¿Corrupción en la Policía y en la Fiscalía de Justicia de la CDMX?
Por Carlos Águila Franco
Nuevamente una balacera en la CDMX en la que se involucra a policías en activo muestra y demuestra que puede existir corrupción en la SSC-CDMX y en la FGJCDMX, al estar ligados elementos con un grupo de extorsionadores que tienen su campo de acción en la Alcaldía Iztacalco.
La balacera aconteció el 2 de enero del 2024 alrededor de las 15:00 horas en una romería ubicada sobre avenida Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, los agentes detectaron un vehículo color gris a la altura de la avenida Sur 16, siendo ese vehículo de acuerdo a investigaciones, involucrado en las indagatorias de extorsiones.
Pero cuando se acercan al vehículo, sus tripulantes al igual que un grupo de individuos, abrieron fuego en contra de los policías, quienes repelieron la agresión. En ese intercambio de disparos, un hombre de 49 años resultó con una herida en la espalda y otro de 52 años con lesión en la rodilla derecha.
Asimismo, dos personas fallecieron y cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, resultaron con heridas de bala y una menor de edad de nombre Ángela. Esto como resultado del fuego cruzado.
Los diez sujetos detenidos son: José Francisco ‘N’ de 34 años, Marcos Rodríguez Hernández de 42 años, José Luis López Sánchez de 37 años, José Alejandro Sánchez Pérez, de 31 años, Óscar Agustín Rodríguez Mejía de 31 años, David Ángel Villalobos Rentería de 21 años, Francisco David Gómez Garrido de 30 años, Arturo Jair Garrido de 22 años, Arturo Ventura Villalobos de 28 años, y Diego Adrián Rodríguez Mejía de 32 años.
Asegurándoles seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles; mismas que al igual que los detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
De acuerdo a la SSC-CDMX, los detenidos pertenecen a la célula delictiva “Los Conchos”, que la lidera una persona conocida como “El Cano”, que junto con su grupo se dedican a la extorsión de comerciantes de puestos semifijos y locales comerciales de la alcaldía Iztacalco.
Y para variar, La SSC indicó que José Francisco “N” se identificó como elemento de la corporación, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna.
De acuerdo con datos extraoficiales, uno de los delincuentes abatidos era policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. Oficialmente las autoridades señalaron que las denuncias de los comerciantes por cobro de piso llevaron a que se realizara una investigación en la zona.
BEBÉ LESIONADA
En la balacera entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y extorsionadores de la banda de ‘Los Conchos’, como se señaló, resulto herida una bebé de un año de nombre Ángela ‘N’ que se encuentra internada en el Instituto Nacional de Pediatría y su estado de salud se reporta como estable.
Al ser herida, fue trasladada al hospital de Moctezuma, pero, en dicho hospital no contaban con el equipo necesario para su atención, y tuvo que ser llevada al hospital de pediatría en Tacubaya.
Asimismo, en el hospital de Xoco, tres personas permanecen hospitalizadas por la balacera donde policías hacían labores de investigación en torno a extorsiones a comerciantes. Una de ellas es Sandra, quien sufrió heridas en la espalda, pero su estado de salud también es estable. Los s otros dos civiles que fueron heridos de bala son Rafael y Alicia, que también quedaron en medio del fuego cruzado entre policías y extorsionadores.
En el mismo tenor, en el hospital de Balbuena permanece internado otro civil de 49 años, él sufrió un disparo en la espalda.
CINISMO EN LA FISCALÍA DE JUSTICIA DE LA CDMX
Con enorme cinismo estimados lectores, lean con atención lo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX respondió respecto a su elemento de la Policía de Investigación (PDI) que fue muerto por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un enfrentamiento con presuntos extorsionadores de la banda de ‘Los Conchos’, simplemente afirmaron que ¡SE ENCONTRABA FUERA DE SERVICIO!
Como si con eso se desligaran de él, y que puedan existir más de sus elementos de su Fiscalía involucrados en actos de corrupción a estar ligados a delincuentes. Es increíble que, con esa respuesta, cualquier integrante de la FGJCDMX, pueda en su horario de trabajo ser policía de investigación y en sus ratos libres un vil delincuente. Imagínense en manos de quienes estamos.
Eso me hizo recordar algo exactamente igual cuando en la administración de López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México, siendo Bernardo Bátiz su Procurador de Justicia, detuvieron a uno de sus empleados secuestrando, y Bátiz contesto exactamente igual, QUE EL FUNCIONARIO ESTABA FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO. Lo que se podría interpretar como en que en el día funcionario de la PGJDF y en la tarde noche secuestrador. Vaya cinismo que tuvo Bernardo Bátiz como procurador y ahora en la misma línea la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Ni a cuál irle, la misma gata, pero revolcada.
Bernardo Bátiz fue designado por López, el 4 de diciembre del 2019, tras su fallido intento de ser Fiscal general de la República, así como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Consejero de la Judicatura Federal, simplemente por ser su amigo.
En el mismo tenor, la FGJCDMX informó que inició una indagatoria a los 10 hombres detenidos por la balacera, entre ellos, un policía de tránsito, quienes son acusados por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa.
Y que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, trabaja la indagatoria relacionada con las personas detenidas, mientras que la Fiscalía de Investigación del delito de Homicidio hace lo correspondiente por los casos de las dos personas fallecidas.
Muy grave y preocupante no solamente el hecho de que haya bandas que se dediquen a extorsionar a todo mundo, sino que quienes las integran, sean parte de las corporaciones policiacas como la SSC-CDMX y de la FGJCDMX, patética realidad que debe llevar a realizar una exhaustiva investigación en ambas dependencias para ver el nivel de corrupción que tienen. Pero seguro que no lo harán, porque amor con amor se paga.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología