El Béisbol, otro de los despilfarros de López
Por Carlos Águila Franco
Los despilfarros en la 4-T de López siguen a la orden del día. Con enorme cinismo las mentiras de su supuesta Austeridad Republicana y su Pobreza Franciscana han sido un engaño más para sus ingenuos que todavía creen que en su nefasta administración, habrá una Cuarta Transformación.
EL BÉISBOL Y SU ENORMES GASTOS
Siendo el Béisbol el deporte preferido de López y para darse ese gusto siendo presidente de México, no ha parado en gastos, derrochando dinero a diestra y siniestra ahora que puede hacerlo y que no le cuesta, ya que lo hace con el presupuesto del gobierno, sin importarle ahora. que sea “dinero del pueblo”, como siempre afirma.
Y en esa larga lista de derroches y despilfarros, se suma uno más, claro está ahora organizado por ni más ni menos que una de sus lacayas, quien, de ser la encargada de Atención Ciudadana en Presidencia, la designó Secretaria de Educación Pública, razón por la cual, debe cumplirle sus caprichos al Patrón.
En esa línea, Leticia Ramírez Amaya, quien cobra como secretaria de educación, sin importarle que innumerables escuelas carezcan de lo más indispensable como son los baños, o que aún no distribuya los libros de texto para el siguiente ciclo escolar, organiza el primer Campeonato de Béisbol y Softball 2023 de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva (BTED) para la segunda semana de julio.
A ese campeonato asistirán “casualmente”, los equipos de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva son de Campeche, Cajeme, Boca del Río, Texcoco, y Hermosillo, de los planteles que se pusieron en marcha en esta nefasta administración de López.
Por aquello de las “Casualidades”, es importante destacar que como se señaló, siendo el Béisbol el deporte preferido del Patrón, se han infinidad de recursos, inclusive mayores que algunos programas sociales, dado que, en una más de sus Ocurrencias, López quiere crear en los Bachilleratos Deportivos algunos jugadores para las Grandes Ligas en Estados Unidos (MLB).
Y lo externado el 14 de agosto de 2018, siendo ya presidente electo, anunciaba lo que haría respecto al béisbol. “No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas”.
Y a casi cinco años de esa declaración, tendrá su evento de Béisbol a celebrarse en Hermosillo, Sonora, del 9 al 16 de julio, y para lo cual la SEP despilfarrará 2.3 millones de pesos y 9.9 millones de pesos.
Ello porque todo será de lujo, nada de Pobreza Franciscana, dado que el hospedaje será en hoteles de 4 estrellas hasta para 250 personas, contarán con seguro de gastos médicos, equipamiento deportivo, transportación, alimentación, estaciones médicas, fisioterapia, hidratación, hielera, ventiladores, banderas, y más.
Y lean con calma estimados lectores, la cínica justificación de la SEP y su lacaya para este evento: “Con el propósito de permitir contribuir en la formación integral de las y los estudiantes y entrenadores de los 5 planteles con la disciplina de béisbol, mediante una serie de eventos que llevan competencias reglamentadas, capacitaciones y convivencias deportivas. El evento en comento es el medio más importante de análisis, control y evaluación del proceso de entrenamiento; muestra logros e insuficiencias en la preparación, lo que permite al entrenador hacer los ajustes necesarios para su corrección en el menor tiempo posible”.
El evento se llevará a cabo en los estadios Héctor Espino y de la Universidad de Sonora (UNISON) serán las sedes del Campeonato.
Obviamente como es buen negocio, cuatro proveedores están más que puestos para manejar el evento: Alternativa Creativa 360, Creatividad y Espectáculos, Grupo Ideakreatto y S&I Consulting.
Y quien se adjudique el contrato se compromete a proporcionar el servicio de hospedaje en un hotel de categoría 4 estrellas a un mínimo de 100 y máximo de 250 asistentes no locales, el cual deberá estar ubicado en Hermosillo, Sonora y que se encuentre lo más próximo a las sedes, dónde se realizarán las actividades deportivas. El hospedaje deberá contemplarse del día 09 al 16 de julio de 2023.
Esto debido a que la SEP únicamente se abocará a pagar. Ya que no movilizará ningún activo o recurso que tenga en la entidad, todo lo rentará, desde el bote de basura, trofeos, listones para medallas, hasta el back con bastidor en lona mate, incluso personal. Es por ello que solicita en las cláusulas del contrato, que el servicio debe incluir el equipo y personal necesario para llevar a cabo la producción, según la necesidad de cada evento. Es necesario para el evento de inauguración y clausura”.
Por otra parte, el primer día del evento, será para recibir a los estudiantes y entrenadores en Hermosillo, entregándoles un kit que incluye un morral, playera conmemorativa, toalla de enfriamiento deportivo, termo de agua, calcomanías, gafete y pin del evento. Que serán un mínimo de 120 y un máximo de 400 kits.
De igual manera sin escatimar en gastos, la SEP solicita en el contrato inclusive hasta la papelería para el evento como, bolígrafos azules y negros, lápices, borradores, marca textos, engrapadora, clips, sacapuntas metálico, tijeras, marcadores para pizarrón blanco y notas para textos.
Posteriormente a su recepción y unas pláticas, se llevará a cabo la inauguración del evento con las autoridades de la SEP, del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva y locales. Y requiriéndose para ello, el servicio de transporte desde aeropuerto/hotel sede/sede del evento y hotel sede”. Del día 2 al 7 se realizará el torneo incluyendo semifinales y finales.
Y siguiendo con lo que quien se encargue del evento debe proporcionar, la SEP pide cinta métrica de 100 y 5 metros, cronómetro, cubeta de pelotas, radar para medir la velocidad de las pelotas, radar de bolsillo para medir la rotación de la bola, radar para medición de lanzadores y silbatos. Pantallas de proyección, cables HDMI, tipo de sonido, bocinas, micrófono y altavoces, incluso pilas recargables.
Así como entre 3 mil 360 y 8 mil 400 desayunos, comidas, cenas, y 800 box lunch. Además de “barras de alimentos” en distintos puntos del lugar sede: campo, áreas abiertas y salones, con barras de cereal, electrolitos, bolsas de hielo, botellas de agua, frutas, café, té, y azúcar durante el Campeonato.
Por otra parte, se solicitó un área de atención médica y fisioterapia. Y una póliza de seguro con una vigencia a partir de las 00:00 horas del día 9 de julio a las 24:00 horas del 16 de julio de 2023. “Contratación de una póliza de seguro de gastos médicos para 400 participantes (estudiantes y cuerpo técnico y coordinadores) que incluya: muerte accidental, pérdidas orgánicas y gastos médicos por accidente. Contar con una póliza de gastos médicos mayores con una suma asegurada determinada por el seguro contratado en caso de muerte accidental”.
Es así como López muestra y demuestra que la Pobreza Franciscana se aplique como dice el dicho “En los bueyes de su compadre”, porque en la 4-T el despilfarro en Ocurrencias como el invertir en el béisbol para supuestamente formar prospectos de Grandes Ligas, es lo que importa, sin que les interese que se sigan despilfarrando millones y millones en un proyecto que no tendrá resultados positivos y solamente se le da gusto al Patrón a quien le fascina el béisbol. Lo demás y los demás, que se jodan.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología