Batres y el Desarrollo Social de la CDMX. ¿Verdad o mentira?
Por Carlos Águila Franco
Versa un dicho, “quien no te conozca que te lo crea”, nada más acertado a lo que el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró durante el 5 Informe de gobierno:” que aprovechará “hasta el último minuto” para seguir con las transformaciones en beneficio de la gente y no solo para administrar, pues agregó que no se trata del poder por el poder, si no hay desarrollo para la ciudadanía”
Agregando, “Soy un hombre de izquierda y en consecuencia considero que el ejercicio de gobierno tiene como objeto transformar la vida social para hacerla más justa, más igualitaria, ya que gobernar es trabajar, es servir al pueblo, es tener contacto con la ciudadanía, es atenderla. Para nosotros no se trata del poder por el poder si no beneficia a la gente, eso es lo que le da trascendencia a una gestión”.
BATRES Y SUS NEGATIVOS ANTECEDENTES
Estimados lectores, les hago una pregunta concreta ¿creen que con Batres aumentará el desarrollo social? Porque con su historial de lo que ha hecho en los cargos que ha tenido, es totalmente difícil creerle.
Iniciando en su etapa en que fue el representante del PRD en la Delegación Benito Juárez, donde exigía a las autoridades delegacionales, espacios para vendedores ambulantes, cuando el ambulantaje está prohibido. Asimismo, le entregaban apoyo en materiales para autoconstrucción para sus compañeros de partido y él los vendía al mejor postor.
Sin olvidar tampoco que, durante su cargo como diputado local en 1998, fue investigado por la repartición de la leche Betty a sectores populares, la cual, según la Procuraduría Federal del Consumidor, estaba contaminada con heces fecales. Junto con Miguel Bortolini, Batres también fue investigado por la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD por la distribución del lácteo contaminado y por un presunto desvío de recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A la gente la engañaban diciéndole que le proporcionaban un producto lácteo, a muy bajo precio, cuando en realidad compraban una mezcla de soya con toda clase de inmundicias. Les pedían a los confundidos consumidores, la credencial de elector y los invitaban a mítines y marchas.
Y qué decir de su labor como funcionario, la discriminación a los marginados marcó la gestión de Batres como secretario de Desarrollo Social en el GDF, antes de provocar su cese por parte de Marcelo Ebrard, quien era el Jefe de Gobierno.
Llama la atención que Batres, siendo el máximo impulsor en el D.F. del eslogan de “Primero los pobres”, del Peje, no utilizara hasta que lo cesan del cargo, un solo centavo de los 69.5 millones para el programa de atención a mujeres en situación de calle y vulnerabilidad social.
En el mismo tenor, 77.3 millones que, debió aplicar para personas integradas a los planes de mejoramiento barrial, Centros de Asistencia e Integración Social, Financiamiento a Asistencia Social y de Atención a Vecindades.
Batres no utilizó en el 2011 los recursos de esos programas, en beneficio de las personas más necesitadas. Simplemente porque a las mujeres a quienes Batres no aplico esa ayuda, vivían en total indigencia y sin documentación de identidad, por lo cual no votaban.
Pero sí gastó en publicitarse a y organizar foros delegacionales “Rumbo a la Cuarta Transformación de la Ciudad”, reuniendo a 35 mil personas, sirviéndole para promover su candidatura como funcionario de Ebrard.
La mayor parte de su gestión fue caracterizada por irregularidades, deficiencias, el ocultamiento del acceso a reglas de operación, a los padrones de beneficiarios, al igual que al monto y ejercicio de los recursos asignados para cada uno de estos programas.
Según la Evaluación de Programas y Políticas Sociales del DF, realizada por la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de 70 programas registrados en la gestión de Batres, 23 arrojaron falta de transparencia y fueron calificados como opacos y dispersos.
En octubre del 2011, se ventiló en la ALDF, que Padres de familia inconformes, molestos que viven en la Delegación Tlalpan, reiteraron su denuncia y acusación contra el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama por corrupción en la distribución de vales para uniformes y útiles escolares, por lo menos en 20 escuelas de esa demarcación.
El fraude pudo ser de 345 millones 830 mil pesos, por el manejo discrecional, opaco, y por no haber llegado correctamente a las manos de un millón 250 mil niños y niñas de la Ciudad de México, del Programa de Uniformes y Útiles Escolares 2011.
El fraude radicó en que la Sedeso DF entregó a algunos padres de familia camisetas, que según Batres tenían un valor de 80 pesos y estaban confeccionadas en 50% algodón y 50% poliéster, lo que desmintieron padres de familia, pues buscaron en las cadenas comerciales la misma prenda y su costo era de 19.90 pesos; es decir ¿dónde quedaron los 60 pesos restantes, si el objeto costó sólo 20 pesos?
En el mes de septiembre del 2011, el entonces jefe de GDF, Marcelo Ebrard, removió de su cargo a Batres de secretario de Desarrollo Social.
En el mes de noviembre del 2012, Batres fue elegido como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de haber manejado más de 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social en el GDF, con poca transparencia, además de ser despedido penosamente por Marcelo Ebrard.
De todos los que “compitieron” para dirigir la organización familiar del Peje, llamada MORENA, Batres fue el más indicado para ganar por la cartera de recursos que tuvo a la mano y que usó el tabasqueño para su beneficio, y por su brillante trayectoria de corrupción y mentiras.
Con ese brillante currículum y antecedentes, en este 2023, López da la orden para que Batres supla a Sheinbaum como jefe de gobierno en la CDMX, siendo en verdad un “florero” más de los muchos que tiene López en su nefasta 4-T. Por ello que Batres afirme que habrá más desarrollo social en la CDMX, con él al frente, está de dudarse. Usted qué opina estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología