López premia a traidores priístas con embajadas
Por Carlos Águila Franco
El rumor que desde que Morena ganó la gubernatura de Hidalgo circulo, respecto a que el entonces gobernador priista Omar Fayad había negociado entregarle el estado a López y Morena, a cambio de darle un cargo en el gobierno federal o, hacerlo embajador, se cumplirá ya que se ha anunciado que lo designará embajador de México en Noruega.
HIDALGO A CAMBIO DE EMBAJADA EN NORUEGA
El 8 de noviembre del 2023 se dio a conocer que López propuso al exgobernador Omar Fayad como embajador de México en Noruega, a casi cinco meses que Fayad, después de traicionar al PRI dejando en manos de Morena el estado de Hidalgo, renunció a su militancia en ese partido el 13 de junio del 2023. No olvidando que, en octubre del 2023, Fayad anunció que se unía a las filas del Partido Verde.
Iniciándose el trámite de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que esta dependencia le entregue el nombramiento a la Mesa Directiva del Senado de la República para su aprobación.
Con toda seguridad Omar Fayad será el próximo embajador de México en Noruega, sin la más mínima preparación y experiencia para desempeñar el cargo de diplomático, sin que eso le importe a López y sus lacayos senadores, que alzaran la mano para cumplir la orden de su Patrón, empinados como lo han hecho en estos ya más de 5 años que lleva la 4-T.
Pero vayamos a conocer a grandes rasgos quien es y qué ha hecho Omar Fayad para ser designado por López Embajador en Noruega.
Sin lugar a dudas en esta nefasta administración de López y su 4-T, más les valdría volver obligatorio aquello de “Prefiero ser el amo de mi silencio y no el esclavo de mis palabras”, dado que, por enésima vez, de algo que López ha dicho, le sale contraproducente, como para hacerlo tragarse sus palabras. Como en el caso del hoy ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad, de quien López ha tenido alabanzas por su trabajo y que lo incorporaría al gobierno federal o, darle una embajada, quizás como premio a que como se ha dicho, le entregó el estado a Morena, resultando estar inmerso en un tema de gran corrupción durante su administración en Hidalgo.
De acuerdo a lo publicado en el Heraldo de México el 5 de diciembre del 2022, debido a una diferencia política de dos funcionarios de Huautla, poblado con 20 mil 673 habitantes, ubicado en la región huasteca de Hidalgo, permitió que se conociera el principal esquema de corrupción que se manejó durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, por un monto de 522 millones 56 mil 287 pesos que presuntamente fueron desviados en 13 municipios y dos Secretarías, realizándose a través de depósitos a empresas fantasma y emisión de facturas por obras y servicios simulados.
El Tesorero de ese Municipio presentó la denuncia de que el alcalde ordenó pagos sin autorización del Cabildo a “compañías” desconocidas en el municipio por 26 millones 615 mil 780 pesos, y que recibió recursos extraordinarios. Destacándose que el concepto de las transferencias fue la rehabilitación de caminos rurales que, nunca se efectuaron. Y para cubrirse, el Alcalde Felipe J.R. perteneciente al Partido Encuentro Social (PESH), presentó una factura y fotografías de maquinaria que supuestamente arrendó. Además, de gastos por insumos Covid-19 de los que, no se encontró evidencia.
Siendo el Procurador interino, Santiago Nieto Castillo, y llevándose a cabo la investigación, pensaron que era un caso aislado. Pero, llegaron dos denuncias más correspondientes a otros municipios de posibles desvíos, usando el mismo sistema, por lo cual, al investigar y rastrear las transferencias con recursos extraordinarios y obras ejecutadas con éstos, dieron con 13 implicados, dentro de una red en la que están inmiscuidos alcaldes, funcionarios municipales y estatales.
Por esta denominada “Estafa Siniestra”, se detuvieron a tres presidentes municipales y dos más se fugaron. En la misma línea, el objetivo, de acuerdo a Santiago Nieto, Procurador Interino era ir por mandos superiores involucrados en esta cadena delictiva. Es por ello que dos integrantes del primer círculo del hoy ex gobernador Omar Fayad, Martiniano Vega Orozco, ex oficial Mayor, y César Román Mora Velázquez, ex secretario de la Contraloría intentaron conseguir la protección federal a través de amparos. Porque Nieto Castillo afirmó que existe evidencia suficiente de que exfuncionarios de la anterior administración participaron en esta malversación, sin dar más pormenores por el proceso en curso.
Así como es importante conocer la gran corrupción en la administración de Fayad en Hidalgo, lo es saber que parte de su trayectoria político-administrativa la hizo al lado de Jesús Murillo Karam quien fue su jefe al ocupar diversos cargos.
Omar Fayad a las órdenes de Murillo Karam fue: Procurador general de Justicia de Hidalgo (1996-1998), siendo el gobernador, Jesús Murillo Karam.
Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SEGOB (1998-1999): Primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva (1999); administrador general de Aduanas de la SHCP (1999-2000) siendo el sub secretario Jesús Murillo Karam, a quien le correspondió encabezar el desarrollo y creación de lo que sería la Policía Federal Preventiva.
Posteriormente Omar Fayad fue Presidente Municipal de Pachuca de Soto, del 16 de enero de 2006-15 de enero de 2009.
Y del 2016 al 2022, Gobernador de Hidalgo, habiendo sido candidato por la Coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza. Llamando la atención que Omar Fayad al rendir protesta como gobernador de Hidalgo el 5 de septiembre de 2016, aseguró que entre las prioridades de su administración estará el combate a la corrupción. anunciando la creación de un sistema estatal anticorrupción “para prevenir, detectar y sancionar hechos de esta naturaleza”.
En las elecciones del 2021 para gobernador, prácticamente entregó su estado a López y Morena.
El 15 de junio de 2023 presentó su renuncia al PRI después de una militancia de más de 40 años en el partido, 1983-2023.
En esta comprobación de la negociación que hubo López-Fayad para que se quedara Morena con el estado de Hidalgo, existen varios temas alrededor de Fayad que brevemente hemos presentado y que resumimos, ya que seguramente o López no los sabía, o no le importaron.
Primero, López pidió a los mexicanos votar por él y Morena para sacar del poder a los del PRI y el PAN porque son corruptos. Y ahora resulta que designará a un ex priista como Embajador.
Segundo punto, Omar Fayad fue un pésimo gobernador como priista y con una administración llena de corrupción.
Tercer punto, Omar Fayad ha sido una persona muy cercana al ex Procurador General de la República, el priista Jesús Murillo Karam, a quien la FGR acusó de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia por el caso de los estudiantes desaparecidos de Iguala, en 2014. Siendo detenido el 19 de agosto del 2022, un día después de que la Comisión de la Verdad, concluyera que la persecución y secuestro de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”.
Cuarto punto, Omar Fayad, fue el primer Comisionado de la Policía Federal Preventiva, la que desapareció López porque estaba llena de Corrupción, para crear la Guardia Nacional.
Y como colofón pregunto, ¿con todo esto se pueden seguir creyéndole y apoyando a López y Morena? ¿Designando a un ex priista con una administración llena de corrupción es la manera en que López combate a la Corrupción, o sigue siendo una mentira más? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología