Refinería Dos Bocas, Un Barril Sin Fondo
Por Carlos Águila Franco
Sumido en una total incongruencia entre andar apañándose todos los millones que pueda y de donde pueda, López le quiere quitar 15 mil millones al Poder Judicial dizque porque son para privilegios, pero por otra parte sigue despilfarrando miles de millones en su Refinería de Dos Bocas, que a más de un año de inaugurada no produce nada y que se ha convertido en un “barril sin fondo”.
Millones van y millones vienen en una tremenda danza millonaria para la refinería Dos Bocas u Olmeca, uno de los “proyectos prioritarios” de López, que, igual que los otros en los que lleva gastados miles de millones, no sirven para nada.
MÁS MILLONES PARA DOS BOCAS
Consumiendo millones y millones la refinería Dos Bocas, que más bien parece que tiene 10 bocas, de acuerdo a lo publicado por El Universal el 24 de octubre del 2023, recibió otros mil millones de dólares entre enero y junio del 2023, así lo reveló Pemex en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados, SEC, por sus siglas en inglés al que tuvo acceso El Universal.
En este documento, que se publicó el 29 de septiembre del 2023, se destaca que “Durante el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2023, recibimos 17 mil 700 mil millones de pesos (mil millones de dólares) en aportes de capital del gobierno de México destinados a la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para apoyar y fortalecer nuestro negocio de fertilizantes y para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación”.
Asimismo, señala que recibió 65 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) del gobierno para fortalecer su condición financiera, incluso para pago de deuda.
De igual manera en el documento se especifica que esperan que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, esté en etapa de estabilización durante el primer semestre de 2023. Y que durante el segundo semestre de 2023 se incremente el procesamiento de petróleo a medida que las diferentes unidades de procesamiento entren en operación.
Agregando que el funcionamiento estable de la refinería dependerá de la estabilización de las diferentes unidades de procesamiento. A la fecha se encuentran en ejecución los trabajos de precomisionamiento.
NO PRODUCE NADA, PERO SI SIGUE GENERANDO GASTOS
Importante recordar que en un recorrido que el diario UNIVERSAL llevó a cabo en el 2022, Rocío Nahle, quien era la secretaria de Energía, explicó que a la refinería se le añadió una planta de cogeneración independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así como un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto de 28 kilómetros. Afirmando: “Por eso nos fuimos a más, al principio (el costo de) la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares, y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”.
Pero, estimados lectores, resulta que, para este 2023 a la fecha, los costos reconocidos por Pemex en sus actas de Consejo de Administración, suman ya cerca de 17 mil millones de dólares, con IVA incluido, a los que se suman los mil millones de dólares notificados a la SEC.
CERO TRANSPARENCIA
Sin lugar a dudas, la falta de transparencia por parte de Pemex como de la Secretaría de Energía (Sener) han impedido casi en su totalidad, saber los costos reales y totales de la Refinería.
En el informe a la SEC, Pemex señala que el presupuesto autorizado actual para el proyecto es de 15 mil 963 millones de dólares, incluyendo IVA, más 853 millones de dólares para su puesta en marcha, también con IVA. Pero, el incremento de más de 300% solicitado para el presupuesto de Sener en 2024, así como la falta de documentación respecto a la inversión financiera llevada a cabo por la dependencia, ha generado enormes dudas.
Sobre todo, si recordamos que, en la última Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex cambió los montos y dejó en blanco los rubros de seguimiento a la inversión en Dos Bocas en 2022 y 2023.
Lo anterior obviamente ha propiciado que se sospeche o tenga temor, de que el monto final llegue a los 20 mil millones, por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y otros expertos del sector energético. Sobre todo, si recordamos que cuando López anunció la construcción de la refinería, prometió que costaría 8 mil millones de dólares, e inclusive un poco menos.
REFINERÍA INAUGURADA SIN PRODUCIR NADA
Y por si todo lo anterior fuese poco, a más de un año de inaugurada por López la refinería, el cuándo inicie realmente sus operaciones, es una enorme incógnita, motivada por los anuncios de supuestos inicios de producción, inauguraciones y promesas de refinación. Y más dudas generan las declaraciones de López, ya que al haberla inaugurado en julio de 2022 sin que iniciara operaciones, en septiembre del 2023, dijo ya comenzó la refinación. Recordando que se comprometió a que la refinería operaría al 100% iniciando el 2024.
Por otra parte, en su 5 Informe de Gobierno, López aseguró que Dos Bocas procesará 290 mil barriles de gasolinas por día a inicios de 2024, pero la semana pasada, en una presentación, la Secretaría de Energía expuso que serán 300 mil barriles, pero hasta 2025.
Patética la realidad en cuanto a este “proyecto prioritario” de López que al igual que el AIFA y su Trenecito Maya, no servirán para nada, despilfarrando en ellos miles y miles de millones de pesos, sin que nadie le ponga un alto ni le finque responsabilidades por tirar el dinero, como él dice, del pueblo sabio. Esa es la realidad de la 4-T en ya casi 5 años de nefasta administración. Fracaso, tras fracaso.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología