El Fallido IMSS-Bienestar
Por Carlos Águila Franco
Para cubrir uno más de sus fracasos, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), López y su 4-T se inventaron otra Ocurrencia que es el IMSS-BIENESTAR, que obviamente lleva toda la línea igual de fracasar.
CREAN Y DESAPARECEN EL INSABI
Importante destacar que en su afán de destruir todo lo que ya existía, López y su nefasta 4-T desde que llegaron el 1 de diciembre del 2018, se dedicaron a desaparecer lo que estuviera a su alcance y buscaron crear nuevas supuestas opciones para los mexicanos, o simplemente cambiarles de nombre a las que ya existían.
En ese tenor tuvieron la pésima ocurrencia de desaparecer el Seguro Popular, que tenía como objetivo darle servicios de salud a más de 53 millones 530 mil 359 mexicanos que hasta diciembre del 2018 estaban registradas, que no contaban con IMSS, ISSSTE y peor aún, no tenían los recursos para pagar un médico, comprar sus medicinas, olvidándose de poder pagar una operación o tratamientos médicos que sean de por vida.
Así surgió la ocurrencia de crear el INSABI, que inició con el píe izquierdo sin programas, sin proyectos, sin estructura y para cerrar el círculo del fracaso, López designó a su amigo Juan Antonio Ferrer, quien es Maestro en Administración de Empresas para ejecutivo, por la Universidad Olmeca y Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco. Y dentro de su gran experiencia destaca haber estado al cuidado del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y haber sido director de zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz. Pero lo más importante, ser Paisano y Amigo de López.
Esta pésima ocurrencia de López inicia el 29 de noviembre del 2019, creando el INSABI, mediante un Decreto como reforma a la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Y como muestra del fracaso total de López y su 4-T, el INSABI desaparece el 25 de abril del 2023, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención por parte de los integrantes de la Cámara de Diputados.
En todos los años que llevo en esta profesión NUNCA me había tocado presenciar que una administración cree algo, y en esa misma administración, la desaparezca. Siendo una clara muestra de que no sirvió para nada. Solamente para dejar millonarias deudas y sin atención a millones de mexicanos de bajos recursos, el pueblo sabio que López tanto afirma y presume que defiende y ayuda.
IMSS-BIENESTAR, LA NUEVA OCURRENCIA
Y con dicha aprobación por parte de los Diputados para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los servicios de salud pública pasarían a manos del IMSS-Bienestar. Supuestamente como parte de la consolidación de la política de universalidad de los servicios de salud gratuitos y de calidad, que impulsa López. En ese tenor, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmó durante la conferencia matutina, que se trataba de una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que ahí haya la gratuidad y la universalidad de la atención médica para todos los mexicanos.
De esa manera, el INSABI en teoría desapareció y sus funciones se integraban al IMSS-Bienestar, para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país, pero en concurrencia con los estados.
Destacándose que, conforme al régimen transitorio, en 180 días naturales máximo, la Secretaría de Salud deberá establecer términos plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios (107.5 mil millones de pesos le fueron presupuestados este 2023), financiero y materiales, así como inmuebles derechos y obligaciones del INSABI al IMSS-Bienestar.
Pero no todo ha sido como lo afirmaron los López, tanto Obrador como Adán Augusto, dado que, hasta septiembre del 2023, correspondiente al tercer trimestre, solamente le habían transferido 39 mil 477 millones de pesos del sector Salud al IMSS-Bienestar para cumplir con las obligaciones que se le traspasaron del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual dejó de existir en abril del 2023.
Los recursos recibidos, representan el 32.5% del gasto programable que fue aprobado al sector Salud para el 2023, que se recortaron al presupuesto del programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el Programa de Vacunación Universal y el Programa Atención a la Salud, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y si bien en el informe no se detalla el monto que se redujo a la compra de biológicos, en el Presupuesto de Egresos de 2023 al programa de vacunación se le asignaron 14 mil millones de pesos. Y se habían ejercido únicamente 953 millones de enero a septiembre del 2023.
Debido a ello, la Secretaría de Salud (SSA) solamente invirtió 6.8% del total de los recursos asignados al programa de vacunación, hasta septiembre del 2023, presentando un déficit de 13 mil 68 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al diario El Universal, publicado el 13 de enero del 2024, al consultar la reasignación a las entidades no sectorizadas, ramo en el que se encuentra el IMSS-Bienestar, sólo se transfirieron 18 mil 326 millones de pesos de los más de 39 mil millones que se le recortaron al sector Salud. Aunado a ello, hasta septiembre del año pasado el gobierno federal también le transfirió 59 mil 961 millones de pesos al IMSS-Bienestar, mediante una adecuación presupuestaria, ya que el nuevo Órgano Público Descentralizado (OPD) no tuvo un presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de 2023.
LA DANZA DE LOS PRESUPUESTOS
Además de lo anterior, con el recorte de 39 mil millones de pesos que se transfirieron al IMSS-Bienestar, el sector Salud únicamente ejerció 81 mil 879 millones de pesos de enero a septiembre de 2023, de un presupuesto total de 209 mil 616 millones de pesos, representando el 39%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Repercutiendo en que se invirtiera 44% menos en dicho sector, durante el ms de octubre del 2023, solamente 6 mil 244 millones de pesos, comparado con los 10 mil 822 millones, del mismo mes en el 2022.
Al compararse con lo ejercido de enero a octubre de 2022 (115 mil 176 millones de pesos), con lo gastado en el mismo periodo de 2023 (88 mil 123 millones), se redujeron en 27.6% los recursos destinados al sector Salud.
RECURSOS A LA BAJA PARA VACUNAS
Lo patético del tema es que, a partir del 2019, (recordando que López y su 4.-T entraron el 1 de diciembre del 2018) el programa de vacunación en México se vino abajo en cobertura para inmunizar a las niñas y niños, y se ha dejado de inmunizar contra enfermedades infecciosas graves, según lo establece el análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Asimismo, el presupuesto que se le asigna, aparte de padecer los recortes, ha tenido un descenso extremo. En 2023, el gobierno federal asignó 54% menos que lo ejercido durante 2022.
La organización civil Pacto por la Primera Infancia, en su Diagnóstico de la vacunación infantil en México, 2010-2022, destaca que existe un ejercicio presupuestal deficiente y que persisten los subejercicios, “resultando alarmante que en 2020 fue de 25% y para 2022 es escandalosamente de 75%, aunque simulado a través de una reducción presupuestal”.
Denunciando que recientemente la Secretaría de Salud modificó los contenidos de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) para priorizar la aplicación de las vacunas hexavalente acelular e influenza estacional, y deja fuera a las demás que conforman el esquema básico de vacunación.
Orientándose a eludir el deterioro en la efectividad del programa. Y la efectividad del programa ahora se determinará tan sólo por los porcentajes alcanzados en estas dos vacunas y no en la totalidad que conforman el esquema básico de vacunación. Provocando que cientos de miles de niños no estén recibiendo el esquema completo de vacunación o lo reciben de forma tardía, ya que no existe certeza en cuanto a cobertura y tipo de vacunas que el gobierno federal aplica.
La gran duda es ¿en dónde quedó ese presupuesto que no les han entregado?
Así la patética realidad del sistema de salud en México, en el que lo aquí expuesto es solamente una parte de todo lo que se ha venido deteriorando en cuanto a la atención de salud de los niños, jóvenes y de todos los mexicanos. Por ello pregunto ¿podemos confiar en López y su IMSS-BIENESTAR? Y peor aún que haya una continuidad en ello en la próxima administración. Mucho ojo en las elecciones de junio del 2024 por quien se votará.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología