¿Los “Logros” de López que defenderá Sheinbaum?
Por Carlos Águila Franco
Al iniciar en Morelia Michoacán su gira por el país llamada “La Esperanza nos Une”, Claudia Sheinbaum durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación prometió el 17 de septiembre del 2023, hace dos meses, que uno de los compromisos que se tienen, además de ganar la presidencia, es defender los “logros” de Andrés Manuel López Obrador, entre obras de infraestructura y programas sociales: Asimismo, Defender a Pemex, a la CFE, avanzar en la soberanía de nuestro país, en la independencia de nuestro país.
En verdad fueron promesas muy difíciles de cumplir, primero ganar las elecciones de junio del 2024 y después, defender los logros de López. Es por ello que analizando la cruda realidad que estamos viviendo en México presentamos dos temas que son preocupantes y muy peligrosos para nuestro país y los que en él vivimos los cuales y que López los presume como logros.
INSEGURIDAD
El 13 de noviembre del 2023, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, afirmó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador porque los asesinatos son los delitos que más nos lastiman como sociedad, duele profundamente confirmar que la herencia que dejará la administración a 10 meses de concluir es ser el sexenio más violento de la historia.
Agregando que, en 58 meses de gobierno, hay un saldo alarmante de violencia en México, ya que hubo un aumento del 50 por ciento frente al sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y en la administración de López señala que se han registrado más de 134 mil 594 homicidios en carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 89 mil 860 carpetas por homicidio.
Es por ello que México vive una crisis por homicidio, cuando las cifras oficiales nos confirman que de enero a septiembre de 2023 hubo mil 955 mujeres perdieron la vida, 10 mujeres por día
Y ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido en México ni que hay una estrategia exitosa de seguridad, cuando se registra tal cantidad asesinatos. Los asesinatos son los más graves en México, porque nos rompen como sociedad, termina con sueños y familias, expresó. Hoy ante casos tan evidentes que continúan impunes como la desaparición y posible asesinato de los 5 jóvenes levantados por el crimen organizado en Lagos de Moreno, Jalisco, así como el asesinato de 2 sacerdotes Jesuitas en Cerocaqui, en Chihuahua, y los atentados en contra de periodistas como Ciro Gómez Leyva que siguen sin resolverse”, añadió.
Resaltando que los ciudadanos no se pueden acostumbrar a escuchar cifras como el hecho de que se registraron ya 682 asesinatos en México en 9 días de noviembre de 2023. Porque no es un número, sino 682 personas que perdieron la vida, cuando no debiera haber una sola.
Es por ello que nadie puede estar satisfecho con una reducción del 3.4 por ciento en el número de homicidios y feminicidios entre enero y septiembre de 2023. Nos han dicho que se cambió la estrategia y ahora se atienden las causas, ya que ni con el reparto multimillonario de los programas sociales se ha revertido la violencia en México.
En síntesis, estimados lectores, su estrategia de “Abrazos No Balazos”, ha sido un total fracaso.
PEMEX
Sin lugar a dudas el caso de Pemex es uno más de los fracasos de López y su 4-T, dado que le han inyectado miles de millones de pesos y no han servido de nada, porque han bajado en producción y se continúa importando la mayor parte de la gasolina que se consume en el país, en tanto su fracasada Refinería Dos Bocas u Olmeca, a más de un año no produce nada, solamente más gastos.
En esa línea, se suma también los millones que se siguen perdiendo por el huachicol, aunque López siga presumiendo que ya se acabó ese gran problema.
Pero la cruda realidad es que el robo de gasolinas, diésel y crudo continúa siendo uno de los principales problemas de Pemex y como claro ejemplo, de enero a septiembre de este 2023, las pérdidas económicas por este delito aumentaron casi 60% en comparación a las pérdidas del 2022.
Estos datos estimados lectores, desmienten lo que López y sus nefastos funcionarios no se cansan de asegurar, que han reducido el desvío de combustibles para su venta al mercado negro, pero sus cifras oficiales muestran que el número de tomas clandestinas ya llegaron a 10 mil 271 perforaciones en 2023, demostrándose que el delito se mantiene creciendo y se ve reflejado en un mayor daño para las finanzas de Pemex.
De acuerdo a la información que el diario Excélsior obtuvo, muestran que en los primeros 9 meses de este 2023, el monto que fue dictaminado luego de la evaluación de los daños que ha sufrido la petrolera, suma más de 231.8 millones de pesos.
Representando un aumento de alrededor de 86 millones de pesos, al compararlo con los 145.8 millones de pesos del mismo periodo en el 2022, lo que además convierte a esta cifra en la segunda más alta del sexenio.
Sin que las supuestas acciones que han llevado a cabo López y sus inútiles funcionarios, para combatir el llamado huachicol, sirvan de nada, ya que el quebranto total, de diciembre de 2018 a septiembre de 2023, es de tres mil 88.1 millones de pesos.
Lo que significa que las pérdidas de Pemex en esta administración superan en 158.3% a las mil 195.4 millones de pesos acumulados en el mismo lapso de tiempo, diciembre de 2012 a septiembre de 2017, del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Importante destacar que el aumento en el crecimiento de este quebranto es el reflejo de un mayor número de tomas clandestinas, que representan un aumento de 15.3% o mil 361 tomas más en comparación a las ocho mil 910 del mismo periodo en el 2022.
Lo que significa que diariamente Pemex detecta 42.3 tomas, que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal los combustibles que posteriormente venden en el mercado ilegal.
El estado de Hidalgo sigue manteniéndose como el estado con mayor número de tomas, dos mil 721, en tanto Jalisco ocupa el segundo lugar con mil 461, ya que tuvo un aumento de 374.4%, el Estado de México ocupa el tercer lugar con mil 293, Veracruz con mil 156 y Puebla con 870. De estos cinco estados. donde hay mayor número de tomas clandestinas y de pérdidas económicas para Pemex y México, 4 tienen gobernadores de Morena. ¿Casualidad o Causalidad?
Ante este tétrico panorama del país solamente de dos temas como lo son la Inseguridad y Pemex, pregunto ¿estos son parte de los “logros” que presume López y que defenderá Sheinbaum? Usted que piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología