programas y Políticas Sociales del DF, realizada por la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de 70 programas registrados en la gestión de Batres, 23 arrojaron falta de transparencia y fueron calificados como opacos y dispersos.
En octubre del 2011, en la ALDF, Padres de familia inconformes, que viven en la Delegación Tlalpan, reiteraron su denuncia y acusación contra el Secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres por corrupción en la distribución de vales para uniformes y útiles escolares, por lo menos en 20 escuelas de esa demarcación.
El fraude pudo ser de 345 millones 830 mil pesos. Y radica en que la Sedeso DF entregó a algunos padres de familia camisetas, que según Batres tenían un valor de 80 pesos, 50% algodón y 50% poliéster, pero cadenas comerciales la misma prenda costaba 19.90 pesos; es decir ¿dónde quedaron los 60 pesos restantes?
Y en cuanto a mentiras, Martí Batres, presume en su currículum haberse titulado por la UNAM como licenciado en derecho, pero un diario de circulación nacional encontró que finalizó sus estudios en la Universidad Humanitas y que la cédula profesional la obtuvo en 2011.
Sin olvidar el lamentable caso de los niños desaparecidos del Albergue Casitas del Sur, cuando sin explicación alguna, este albergue recibía apoyo económico del Instituto de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal siendo su Director, César Cravioto, dependiendo directamente de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF con Martí Batres como titular de la Secretaría.
En septiembre del 2011, el entonces jefe de GDF, Marcelo Ebrard, destituyó de su cargo a Batres de Secretario de Desarrollo Social.
Para noviembre del 2012, Batres fue elegido como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de haber manejado más de 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social en el GDF, con poca transparencia, además de ser despedido penosamente por Marcelo Ebrard.
Posteriormente, nos encontramos lo publicado por el diario Excélsior el 10 de septiembre del 2019: “Batres deja en nómina 66 recomendados; cobran 4.2 mdp brutos al mes”. Esto es parte de lo informado: Un grupo de 66 recomendados de Martí Batres fueron dados de alta en el Senado, generando una nómina de cuatro millones 246 mil pesos brutos mensuales. La cifra contrasta con la nómina de 3.3 millones de pesos brutos mensuales para 41 calderonistas que tuvo a su cargo Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de los panistas. Al estar al frente de la Mesa Directiva del Senado, Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él, y las 38 restantes, fueron solicitadas por medio de sus subalternos.
Actualmente, 13 de esos recomendados ya fueron dados de baja. Quedan 66, de los cuales 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores. Los cercanos que contrató en su paso por la presidencia del Senado perciben hasta 148 mil pesos de salario.
Ante esta realidad de Martí Batres, se puede creer que, en Morena, No roban, No Mienten y No Traicionan y en la promesa de AMLO de que, “No será MORENA agencia de colocación de ambiciosos ni trampolín político”. Ustedes que piensan estimados lectores, ahora que Batres es jefe de gobierno de la CDMX.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología