Islas Marías, Otro Fracaso de López
Por Carlos Águila Franco
Para López y su nefasta 4-T, sus Ocurrencias y fracasos se suman cada día más, siendo larga la lista, así como los millones de pesos que ha gastado en ellos, sin que nadie le ponga un alto. Solo espero que cuando termine su administración sí se le finquen responsabilidades por los miles de millones que haya despilfarrado.
LA OCURRENCIA DE LAS ISLAS MARÍAS
En ese tenor de Ocurrencias y fracasos, se suma uno más, las Islas Marías, de lo cual nos enteramos por lo publicado el 18 de julio del 2023 en EMEEQUIS, recordando que el 16 de diciembre de 2022, López inauguró el Centro Turístico Islas Marías. Pero para variar y no perder la costumbre en la 4-T, la supuesta obra que tanto pregonó, estaba inconclusa, razón por la cual la Secretaría de Marina (Semar), que está a cargo de la administración, solicitó un presupuesto para la rehabilitación y adecuación de espacios que quedaron incompletos.
En ese tiempo que todo era felicidad y auto elogios de López, afirmó: “Estamos muy contentos porque ya vamos a iniciar las visitas a las Islas Marías. Se convirtió este penal legendario en un centro para el turismo, la observación, el disfrute de la naturaleza y también para recrear la historia; es algo excepcional, extraordinario”.
Pero la cruda realidad lo aplasta, dado que, en la actualidad, existen kilómetros de caminos en malas condiciones, hasta con socavones, y únicamente dos de 13 miradores que prometió se encuentran en condiciones de funcionalidad, de acuerdo con un proyecto de rehabilitación en poder de EMEEQUIS, que también advierte de “riesgos operativos y de seguridad” ante la llegada de visitantes.
LAS FALSAS PROMESAS
Por decreto presidencial de López, en el 2019 se firmó el decreto para que el Centro Penitenciario de Islas Marías dejará de ser parte del sistema federal que la administraba, para iniciar la transformación cultural y ambiental de esa área natural. Y sin importarle ponerlo en marcha presumiéndolo como un nuevo destino turístico, únicamente remozaron una parte, y el resto sigue en obra.
Para ello, la Unidad de la Gubernatura del Archipiélago Islas Marías (UNIGARISMAR) solicitó 30.2 millones de pesos para la rehabilitación de los caminos y miradores en Isla María Madre. Con la justificación de que con ello se permitiría conectar a los visitantes con los servicios necesarios para el desarrollo turístico de bajo impacto ambiental, de igual manera, contaría con la infraestructura física de miradores en óptimas condiciones de funcionamiento, eficiencia, seguridad y calidad de las operaciones, ahorro en costos de mantenimiento y operación, y mejora en la calidad de los servicios y en atención a los usuarios visitantes de la Isla”, así se describe en el proyecto que enlista las fallas.
Y en ese concurso de Ocurrencias en la “hoguera de las vanidades que es la 4-t, Miguel Torruco, quien cobra como Secretario de Turismo, durante la inauguración comparó a Islas Marías con Alcatraz y la Isla Robben, afirmando; “Este nuevo producto turístico se ubica al nivel de la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo confinado en represalia a su lucha por la libertad, la igualdad y la paz. También, la isla de Alcatraz, prisión de máxima seguridad en San Francisco, California, Estados Unidos, que mantuvo recluidos a criminales de la talla de Al Capone; y la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa, donde se encontraba privado de su libertad Henri Charrière, alias ‘Papillon’, y que actualmente recibe visitas guiadas”.
LA CRUDA REALIDAD
Pero vayamos a la cruda realidad, dado que su Ocurrencia de las Islas Marías fue inaugurada teniendo problemas de infraestructura que no habían sido solucionados y que todavía existen. Dado que la problemática actual radica en el deterioro de la infraestructura y vialidades por el desgaste natural, así como la presencia y ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos y las condiciones climatológicas de las Islas María Madre, provoca un desgaste natural y consecuente ineficiencia en la infraestructura de caminos y vialidades.
De igual manera, las condiciones actuales de la infraestructura son “regulares”, y presentan problemas de operación, obsolescencia, en las instalaciones permanentes, derivadas de la falta de mantenimiento que garantice un correcto y óptimo funcionamiento. Sumándose que los caminos y vialidades presentan cortes derivados de socavones, fallas o averías, y que en un futuro dejarán de funcionar, debido al uso diario y el desgaste tanto por los materiales con los que fueron fabricados o factores externos como humedad como a temperaturas extremas o fenómenos meteorológicos.
Por otra parte, solamente fue inaugurada una parte de las Islas Marías, existiendo otra qué continúa con los daños ocasionados por el paso de los huracanes “Orlene” categoría 1 y “Roslyn” de categoría 3 registrados en el año 2022, que causaron daños a la infraestructura de miradores turísticos, afectaciones a los caminos y vialidades, inundaciones, deslaves comas socavones y deslizamientos de terreno montañoso y deterioro de reservas ambientales.
Y por si todo lo anterior fuese poco, el camino perimetral de 60 kilómetros de circuito está con terracerías dañadas, tramos tapados por materiales caídos de los taludes, corona del camino socavada por las condiciones climáticas, maleza de en cunetas y en corona del camino y erosión constante de taludes. Por las condiciones actuales del camino imposibilita el acceso a las estaciones miradores, además de limitar los servicios de seguridad perimetral que realiza el personal naval militar.
En esa larga lista de fallas y faltantes, hay cuatro socavones, uno localizado en la parte Norte poniente cercano a 100 metros aproximadamente a Guayacán y los otros tres en la parte poniente, entre Patos y Espolón del Diablo, los cuales impiden el paso de vehículos, quedando únicamente una mínima sección de camino para el paso peatonal, un quinto punto crítico se localiza en la parte sur de la isla en el Campamento Laguna del Toro y Papelillo, mismo que representa un riesgo de desbarrancamiento de vehículos. Por lo que “Es hace necesario considerar que los caminos e infraestructura vial en malas condiciones deben ser rehabilitadas y brindarles el correcto mantenimiento, derivado de que todos los elementos de infraestructura interactúan entre sí y permiten que las actividades turísticas se lleven a cabo correctamente, siempre y cuando se encuentren en un estado óptimo para garantizar su funcionalidad”, señala la Marina. Sumándose que a lo largo del camino se encuentra abundante vegetación y maleza, en un 70%.
Y la lista no termina, porque hay que rescatar 11 miradores que se encuentran en pésimas condiciones, dado que la Isla María madre tiene 13 miradores, desde donde se pueden disfrutar las vistas que ofrece el océano pacífico y las bellezas naturales de la misma, al igual que los imponentes muros de agua que la bañan. Pero, solamente los miradores, el faro y Cristo Redentor, están condiciones de funcionalidad, y los 11 restantes tienen desprendimientos en tejas roja en loza de azotea, pintura interior y exterior en mal estado, cancelerías rotas, accesorios eléctricos deteriorados, falta de luminarias, muebles de baño rotos, las escaleras tipo Marina impiden el acceso adecuadamente al primer nivel. Existiendo riesgos de seguridad tanto para los visitantes, como para el personal que habita en Isla María.
Se hace necesario que la infraestructura que tiene Isla María Madre, cuente con toda su capacidad instalada y el nivel de obsolescencia se acercan a cero, por lo que se requiere que los niveles de servicio de la infraestructura se mantengan en óptimas condiciones para brindar calidad en los servicios acordes a cada una de las actividades tanto operativas como recreativas punto de lo contrario, al contar con mayor afluencia de visitantes, se incrementarán los riesgos operativos y de seguridad en cada una de las áreas geográficas con detrimento en nivel de los servicios que brinda la UNIGARISMAR.
Así la patética y cruda realidad de una más de las Ocurrencias y Caprichos de López que inauguró sin estar al 100% listas las instalaciones en su afán de seguir engañando a los bobos que le creen. Y como un ejemplo más, está refinería de Dos Bocas, que, a más de un año de inaugurada, no produce un litro de gasolina aún. Esa es la verdadera 4-T.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología