Sheinbaum Sigue Recolectando Personas Non Gratas
Por Carlos Águila Franco
Cada día que transcurre mientras llega el tiempo de ser la candidata oficial de Morena a la presidencia de la República en las elecciones del 2024, Sheinbaum sigue recolectando personas a su equipo, sin importarle que sean Non Gratas y con una trayectoria nada positiva.
De esa manera, el 18 de octubre del 2023, Sheinbaum anunció que invitaba a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a unirse a su equipo, porque es un compañero de lucha de hace muchos años. Y lo invita a que los apoye en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente, así lo difundió en sus redes sociales.
El 19 de octubre del 2023, Encinas abandona su cargo para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum, así lo confirmó López desde su púlpito en la mañanera en Palacio Nacional.
ALEJANDRO ENCINAS, EL NACIDO PARA PERDER
Ya habiendo renunciado Encinas y aún sin saber qué hará en el equipo de Sheinbaum, se va dejando una estela de temas sin resolver, en el cargo para el que lo designó López en la Secretaría de Gobernación.
Es importante saber que ha hecho Encinas a través de los años que lleva tanto en la política, como siendo funcionario, donde se ha caracterizado en política por no ganar nunca los cargos a los que aspira, teniendo que llegara a ellos como plurinominal y como funcionario, con entrega de cuentas nada positivas.
Alejandro Encinas nació en la ciudad de México en 1954, ha sido diputado en los periodos de la LIII Legislatura (1985-1988) como suplente de Demetrio Vallejo, a cuya muerte asumió la titularidad de la diputación y elegido diputado en la LV Legislatura (1991-1994). En 1993, fue candidato del PRD a Gobernador del Estado de México, y perdió.
En el gobierno del Distrito Federal fue secretario del Medio Ambiente con Cuauhtémoc Cárdenas. En el 2000, candidato del PRD a jefe Delegacional de Álvaro Obregón, perdiendo la elección.
Regresó al gobierno del Distrito Federal como secretario de Desarrollo Económico, cargo que le quitó López, para proteger a su amiga Jenny Saltiel, quien tuvo que dejar la Secretaría de Transporte ante el problema del reemplacamiento y le baja el rango a Encinas designándolo subsecretario de Gobierno. para posteriormente designarlo secretario de Gobierno, ante la salida de José Agustín Ortíz Pinchetti.
Finalmente lo designan jefe de Gobierno, al dejar López el cargo para ser candidato a la Presidencia. Cargo en el que solamente fue de nombre, dado que el López siguió mandando en el Gobierno de la Ciudad.
En enero del 2008, se registró para ser candidato a presidente nacional del PRD, perdiendo ante Jesús Ortega Martínez. En el año 2009 fue electo diputado plurinominal del Distrito Federal.
En el 2011 por segunda ocasión fue candidato del PRD al gobierno del Estado de México, perdiendo quedando en un distante segundo lugar del candidato ganador, Eruviel Ávila Villegas del PRI.
Senador por el PRD, en el Estado de México del 2012 al 2018, partido al cual renunció para irse a Morena señalando “no puedo mantenerme en las filas del partido al que han puesto en evidencia los hechos ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido”.
Así dejó Encinas al PRD en medio de las críticas hacia la dirigencia de ese partido denunciando que “se han violado los postulados que le dieron origen, se han revertido los procesos unitarios e instaurado prácticas como el clientelismo, el fraude electoral, la compra de votos en sus procesos internos, la impunidad y la violación de sus propias normas, la malversación de sus recursos públicos, el moche legislativo o “el condicionar el empleo al pago de un diezmo del salario de los trabajadores. Se ha llegado al extremo de vender candidaturas y postular a delincuentes como sus candidatos”.
La trayectoria de Encinas además de destacarse porque nunca ha ganado un cargo de elección popular, y los que ha tenido han sido plurinominales, también ha tenido acciones que le han llevado a tener denuncias.
Como la del Partido Acción Nacional en la ciudad de México, quien presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra de Encinas por peculado, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal sustituto, por utilizar el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para instalar cinco pendones de apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), el Peje López. Carlos Gelista, presidente del PAN en el DF, insistió en que dicha acción era una violación flagrante a las leyes electorales y de claras irregularidades que fueron presentadas ante la Fepade.
Por otra parte, Encinas siendo Diputado Federal, escondió en su oficina de la Cámara de Diputados, a Julo César Godoy, diputado electo del PRD, por Michoacán, quien tenía una orden de aprehensión por nexos con el narcotráfico y a quien introdujeron al Congreso en la cajuela del vehículo del también diputado del PRD, Acosta Naranjo, para que pudiera rendir protesta ante el Congreso y así tener fuero para no ser detenido.
Y como olvidar cuando siendo jefe de Gobierno del DF, después de que hubo inundaciones en Iztapalapa, mandó entregarles despensas a los afectados. Las cuáles fueron rechazadas porque tenían productos que ya habían caducado. Ante las protestas, Encinas señaló, que se las coman, lo más que les puede pasar es que les de diarrea. Así apoyaba Encinas a los pobres.
No importando todo lo anterior lo nombraron en el 2018, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Donde para variar no fue nada buena su labor, cuando dicha Asamblea sería la encargada de la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México. Y simplemente se convirtió en un Congreso Legislativo más, en el que predominaron los ataques, los obstáculos, sin que se avanzara y concretara su objetivo principal.
En el 2018 a la llegada de López como presidente de México, Alejandro Encinas fue designado subsecretario de Derechos Humanos, cargo al que abandona el 19 de octubre del 2023 como ya lo mencionamos, para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Importante destacar que, para no variar, Alejandro Encinas en el desempeño de su cargo en la subsecretaría tuvo más problemas que soluciones, donde también encabezaba la Comisión de la Verdad (Covaj) creada por López para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Encinas abandona su cargo, sin importarle la responsabilidad que le asignó su gran amigo López, en medio de las tensiones con el Ejército por sus ya frecuentes obstrucciones a los archivos de inteligencia militar relacionados con el crimen.
De igual manera, Encinas en quien los ilusos confiaban que haría un buen trabajo, ha sido cuestionado por los mismos familiares de los normalistas desaparecidos. Recordando que llegar a la verdad de la desaparición de los estudiantes normalistas, ha sido y seguramente será, una de las grandes deudas de López, quien se comprometió a ello durante su campaña a la presidencia. Encinas abandona su cargo sin haber logrado romper la coraza militar.
Con esta nada buena y mucho menos presumible carrera legislativa y como funcionario, Encinas abandona el barco de López para unirse a Sheinbaum, sin importarle a ella que Encinas sea un “Nacido para Perder”.
¿Con estos antecedentes de Encinas al igual que la mayoría de las personas que está recolectando Sheinbaum para su campaña presidencial del 2024 votarías por ella?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología