Pemex de Mal en Peor
Por Carlos Águila Franco
Uno más de los fracasos de López y su 4-T es sin lugar a dudas Petróleos Mexicanos (PEMEX), que a pesar de los millones y millones de apoyo que se le han dado en esta nefasta administración, no logra salir adelante, cumplir con sus metas y continúa importando la mayor parte de gasolina que se consume en el país.
METAS INCUMPLIDAS
En ese tenor de no lograr lo que López prometió y se comprometió en campaña si ganaba las elecciones, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el mes de noviembre del 2023 teniendo los indicadores de producción más relevantes muy por debajo de sus metas, como el 5.5% en la producción de petróleo crudo y condensados, el 12% en elaboración de los principales petrolíferos y en más del 38% en el proceso de crudo en sus refinerías, datos acordes a las últimas estadísticas de la empresa del año.
Respecto a los hidrocarburos líquidos, al incluir el petróleo crudo y los condensados, de enero a noviembre tuvo un promedio de 1.878 millones de barriles diarios, que se comparan con la meta de 1.989 millones de barriles por día establecida en el escenario base del Plan de Negocios de la empresa con un horizonte a 2027.
En cuanto a la elaboración de los principales petrolíferos, como gasolinas, diésel, combustóleo, coque y turbosinas, lo que prometieron como escenario base eran 917,000 millones de barriles diarios, pero solamente lograron 802,904 barriles por día, lo cual es muy inferior a lo que aseguraron que habría.
Lo anterior si únicamente se toma en cuenta la producción de las seis refinerías en operaciones cuando inició el sexenio, porque además tenían contemplada la entrada en funciones de la nueva Refinería Dos Bocas-Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, pero a pesar de que hace más de un año que supuestamente se inauguró por parte de López con bombo y platillo, no arrancó más allá de pruebas de producción con varias decenas de barriles diarios, según ha informado Pemex. Es decir, no produce nada para su uso.
Y si esa refinería estuviese funcionando ya, como debería ser, con la refinería de Dos Bocas, la elaboración de productos petrolíferos se habría elevado a por lo menos 1.098 millones de barriles diarios de estos combustibles.
Sumándose la infraestructura actual, que cuenta con una capacidad instalada de 1.640 millones de barriles diarios desde la última reconfiguración a la planta de Minatitlán, en 2011, el proceso de crudo de Pemex para noviembre fue de 789,525 barriles por día, con un uso de 48% de la instalación.
La meta del escenario base del Plan de Negocios era llegar a 1.285 millones de barriles por día en proceso de crudo, con un uso de 78% de la capacidad, proyección que también se quedó por abajo, siendo 38.5% inferior.
Por otra parte, gracias a la aportación de campos terrestres y nuevos desarrollos, la meta de producción de gas natural se rebasó, dado que en el Plan presentado en 2021 con miras al 2027, establecieron que llegaría a 4,739 millones de pies cúbicos diarios, pero en sus indicadores, se logró un promedio de 4,983 barriles por día, que resultó 5.1% superior a las proyecciones.
En cuanto a su producción total de crudo, PEMEX y sus socios en noviembre del 2023, produjeron 1.567 millones de barriles diarios, lo que representó una caída mensual de 0.4%, en tanto que, en términos anuales, la reducción fue de 8.1%, según las Estadísticas Petroleras de la estatal.
Añadiendo la extracción de condensados, que son líquidos hidrocarburos de mayor valor, aunque un mercado menos extenso, como naftas, de algunos yacimientos, su producción llegó a 1.857 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0.3%
Los condensados tuvieron en el penúltimo mes del 2023, un nivel de extracción de 290,000 barriles diarios, llegando a su máximo histórico, que en términos anuales se compara con los 92,000 barriles diarios de noviembre del año pasado.
Finalmente, Pemex lleva un promedio de producción de petróleo crudo de 1.591 millones de barriles por día.
Mal y de malas en Pemex, dado que no ha cumplido en sus 5 años de administración de la 4-T ni con las promesas de campaña de López, ni con las metas que año con año se autoimponen, insisto a pesar de los miles de millones que cada año le dan como apoyo para que logre salir adelante.
Ante este tétrico panorama, es de suma importancia reflexionar, analizar, razonar nuestro voto en las elecciones del 2024, para definir si queremos más de lo mismo o mejor Imaginemos un México con una Paraestatal de la importancia que lo ha sido Pemex en la historia de nuestro país, que siga creciendo y produciendo sobre todo sin contaminar como con López lo ha seguido haciendo.
Estimados lectores agradeciéndoles su interés en la lectura semana a semana de mis columnas, les deseo todo lo mejor para ustedes y sus familias con un 2024 lleno de felicidad. Al igual que para todo el equipo del Picotazo Político. Abrazo con afecto.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología