Corrupción en Segalmex salpica a Dante Delgado y MC
Por Carlos Águila Franco
“Éramos muchos y parió la abuela”, nada más acertado para lo que está viviendo Dante Delgado, el señor y dueño del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ya que ante su “supuesta” indecisión de unirse al Frente para la elección presidencial del 2024, e ir solos, se suma el conflicto que tiene con MC Jalisco, que sus integrantes no están de acuerdo en la forma en que maneja el partido, no solamente para la elección presidencial sino para la de gobernador en ese estado, y ahora resulta salpicado en la corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
LA CORRUPCIÓN EN SEGALMEX
En la línea de que todo lo que López y su 4-T han creado desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha ha fracasado, en Segalmex no ha sido la excepción, dado que además de no funcionar, resulta que han descubierto un enorme fraude que hasta el momento rebasa los más de 16 mil millones de pesos, aunque López y sus otros datos, dice que solamente son 9 mil millones.
Resultando en lo más reciente sobre este enorme fraude, acorde a lo difundido por el Diario Reforma el 18 y 19 de septiembre del 2023, que René Gavira Segreste, quien fuera el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, pidió nada más y nada menos que un “diezmo” de 120 millones de pesos a una de las empresas contratadas para procesar leche bronca en polvo y crema, de acuerdo a lo confirmado ante un juez, por Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), quien declaró que la exigencia de Gavira era tal que tuvieron que darle como anticipo un inmueble en Texas y viajes y boletos para los partidos de los Vaqueros de Dallas.
SALPICA CORRUPCIÓN A DANTE DELGADO Y MC
En esta trama de corrupción, René Gavira, quien se encuentra prófugo, formaba parte de una red en la que también participaba el empresario Alejandro Puente Córdoba, quien “casualmente” resultó ser amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
Alejandro Puente Córdoba, sobornó con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración en Segalmex, para obtener contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres, así lo reveló uno de sus socios.
Puente desde el 2011, mantiene un nexo estrecho con Dante Delgado haciéndose cargo y operando temas de propaganda e imagen de MC. Y siguiendo con aquello de las “Casualidades”, una de las hijas del empresario, Alejandra Puente, forma parte del primer círculo directivo de MC; como Secretaría de Vinculación Operativa del partido.
Al conocerse esta acusación en contra del empresario Alejandro Puente, son ya por lo menos, tres personas de alto nivel en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) relacionados con MC.
Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex y actualmente Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación. Resultando que Ovalle fue el titular de la Fundación México con Valores, de MC. Y “Casualmente”, Ignacio Ovalle, ex jefe y gran amigo de López, no tiene una sola acusación directa por la corrupción en Segalmex.
De igual manera, Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización de Segalmex y quien está preso por la Estafa Lechera, de mil 700 millones de pesos, está ligado al líder nacional de MC desde hace varios años, según datos de la FGR revelados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Casualmente”, Carlos Manuel Lozano es papá de Pilar Lozano, ex diputada del partido Movimiento Ciudadano y actual representante en la CDMX del Gobierno de Samuel García en Nuevo León.
Y acorde a lo declarado por el empresario Ricardo José Lambretón ante el juez que lleva el caso, otra hija de Alejandro Puente es producto de su relación con Pilar Lozano: “Puente me relató que su relación con esta dependencia (Segalmex) era producto de que él tenía una hija con la señora Pilar Lozano, hija a su vez del señor (Carlos) Manuel Lozano, a su vez director Comercial de Diconsa, (filial de Segalmex)”.
Como parte del caso de la Estafa Lechera de Segalmex, Lambretón declaró ante el juez que Puente, entonces su socio, le instruyó hacer tres entregas de dinero en efectivo a Gavira. Una entrega fue de 2 millones de pesos, otra por 2.2 millones y una más por 2.5 millones.
Lambretón se convirtió en testigo colaborador de la FGR luego de que el pasado 16 de agosto declarara al juez Enrique Beltrán Santés el modus operandi de Puente, quien ha negado pertenecer a la empresa Vicente Suárez 73, beneficiaria de los contratos de Segalmex. La FGR ha establecido que la estafa a Segalmex fue a través de dos contratos fraudulentos de leche, uno con el Grupo Vicente Suárez 73.
Segalmex no sólo pagó por obtener leche en polvo y crema, señala la FGR, sino que también entregó la leche bronca que debía ser deshidratada y las empresas contratadas nunca entregaron el producto. Lambretón, quien estaba preso en el Penal del Altiplano, dijo al juez que recibió amenazas de muerte dentro de la prisión para no revelar la verdad sobre este caso.
Agregando que hubo otro contrato diferente que pactaron el señor Gavira y el señor Puente Córdoba para el suministro de media crema por cerca de 50 millones de pesos, 49 millones y fracción. Por este contrato se entregaron al señor Gavira 2.5 millones de pesos en efectivo, de parte del señor Puente Córdoba, destacando que en ese contrato los bienes objeto del mismo no fueron entregados a la dependencia, que en este caso era Diconsa.
“Puente tenía una oficina en la calle de Tenancingo, en la Colonia Condesa. Él me entregaba allí el recurso y yo lo llevaba al domicilio particular del señor Gavira en Bosques de Minas, en el Estado de México, en los límites de Naucalpan y Huixquilucan, digamos. Allí era su domicilio en aquellos años”.
Los “moches” a Gavira fueron la retribución por los convenios que el 12 y 17 de diciembre de 2019 Segalmex asignó a Vicente Suárez 73. Los contratos comprendían un pago de 191 millones 372 mil pesos y la entrega a la empresa de leche bronca con un valor de 267 millones 250 mil pesos, la que supuestamente no devolvió procesada.
De terror lo que ha sucedido con la corrupción en Segalmex, y en caso concreto el tema conocido como la estafa lechera, en que la danza de los millones que ya ha rebasado en general los 16 mil millones de pesos y de la leche, los 1, 700 millones sin que a la fecha se tenga claro quienes más estuvieron involucrados.
Pero con lo que se ha conocido en esto del fraude en la leche, que a querer o no relacionan a Dante Delgado y su partido Movimiento Ciudadano, eso de las “Casualidades”, ya no es creíble. Dado que la cercanía de Dante con López y con Ignacio Ovalle, que dirigió la Fundación “México con Valores” de MC, y que al menos dos integrantes más de MC fueran a “trabajar” a Segalmex, más bien son CAUSALIDADES, y no “Casualidades”. La gran interrogante es ¿TODO ESTUVO ACORDADO? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología