Protegiendo Ilegalmente a Pemex
Por Carlos Águila Franco
Uno más de los fracasos de López y su nefasta 4T es sin lugar a dudas Pemex. Dado que, a pesar de sus millonarios apoyos, no logra salir adelante y va de fracaso en fracaso teniendo que protegerlo de sus ilegalidades. Mientras que YSQ sigue mintiendo que van muy bien.
En esa línea de fracasos, ilegalidades y de dinero tirado a la basura, resulta que López hace hasta lo imposible porque no se difunda y menos se cuestione los errores de Pemex, como es el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual, como regulador petrolero de México, archivó los planes para imponer al menos tres multas a Pemex por infracciones en los campos nuevos más prometedores del país, según dos docenas de documentos no informados anteriormente y confirmación de tres fuentes.
Esto, porque López ha debilitado a la CNH en sus funciones, convirtiéndola en un regulador sin fuerza, al llevar a cabo cambios en su liderazgo, respaldados por el gobierno, para permitir que Pemex opere con menos restricciones, y ayudarlo para que trate de lograr las ambiciosas metas de producción que se le ocurrieron a López en campaña.
De esto nos enteramos gracias a los informes de la Agencia de Noticias del Reino Unido, Reuters, que, de acuerdo a documentos legales y administrativos, fechados entre junio y agosto del 2022, contenían observaciones, así como pruebas fotográficas, de visitas de campo no anunciadas realizadas por funcionarios que descubrieron varias violaciones.
En esa información hay borradores de notificaciones de multas, que no fueron firmados ni enviados, así como la correspondencia relacionada que fue enviada a Pemex, donde se detallan las violaciones y las consecuencias legales.
Estos documentos revisados por Reuters, resulta que no contienen las razones por las que las multas no avanzaron más. Pero las tres fuentes, señalaron que se frenaron en el periodo previo y posterior a los cambios de liderazgo en el regulador en el 2022.
Esto se entiende, porque López reemplazó al titular y a un alto funcionario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que había desafiado a Pemex, designando a exfuncionarios de Pemex incondicionales entre agosto y noviembre del 2022.
Y con esos cambios se logró frenar las multas de Pemex. Las tres fuentes señalaron que funcionarios de alto rango les habían indicado en dos ocasiones distintas, cuando se discutía sobre los borradores, que ya no deberían multar a Pemex.
Asimismo, otras dos fuentes de la CNH, también dieron a conocer que recibieron instrucciones verbales de los mismos altos funcionarios para “apoyar” a Pemex en el logro de las metas de producción establecidas por el gobierno. Por obvias razones, las fuentes hablaron, pero con la condición de que fueran anónimas sus declaraciones ya que no estaban autorizadas a discutir el asunto.
Con todo lo anterior, Reuters no logró ubicar la documentación de ninguno de los cambios oficiales en la política de multas por parte de la CNH, que, entre sus responsabilidades legales, están evaluar y responsabilizar a Pemex. De acuerdo con las leyes de transparencia de México, las comunicaciones escritas pueden ser solicitadas y obtenidas por periodistas y otros grupos.
En esa línea de ocultamiento, Pemex, la CNH, la Secretaría de Energía y la oficina de López, no respondieron a preguntas detalladas ni a varias solicitudes de comentarios.
La cruda realidad de Pemex es preocupante, dado que es el mayor contribuyente del país a las arcas del Estado, y también es la petrolera más endeudada del mundo. Siendo que López prometió en su campaña electoral, que lograría que México fuera autosuficiente en energía.
Resultando que las dos docenas de documentos de la CNH y Pemex, mostraron que los funcionarios comenzaron el verano pasado a preparar un caso para tres multas en los nuevos campos más prometedores del país: Ixachi en Veracruz, y Quesqui y Tupilco en Tabasco. En esos tres campos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, había planeado multar a Pemex por perforar pozos sin los permisos correctos. Asimismo, en Ixachi y Quesqui encontró otras violaciones, incluidas algunas que llevaron a que se quemaran cantidades excesivas de gas natural.
Teniéndose como prueba de apoyo a la multa de Ixachi, una imagen mostrando una enorme columna de humo negro saliendo de una antorcha a cielo abierto, donde se estaba destruyendo deliberadamente gas y otros productos de hidrocarburos debido a la falta de infraestructura.
Es por ello que todos los procesos para emitir multas, estaban avanzados el verano pasado, acorde a los documentos, y sólo faltaba determinar los montos finales y las fechas para su emisión. Así lo conformaron tres de las fuentes de la CNH. Y por ello funcionarios de alto rango de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya habían discutido la multa propuesta para Ixachi en una reunión el 21 de julio del 2022, según los documentos, y la de Quesqui el 9 de agosto del 2022.
Pero, acorde a lo que señalaron las mismas tres fuentes, los funcionarios de Pemex y el nuevo liderazgo de la CNH, habían argumentado que la empresa estatal no debería ser multada por infracciones porque las actividades de petróleo y gas son estratégicas y una prioridad para el país.
El 31 de agosto del 2022, en un documento de Pemex visto por Reuters, un funcionario de Pemex pidió al regulador una “anuencia emergente” para perforar un pozo en Ixachi sin permiso argumentando que estaba “justificado técnica y económicamente el beneficio para el Estado Mexicano”. El documento lo firmó Rafael Guerrero, entonces representante legal de Pemex ante el regulador, quien fue designado jefe de la división técnica del regulador en los cambios de fin del 2022. Pero ni Pemex, ni Rafael Guerrero no respondieron a una solicitud de comentarios.
Y los involucrados en esto de no multar a Pemex es larga, dado que acorde a dos fuentes que laboran en exploración y producción de Pemex, y una en la Secretaría de Energía, le señalaron a Reuters que los funcionarios ahora simplemente estaban emitiendo “recomendaciones” de cambio al abordar los incumplimientos de las regulaciones que podría haber recibido multas en el pasado.
Funcionarios de la CNH visitaron Quesqui nuevamente sin previo aviso a mediados de abril del 2023, observando que grandes cantidades de gas y otros productos de hidrocarburos se quemaron luego de una supuesta falla eléctrica en la planta, dijeron las fuentes. Esa visita no tuvo relación con la multa por infracciones en el mismo campo el verano del 2022, que no se concretó. Pero las fuentes dijeron que hasta ahora no se ha iniciado ninguna multa adicional.
Importante destacar que antes de que el gobierno reemplazara la dirección de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex había sido multada por lo menos en tres ocasiones por infracciones en Ixachi y Quesqui, informó Reuters en el 2022. Las multas o la información de las visitas no se hacen públicas.
Hasta antes que cambiaran al liderazgo de la CNH, era ampliamente considerado como la última agencia independiente que intentaba mantener controles y equilibrios sobre Pemex. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la CNH, que es el regulador ambiental del sector de petróleo y gas, ya habían sido dotados de funcionarios leales a López Obrador.
Así la cruda realidad de lo que perversa e ilegalmente López y su camarilla están haciendo, no para proteger a Pemex, sino para pretender que se logre lo que como una más de sus Ocurrencias, prometió López para Pemex en campaña. Esa es la verdadera 4T y su falsa transformación.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología