El Infierno de Dante
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas Dante Delgado sigue dando elementos para analizar lo que hará y por qué en el 2024. Y señaló lo que él hará, porque al igual que López es el único que manda y decide en el país, Dante lo hace en su partido Movimiento Ciudadano (MC).
En ese tenor, el Diario Pulso lo entrevisto durante su gira por San Luis Potosí y en su publicación del 16 de agosto del 2023, se destacan dos temas, el primero, que la decisión de ir solos a la elección presidencial del 2024 ya ESTÁ TOMADA. Y que respecto a la demanda ciudadana que piden a su partido unirse a la coalición opositora para sacar a Morena de Palacio Nacional, “¿cómo vamos a hacerle caso cuando nunca han votado por MC? Tenemos que hacerle caso a los que han votado por MC”. ¿Se referirá a Morena?
Agregando que tanto Morena y sus satélites, como el PAN, el PRI y el PRD, están violando las leyes electorales al adelantar los tiempos de las precampañas proselitistas. Que la Alianza por México está presionando para que Movimiento Ciudadano también violente los estatutos electorales, pero indicó que no cederán en su postura.
El PAN y el PRI, afirmó, ya demostraron haber fallado en el pasado y Morena está fallando actualmente, por lo que el propósito de Movimiento Ciudadano es mostrarse como la alternativa a estas posturas fallidas. “No se trata”, recalcó el líder del partido naranja “de revivir proyectos fracasados”.
Ante esa posición que ha venido asumiendo el dueño de MC es importante releer lo que publico Oscar Mario Beteta en El Universal el 29 de abril del 2016.
“Dante: doctorado en delincuencia: El INE ha caído en una actitud pasiva, indiferente y anuente, ante este y otros delitos de los partidos, y su función ha quedado reducida a quitar y disminuir multas. Dante Delgado Rannauro es un incorregible. Estuvo preso durante quince meses en el Penal de Pacho Viejo por haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado, corrupción. ¡Y sigue delinquiendo!
Nada lo ha reformado. Todo lo ha deformado. Durante su estancia en prisión, se doctoró en inmoralidad, que abarca todos los vicios. Especialista en crímenes político-electorales con el partido de su propiedad, Movimiento Ciudadano, ha entregado, regalado, transferido o vendido el padrón electoral dos veces. Lo obligado es cancelarle la franquicia que regentea desde hace varios años y fincarle responsabilidades penales. ¿Tiene el INE la autoridad moral y política, y la determinación para hacerlo? ¿Puede esgrimir alguna atenuante en su favor?
Gobernador sustituto de Fernando Gutiérrez Barrios en el gobierno de Veracruz, allá por 1988, se entregó a todos los vicios y excesos propios de quien, proviniendo de cuna humilde, se marea y enloquece tan sólo por subirse a un ladrillo. Las faltas que se le imputaron penalmente comprendían significativamente el robo a las arcas públicas de 450 millones de pesos. Pero la habilidad legaloide de sus abogados lo pusieron en libertad mediante el recurso de la prescripción. No resultó inocente. Y mucho menos fue un preso político, con cuya bandera quiso navegar.
Con todo el bagaje aprendido dentro del sistema, reforzado por la deshonestidad que lo caracteriza, Delgado Rannauro y su partido filtraron por primera vez en 2013 el listado ciudadano que las autoridades electorales, por ley, pusieron en su poder. Una copia se podía conseguir fácilmente en Tepito.
De ese gravísimo error derivó una sanción blandengue y timorata del INE por 76 millones de pesos que ni siquiera ha sido capaz de ratificar. A ello se suma una segunda filtración del padrón electoral, que el MC colocó en la empresa Amazon para “salvaguardarlo”.
La exacción de ese consumado sinvergüenza ha sido reconocida con la mayor desfachatez. Pero acostumbrado a tratar a las personas como menores de edad o cual si estuvieran descerebradas, alega sin rubor que Amazon fue hackeada.
Su explicación-justificación no tiene soporte. Un vocero de Amazon Web Services asegura que todas las medidas de seguridad “operaron, y continúan operando como fueron diseñadas”. Empero, subraya, la lista nominal de electores que el INE entregó al partido Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en un espacio de esa nube.
¿Es que esto no fue advertido? ¿No se pudo prever y evitar la fuga de la información cuando la advertencia de la vulnerabilidad de los datos estaba claramente establecida con antelación?
Si se dejaron pasar los riesgos pudiendo haber sido impedidos, cabe suponer que eso se hizo de manera interesada, perversa, de mala fe. Lo que deja en absoluto estado de indefensión a todos cuantos pueden votar. Sus datos son susceptibles de caer en manos de criminales. Teniendo información, pueden cometer cualquier crimen que se les venga en gana.
Lo peor del caso es que el árbitro electoral, con los monstruosos costos que tiene para la sociedad, que fue incapaz de cancelar el registro del PT, propiedad de Alberto Anaya y que se las gasta igual que el MC-Dante Delgado, ha caído en una actitud pasiva, indiferente, anuente, ante este y otros delitos que han cometido los partidos.
La función del INE ha quedado reducida a quitar y disminuir multas. A hacer el ridículo en muchas de sus decisiones. Nada o muy poco justifica lo que se paga por sostener esa institución.
Así, no sería de extrañar que incluso hasta se tenga que disculpar ante ese criminal que, directa o indirectamente, deja a todos en una situación de riesgo insospechado”.
Con lo anterior, Dante puede afirmar en este 2023 que El PAN y el PRI, ya demostraron haber fallado en el pasado y Morena está fallando actualmente, por lo que el propósito de Movimiento Ciudadano es mostrarse como la alternativa a estas posturas fallidas.
Negando que su partido vaya sin alianzas al 2024 sea un riesgo, sino que la ve como una oportunidad de darle fin a la angustia ciudadana generada por los yerros de quienes ya han detentado el poder.
La gran duda es ¿MC irá sólo porque cree que pude ganar, o por apoyar a Morena, no dejando que sus votos se sumen al Frente y eso pueda inclinar la balanza en el 2024?
En este Infierno de Dante, ¿Usted qué opina estimado lector?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología