Picotazo Político

Las noticias al minuto

Carlos-Aguila-Franco

De Frente y Claro

Nuevamente López recibió otra contundente respuesta por parte de la SCJN ante su ilusa carta enviada a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

López y los Sueldos de los Magistrados

Por Carlos Águila Franco

Nuevamente López recibió otra contundente respuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia ante su ilusa carta enviada a través de la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien recibió su primer revés en ese cargo, al tocar el tema de los sueldos de los Ministros de la SCJN.

TOMEN PARA QUE APRENDAN

Con la cruda realidad de que tener un cargo importante como lo es ser Secretario de Gobernación, no se trata solamente de recibir órdenes y acatarlas sin analizar, le costó a la recién estrenada secretaría, no solamente una clara y contundente respuesta, sino que además tuvo un garrafal error, al equivocarse de Artículo al pedirle cuentas a la SCJN, respecto a los salarios de los Ministros.

Siendo su primer acto público como titular de gobernación, Luisa María Alcalde le solicitó a la Ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, rindiera un informe respecto a las acciones que había realizado el máximo tribunal de justicia para acatar lo establecido en el constitucional, el cual señala que nadie puede ganar más que el presidente de la República mexicana.

Dicha solicitud se realizó el 27 de junio del 2023, posterior a que López afirmara en su “Mañanera” que enviaría un escrito a la Suprema Corte, mediante Segob, para que, de acuerdo con lo expresado por el presidente, explique porque los ministros ganan cuatro o cinco veces más que él.

Al respecto la Secretaría de Gobernación expresó que la solicitud se realizaba conforme al fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El cual faculta a Segob para confirmar el cumplimiento de los preceptos constitucionales. Dándosele a la SCJN un plazo de cinco días para informar en qué medida la SCJN había cumplido con lo establecido en la ley. “Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito, y en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta, los ministros de la Corte”, afirmó López.

Agregando: “Yo voy, les informo, a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano.

EL ERROR DE LA CARTA

En la carta enviada por Luisa María Alcalde citó el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), solicitándole a la SCJN, informara sobre los avances en la disminución de salarios de los ministros para que no ganen más que el presidente, como marca la ley en el artículo 127 constitucional.

Pero, resulta que citó el artículo equivocado para pedir información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con el comunicado emitido por la SCJN, el artículo referido por Segob no tiene relación con hacer peticiones a la Corte. 

RESPONDE LA SCJN

No obstante, ese garrafal error, el Poder Judicial le respondió tajantemente que no puede disminuir el salario de los servidores públicos del poder Judicial mientras estén en el cargo y menos por actos provenientes de los otros poderes. Y que el artículo citado no tiene inferencia sobre la SCJN, debido a la división de poderes: Citando: “Se le comunica que los preceptos citados en dicho artículo no constituyen el fundamento jurídico para que la Secretaría de Gobernación realice una petición de esa naturaleza a la Suprema Corte de justicia”.

La SCJN dio respuesta a la solicitud de la nueva titular de Gobernación, recordándole que, en 2019, el órgano ya había aclarado que, por ley, le era imposible disminuir los salarios de los ministros hasta que estos terminen su periodo. Mencionando: “El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciben los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Citando en el texto de la respuesta, al artículo 123 y mencionando “el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual” y agregando que el salario de los ministros no se puede disminuir sólo por presión de otros Poderes. “Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”.

De igual manera en la carta de respuesta, se señala que, basados en un ejercicio de independencia y autonomía de gestión presupuestal, los 11 ministros decidieron disminuir su sueldo en un 25% con respecto a lo que ganaban en 2018. Aclarando también, que se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ya que el poder legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por la del Presidente de la República”. 

Y finaliza recordándole a la nueva secretaria de Gobernación, que la remuneración de las ministras y ministros “en cumplimiento de los previsto en el artículo 127 constitucional, establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es pública”.

Aunque sabemos que esta respuesta no le gustará a López y menos la aceptará, lo que si se demostró fue la novatez de a quien designó nueva titular de Gobernación en ese error que se cometió, o simplemente no fue de ella y de su equipo, porque podría ser que la carta le fuera enviada desde Palacio Nacional, solamente para que la firmara y enviará. Las dos posibilidades son preocupantes por el cargo que ocupa y la dependencia que representa. Usted que opina estimado lector.

Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.

Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.

Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.

En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.

A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.

About Author

Verified by MonsterInsights