El Que al Cielo Escupe en la Cara le Cae
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas en esta patética 4-T nada pueden hacer bien y menos razonar. No aprenden y mucho menos aplican aquello de “Prefiero ser el amo de mi silencio que el esclavo de mis palabras”, y van dando tumbos y generando pena ajena con declaraciones, que seguramente los obliga su Patrón, o quizás su Patrona a verterlas, sin importarles que como dice el dicho, “El que al cielo escupe en la cara le cae”.
Este es el caso del ex panista chapulineado a morenista, Fadlala Akabani, quien cobra como Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno de la CDMX, de quien nos enteramos el 27 de noviembre del 2023 de sus declaraciones publicadas en El Financiero, ‘Cartel Inmobiliario’ de la BJ deja impacto millonario y más de mil pisos irregulares: Sedeco, donde afirma que el llamado ‘Cartel Inmobiliario’ en la Benito Juárez, como se le ha denominado a la colisión entre autoridades locales de las alcaldías y constructoras, ha ocasionado la construcción de más de 1,000 pisos irregulares y generado un impacto negativo a la economía de la Ciudad de México de 7 mil millones de pesos.
De la entrevista en este diario, destaca Akabani, que este problema acarreado durante los últimos 12 años ha ocasionado, además, problemas en los servicios prioritarios como el suministro de agua y el drenaje, entre otros, por causa de las irregularidades cometidas por las administraciones que han gobernado la alcaldía Benito Juárez en dicho periodo. Y que de acuerdo a investigaciones de la propia Fiscalía y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno de la CDMX, se habla de cerca de 1,000 pisos de más en toda la alcaldía Benito Juárez, es decir un esquema de tres torres Mitikah aproximadamente.
Agregando y acusando que los políticos Christian ‘N’, Jorge Romero y Santiago Taboada se encuentran directamente vinculados con estas autorizaciones irregulares y desmintió que sea la misma Seduvi la que haya otorgado los permisos para la construcción de los edificios con pisos de más, que de acuerdo con cifras del gobierno son cerca de 300 a 400 inmuebles.
LA CORRUPCIÓN DE FADLALA AKABANI
Pero lamentablemente el hoy Secretario de Desarrollo Económico al que designó Claudia Sheinbaum, después de ser derrotado en la Alcaldía Benito Juárez en la que fue candidato der Morena, tiene Alzheimer, es muy cínico, o simplemente no evaluó las declaraciones que hizo, dado que hay otros datos de cuando él fue Delegado en la Benito Juárez del 2003 al 2006, cuando era panista.
Al respecto el diario La Jornada publicó el 26 de mayo del 2004, “Acusan al delegado de Benito Juárez de solapar a inmobiliarias”. En donde se señala que en la colonia Álamos se construyen viviendas sin contar con permiso de uso de suelo, licencia de construcción ni estudios de factibilidad de servicios e impacto sobre el medio ambiente, denunciaron vecinos de la zona. En lo que va de la administración del jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, informaron, se realizan 55 proyectos inmobiliarios sin que las obras hayan sido verificadas.
Y que entre las constructoras y las autoridades de la delegación Benito Juárez hay un acuerdo que permite las edificaciones ilegales; hay una actitud de negligencia intencional que ha generado la construcción de 55 nuevos condominios.
En esa línea, agrega, Genoveva Flores, vecina de la colonia, explicó que la normatividad vigente establece que en la zona sólo pueden construirse inmuebles de hasta cuatros niveles, con opción a dos más, “pero las constructoras se han valido de la flexibilidad del reglamento para hacer edificios de uno o dos niveles subterráneos más”, lo que en la práctica se traduce en edificios de siete a nueve pisos.
Y al llevarse a cabo un recorrido por la colonia, se ubicaron varios inmuebles que no cumplen con esa norma, como es el caso del de Coruña 37, con siete pisos a partir del nivel de la calle, más dos subterráneos; en este caso es evidente la violación, precisaron los vecinos. Sin embargo, la constructora sigue ofertando los departamentos.
De igual manera, en los edificios de 40 departamentos, de la constructora Grupo LBT, en las calles de Toledo y Aragón, también con siete niveles. En ninguno de los casos mencionados, aseguran los vecinos, se verificó la obra.
Entre las obras con irregularidades, los vecinos mencionaron las ubicadas en las calles de 5 de febrero 965; en Aragón 206, 124 y 126 -las dos últimas de Inmobiliaria KSA-; en Fernando 80, y en Andalucía 84, de la constructora Casa Max. Los vecinos señalaron que las obras irregulares han originado la saturación de construcciones en la colonia; entre las calles más afectadas mencionaron Andalucía, Segovia, Cádiz e Isabel la Católica, donde hay hasta tres inmuebles en proceso y se proyectan más.
Los inconformes reiteraron que el jefe delegacional ha evadido sus demandas y argumenta que la responsabilidad es del gobierno capitalino, “cuando por ley la delegación es la encargada de autorizar los permisos de construcción”.
Los vecinos demandan que se frene la construcción de condominios, que dañan la calidad de vida de los habitantes de la colonia Álamos, proponen participar en la redensificación de la zona y terminar “con la corrupción de funcionarios que encabeza el jefe delegacional Fadlala Akabani”.
En el mismo tenor, el 20 de junio del 2018, cuando estaba en plena campaña Fadlala Akabani al ser nuevamente candidato en la Benito Juárez, pero ahora por Morena, El Diario La Crónica, publicó; “Audio exhibe corrupción de Akabani; permitió obras irregulares en la BJ”. Información en la que se señala que un audio que circula por las redes sociales evidencia al candidato de Morena a la Alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien aparentemente en su etapa de delegado del 2003 al 2006, recibía dinero a cambio de facilitar trámites a desarrolladores para obras en Benito Juárez.
Dicha grabación, acredita el supuesto modus operandi de Fadlala Akabani, que consistía en pedir dinero a los constructores y otorgar, a través de la delegación, los permisos y verificaciones necesarias para que continuaran con sus obras. Recordando que cuando Fadlala Akabani fue delegado de Benito Juárez, y durante su administración, según acusan sus opositores, fue cuando se consolidó el llamado boom inmobiliario.
En el audio un supuesto constructor le reclama por el incumplimiento de un “trato” por 150 mil pesos, y le exige a Akabani, el cumplimiento del acuerdo o la devolución de su dinero. La obra está situada en Wisconsin 55 en la colonia ampliación Nápoles, que originalmente podría tener tres niveles y ahora tiene seis.
Destacando en la grabación a dos personas: “Everardo” en referencia a Everardo Padilla López, quien fue Director de Obras en la delegación y Toriz, en referencia a un verificador de obras cuya firma aparece en el expediente de la obra del edifico de Wisconsin 55 en la colonia ampliación Nápoles.
DE PANISTA A MORENISTA
Importante destacar que traicionando a su partido que le había dado todo, entre ello, ser Delegado en la Benito Juárez, en el 2018, Fadlala Akabani dio el chaquetazo y se fue a Morena, para ser candidato a Delegado nuevamente en la Benito Juárez, pero siendo esta demarcación mayoritariamente panista, obviamente lo rechazaron los ciudadanos y perdió.
Al respecto el 4 de junio del 2018, Excélsior difundió: “Fadlala Akabani de Panista a Morenista de corazón. En entrevista para Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, Akabani aseguró que de ganar la alcaldía buscará un ‘cambio verdadero’ y tratará de solucionar los problemas que aquejan a la población. Cuando fue cuestionado sobre su cambio de partido y sus ‘principios ideológicos’ afirmó que sólo se busca lo mejor para México. El único principio ideológico que existe hoy es buscar el bien común y atender las diferentes problemáticas. Como nunca hay una inseguridad en Benito Juárez. Yo busco eliminar las fallas y reconstruir la delegación desde cero. Entre sus propuestas está transparentar las construcciones, disminuir la inseguridad y la escasez de agua.
Y como colofón a ser chapulín y prometer acabar con lo que él mismo aplicó respecto a construcciones fuera de la ley, a Fadlala Akabani lo cacharon haciendo campaña sucia contra adversarios del PAN. Siendo sorprendidos por la policía al menos 50 personas en la calle de Anaxágoras y Luz Aviñón, Col. Narvarte, colocando en postes, vehículos y mobiliario urbano, volantes con mensajes en contra de sus adversarios políticos del PAN como Santiago Taboada candidato a Alcalde de esa demarcación y Christian Von Roerich candidato a diputado local. Uno de los detenidos señaló que fue contratado por Fadlala con un pago de 800 pesos diarios. Los detenidos fueron remitidos al Juez Cívico de esa misma demarcación.
Así la cruda y patética realidad de un panista transformado a morenista con nada agradables antecedentes, los cuales no le importaron a Sheinbaum siendo jefa de gobierno de la CDMX para designarlo Secretario de Desarrollo Económico.
La gran duda es ¿lo tendrá contemplado para su gabinete si es gana las elecciones del 2024?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología