No les Importan las Violaciones a Derechos Humanos en la 4T
Por Carlos Águila Franco
Cada día que transcurre en esta nefasta administración de la 4-T, siguen sumándose sus promesas incumplidas, como es el caso de los derechos humanos que simplemente les han importado menos que nada.
PROMESAS INCUMPLIDAS DE ENCINAS
El 8 de febrero 2019, durante la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, celebrada en el Senado de la República, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, manifestó ante parlamentarios mexicanos y europeos que el nuevo gobierno encarará, en serio, el grave problema de violación a los derechos humanos que hay en el país y se sancionará a los responsables, sean quien sean. Porque es una instrucción del Presidente de la República. Quedará atrás la simulación, subrayó en su participación. Respecto a los feminicidios, afirmó que se trata de un reto “muy grande”, y no dudo en decir que costará mucho trabajo y tiempo remontar esta situación tan crítica.
Agregando que se impulsa una nueva forma de trabajo territorial para resolver esta problemática con un nuevo enfoque. Indicó que hay regiones focalizadas en el país y se pueden identificar plenamente los lugares donde más ocurren estos asesinatos.
Pero todo lo anterior ha quedado en simples promesas que se han tornado al incumplirlas, en viles mentiras.
VICTIMAS SIN APOYO
La cruda y patética realidad de lo que ha sucedido en esta administración de López y su 4-T se demuestra con los hechos, porque en México acorde a lo que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH). señala, más de la mitad de los estados han abandonado a quienes sufrieron delitos y violaciones a sus derechos humanos, pues no han sido asistidas por su Comisiones Estatales de Atención a Víctimas.
En ese tenor, de acuerdo con solicitudes de información, 17 comisiones locales no han brindado una sola medida de ayuda inmediata, como hospitalizaciones, gastos funerarios, asistencia psicosocial, el pago de traslados, alojamiento y alimentación, en los casos que así lo requieran.
Asimismo, 26 comisiones locales reportaron que no han dado protección a quienes se encuentran en situaciones de riesgo, como mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o migrantes. Y respecto al acompañamiento jurídico, en 20 estados no se ha brindado a las víctimas.
Es por ello que para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el panorama que dibujan las respuestas obtenidas es preocupante: las comisiones locales no brindan con frecuencia y de una manera integral las diversas medidas previstas en la Ley General de Víctimas y en las legislaciones estatales. Asimismo, otra obligación que tienen las comisiones estatales, es brindar las medidas de reparación integral por el daño, que incluyen restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción.
En ese rubro, las comisiones estatales reportaron haber atendido en total a casi 6 mil 500 víctimas. Mil en Jalisco y 4 mil 800 en Sonora, y entre las 30 entidades restantes habrían beneficiado a 637 personas.
Es preocupante que 9 estados, no pudieron brindar información respecto a la constitución de su Fondo de Apoyo a Víctimas y 2 más, Oaxaca y Chiapas, indicaron expresamente que no existía ese fondo. Los recursos de esos fondos son los que deberían destinar a la atención de víctimas del fuero local.
De los estados que cuentan con un fondo, Durango es el que tiene la menor cantidad, 232 mil 455 pesos. En tanto el Estado de México es el que cuenta con el mayor fondo, por encima de los 346 millones de pesos.
Ante esta patética situación, los estados de Aguascalientes y Baja California tuvieron que constituir su Fondo de Apoyo a Víctimas apenas en el 2022. Tlaxcala, reportó que su fondo era de 2,648,248.50, que es el total de su presupuesto.
Muy preocupante que como lo señala el Centro PRODH, las comisiones estatales no hacen un uso amplio e intensivo de todas las medidas que podrían ordenar para buscar reparar el daño del modo más integral posible.
Esta es la cruda realidad que enfrentan las víctimas que han sufrido delitos y violaciones a sus derechos humanos, por parte de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas, sin que la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas haga nada al respecto, ni siquiera un pronunciamiento o un llamado de atención para que tengan el apoyo y asistencia que requieren las víctimas.
Así es como cumplen sus promesas en la 4-T y “Hacen Historia” en su Transformación tan cacareada por López todos los días. Mentiras y más mentiras, son lo único que han hecho y seguirán haciendo hasta que termine esta nefasta administración.
Por ello les pregunto a los ilusos que apoyaron a López y Morena en julio de 2018, ¿seguirán haciéndolo? ¿Este es el país que les prometieron? ¿Este es el país que quieren para sus familias?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Psicópolis
La Política Desde la Psicología