El Endeudamiento de México en la 4-T
Por Carlos Águila Franco
Cada día que transcurre de esta nefasta 4-T, se prueba y comprueba que López mintió en campaña y lo ha seguido haciendo en sus más de 5 años de mal administrar a México, no cumpliendo sus promesas. El no endeudar al país, es una más de la larga lista.
En este 2024, López sigue endeudando a México y a través de la Secretaría de Hacienda inició el año emitiendo deuda en los mercados globales, deuda en dólares, en euros, por 9 mil 500 millones de dólares, es lo que emitió el 2 y el 18 de enero del 2024. Todo ello para poder financiar el presupuesto de este año que suma 9 BILLONES DE PESOS, eso sí que es algo histórico, ya que no se había tenido ningún presupuesto así para gastarse en un año.
Es por ello que Hacienda emite esa deuda que en pesos son alrededor de 170 MIL MILLONES DE PESOS. Y todo se basa en el presupuesto que aprobaron en la Cámara de diputados, dado que al igual que cuando firmas cualquier tipo de contrato, en las letras chiquitas este en meollo del asunto, y en este caso el gobierno de López se DIO PERMISO ASÍ MISMO, para endeudarse por 18 MIL MILLONES DE DÓLARES en este 2024, y hasta el momento se ha endeudado con 9,500 millones de dólares, una parte de ellos en Mercados de los Estados Unidos y otra en Mercados europeos principalmente.
Ante esta realidad preocupante para quien PROMETIÓ EN CAMPAÑA NO ENDEUDAR AL PAÍS, que inicie este 2024 con esa deuda, pero además en su presupuesto, altísimo, en el que, por cierto, trae un hoyo de 1.6 billones de pesos, al tener ingresos seguros, o previsibles, por 7 billones 300 mil millones y gastos seguros por 9 BILLONES DE PESOS.
Es por ello que para tapar ese hoyo lo hará ENDEUDANDO MÁS AL PAÍS, tanto en deuda externa como interna, recordando que el SAT ha estado cobrando impuestos y el problema que se enfrenta no es por falta de recaudación, ya que creció en un 12% en el 2023, pero, aun así, no fue suficiente para lo que este gobierno pretende gastar.
Es por ello que se vuelve a hacer presente el tema de la necesaria Reforma Fiscal, pero preocupando cual será el tipo de Reforma que propondrá el gobierno. Ya que para el país sería mejor que no haya una reforma, a que presenten una mala y negativa reforma que afecte más al país, dado que durante estos ya más de 5 años de pésima administración, se han caracterizado López y su 4-T en Ocurrencias, Caprichos, Autoritarismo y no vayan a salir con lo mismo en este tema.
Mal momento para endeudar a México, dado que las tasas de interés en el mundo están muy altas. Y bajo esos niveles están adquiriendo esa deuda. Recordando que, de esos 9,500 millones de deuda, DOS MIL millones fueron en euros, con criterios establecidos, ya que son Bonos sostenibles que tienen que cumplir con los criterios de ASG, entre ellos el de Gobernanza, el de Transparencia. La gran duda es ¿cuánto le costará al gobierno, si le falta adquirir deuda por otros 8 mil 500 millones de dólares, el financiarse?, sobre todo si continúa la incertidumbre de la desaparición de los órganos autónomos y no habrá transparencia alguna.
Y si hoy en día, aun estando estos órganos, no existe transparencia en cuanto a cómo se están manejando los recursos, es decir, ¿qué va a hacer con esta deuda adquirida, en qué se va a ocupar?, y sobre todo el tema de las pensiones que no se han tomado en cuenta las del gobierno federal, los estatales y municipales, que son verdaderas bombas de tiempo, el que pueda no haber recursos. La gran duda es, ¿se endeudará más el gobierno?
Pero pretenden defender este endeudamiento argumentando que será una sola vez, y que hay que financiar los proyectos de infraestructura y sus obras insignia de López, así como los programas sociales. Pero no razonan que para quien sea el próximo Presidente de México le dejarán un enorme problema financiero, de finanzas púbicas y de déficit presupuestal.
Lo que, si está muy claro, es que, a López en su último año de gobierno y año electoral, le súper urge tener más dinero disponible. Por ello no le ha importado adquirir deuda a tasas altas, cuando un verdadero estadista esperaría que las tasas bajaran y no con la torpeza de hacerlo con tasas altas.
Esto nos hace recordar lo que se comenta, que un verdadero estadista actúa pensando en la próxima generación y un político, actúa pensando en la próxima elección. Y peor aún, si es un político mediocre.
Aunque, puede existir una razón para actuar así, por demás preocupante, que se tenga un muy grave problema de caja, con un presupuesto que es mucho mayor su egreso a lo que será su ingreso en el 2024, y con lo autorizado se fueron hasta un 5.4 por ciento de déficit, por ello están adquiriendo deuda cara, sin importar endeudar más a México.
Sin lugar a dudas, otro factor que ha llevado a López a que se adquiera deuda y además muy cara, son los procesos electorales de este 2024, donde requiere todo el dinero disponible para comprar votos. Es por ello que aumento en casi un 25 por ciento las pensiones del adulto mayor, y aumentos también en lo que entrega de los programas sociales.
Pero reitero que López prometió en campaña, y ha pregonado siempre, que con él no se endeuda a México. Pero la cruda realidad nos lleva a que su retórica es rebasada por la realidad, porque al no tener el dinero que requiere para pretender controlar y ganar las elecciones este 2024, para poder intentar hacerlo, requiere muchos más millones para regalar y tratar de que así voten por su candidata y sus candidatos de Morena, no importándole endeudar al país con tasas muy altas.
Eso ocasionará una enorme presión a las finanzas públicas, y si además recordamos todos los bonos que ha estado enviando a Pemex, sin que con ello pueda resolver su enorme problema de deuda y baja producción, lo ha convertido en un barril sin fondo.
Y ante un año electoral, ningún partido aceptará una reforma fiscal, porque cargaría con los costos políticos que eso ocasionaría.
Posiblemente se podría llegar a concretar una reforma energética para aprovechar las energías limpias y con ello generar más confianza, así como generar más energía eléctrica, y agua, que requieren las empresas que quieren venir a México a instalarse con el nearshoring, ese es un gran dilema que tendrán que decidir y resolver.
Y si bien López se la ha pasado pretendiendo gobernar vía decretazos, recordando que, como jefe de gobierno de la CDMX, lo aplicó vía Bandos, ¿cuál será el margen de maniobra que le dejará a quien sea el próximo presidente de México?
Porque a cómo va el país con sus torpes decisiones, todo indica que no habrá ningún margen de maniobra, dado que para el 2025 que ya le tocará aplicar y manejar su presupuesto, será tremenda y enormemente apretado, para poder aplicar sus programas y que el país siga avanzando.
Esta será la patética herencia que dejará López para México, y peor estaremos si hay la continuidad que él pretende. Mucho ojo con su voto el 2 de junio del 2024.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología