Así Combaten la Corrupción López y su 4-T
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas, la principal promesa y compromiso de López en campaña fue que ACABARÍA CON LA CORRUPCIÓN. Pero la cruda realidad ha sido que, en vez de acabar, la ha AUMENTADO. Son innumerables casos de corrupción en su nefasta administración, a los que se suman también los de sus familiares.
En ese tenor de no combatir la Corrupción y dejar que quienes cometen actos fuera de la ley sean cubiertos por el manto de la Impunidad de la 4-T, resulta que en la dependencia que supuestamente está encargada de investigar y sancionar a los funcionarios corruptos, llegan personas non gratas a hacerse cargo de áreas importantes, en lo que debiera ser una lucha contra la Corrupción.
EL CÍRCULO DE LAS “CASUALIDADES”
El pasado 20 de noviembre del 2023 nos enteramos que Javier Vargas Zempoaltecatl, fue designado como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal.
Esa designación como las muchas más que se han dado con López seguramente tuvo lo que él exige para nombrar funcionarios en la 4-T, 90% Honestidad y 10% Experiencia, como tanto lo ha pregonado y presumido.
Y este nuevo funcionario no llamaría la atención que lo designaran en esa área tan importante en la SFP para combatir la Corrupción, si no fuera porque “Casualmente” este señor fue ni más ni menos que el secretario de la Contraloría con Alfredo Del Mazo Maza, quien hace dos meses entregó el Estado de México a Morena, Y destacándose que Vargas Zempoaltecatl como funcionario ha tenido una muy cercana vinculación en los gobiernos priístas, y principalmente sus más grandes ascensos fueron en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Alfredo Del Mazo.
Siendo Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, lo designó Director General de Normatividad y Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría.
Al llegar Peña Nieto a la Presidencia de la República en el 2012, designó a Javier Vargas Zempoaltecatl Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, en el gobierno federal.
Posteriormente en el mes de mayo del 2015, lo designa subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP. Y, seguimos con las “Casualidades”, fue uno de los encargados de elaborar el expediente que, por conflicto de interés, se abrió en contra de Enrique Peña Nieto, por el tema de la compra de la llamada Casa Blanca.
A la renuncia de quien era el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade por la exoneración de Peña Nieto por la investigación de la Casa Blanca, Javier Vargas quedó como encargado del despacho entre julio y octubre de 2016.
Y para no hacer a un lado las “Casualidades”, en el mes de septiembre de 2017, después de que Alfredo Del Mazo Maza llegará como nuevo gobernador del Estado de México, Javier Vargas renuncia a su cargo en el Gobierno Federal, y lo designan Secretario de la Contraloría en el Gobierno del Estado de México, cargo en el que estuvo toda la administración de Del Mazo.
Y ahora, en una más de las “Casualidades”, después de dos meses de haber terminado su función en el Estado de México y habiendo ganado Delfina Gómez de Morena, a Vargas lo Designan titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP, donde el Secretario es Roberto Salcedo.
¿DE ENCUBRIR CORRUPCIÓN A CASTIGAR A CORRUPTOS?
En verdad será casi imposible que López no hubiese ordenado esta designación, dado que como lo he venido señalando, la SFP, es la dependencia en donde su principal función es detectar a funcionarios corruptos y sancionarlos e inhabilitarlos, como para que “le metieran un gol” de este tamaño.
Dado que si Javier Vargas Zempoaltecatl, siendo subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, y habiendo participado en la elaboración del expediente en contra de Enrique Peña Nieto por la famosa Casa Blanca, debió tener alguna responsabilidad en su exoneración, la que supuestamente le costó el cargo a Virgilio Andrade.
Y que ahora como si nada hubiera sucedido, o fingen demencia, o padecen de Alzheimer, lo designen nuevamente en la SFP desde donde exoneraron a Peña Nieto, como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP.
Será posible que nadie en la 4-T piense o diga nada de ese círculo de “Casualidades” en que está inmerso el nuevo funcionario de la SFP, del que pertenece ligado directamente a Peña Nieto en el Estado de México como gobernador, posteriormente con él como Presidente de la República, y nuevamente regresar al gobierno del Estado de México con el primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, para que ahora en el gobierno que prometió acabar con la Corrupción le den nuevamente un cargo en la SFP
Considero que acorde a toda la información, el Círculo no es de “Casualidades”, sino de CAUSALIDADES, donde en el marco del sospechosismo, EPN, ADMM Y López, van juntos, en una especie de acuerdo tripartita, en el que impera aquello de “yo te ayudo, tú me ayudas” y aplicando también “amor con amor se paga”.
Porque de otra manera, no sería aceptable que Javier Vargas Zempoaltecatl, lo hubiesen designado titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP.
Recordando aquello de que “el que calla otorga”, ni López, ni nadie en la 4-T dice “esta boca es mía”, y se quedan callados, porque creen que “calladitos se ven más bonitos”. Pero más bien están bajo el síndrome del “Tío Lolo”
Preocupante esta designación para la nueva administración en el Estado de México, dado que como es su obligación, sino quiere cargar con lo que hayan hecho mal con Del Mazo, la nueva gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, deberán revisar y auditar el trabajo de Javier Vargas Zempoaltecatl como Contralor del Edoméx, en donde se comenta y rumora, que no lo han podido hacer, dado que el personal primer nivel de esa dependencia está aún bajo el control y las órdenes de Contralor y hoy funcionario de la SFP. Increíble y preocupante que una de las áreas más importantes, aún no pueda tenerla el nuevo gobierno mexiquense.
Siendo también muy grave que ex servidores públicos a los que se les responsabiliza de desaparecer el expediente original de la ‘Casa Blanca’, número DGDI/097/2014, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (SECOGEM) de 2019 a 2021, y Jesús Antonio Suárez Hernández, Contralor Interno de la dependencia de 2017 a 2021, quienes estaban bajo las órdenes de Vargas Zempoaltecatl, quedaran vinculados a proceso en marzo de 2021 derivado de las investigaciones y declaraciones propias, según consta en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000023/2019, de la FGR.
Y ahora con el regreso de Javier Vargas a la SFP, existe la posibilidad de librar de responsabilidades a estas personas, dado que al área que Vargas llega, será quien investigue los hechos.
De esta manera con este ejemplo, sirva para mostrar y demostrar que la Corrupción no se ha frenado y menos desaparecido y con personas como el nuevo funcionario de la SFP, nada se hará y la Corrupción continuará aumentando y bajo el manto de la Impunidad.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología