En la 4-T No Importan las Mujeres
Por Carlos Águila Franco
Sumándose una mentira más a la ya larga lista que ha vertido López, está la que externó el pasado 8 de marzo del 2023, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, al afirmar que su movimiento de transformación en México ya es feminista. Para López, la consigna de que la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será, según él, ya quedó atrás, porque, “La 4T es feminista. Es más, ya eso se logró”, aseveró.
Pero, hay otros datos, datos duros que muestran y demuestran todo lo contrario, con lo que ha acontecido en México desde el 1 de diciembre del 2018, en que inició está fallida administración de la 4-T.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En México, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 señala que la violencia psicológica fue la que presentó una mayor prevalencia con 51.6 por ciento, después, la violencia sexual 49.7%, en ese orden, la violencia física 34.7% y la violencia económica, patrimonial y/o por discriminación 27.4 por ciento, siendo el 73% de agresiones, en áreas urbanas y las víctimas, entre 25 y 34 años.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, de la violencia física, ésta tiene un impacto negativo sobre la salud de las mujeres que la padecen, ya que puede ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio, sin contar que causa deserción laboral y ausentismo, debido a que las lesiones provocadas en ellas las llevan a un aislamiento.
Más del 70 por ciento de las mexicanas ha experimentado, en algún momento de su vida, al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación en al menos un ámbito de espacio en el que se desenvuelven, perpetrado por hombres.
Entre las principales agresiones físicas que más sufren las mujeres al ser violentadas físicamente están golpes con los puños, ahogamientos, patadas, jalones de cabello, bofetadas, mordidas, agresiones con objetos, pellizcos y hasta escupitajos, de acuerdo con la Endireh 2022.
Los estados del país en donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México, 78.7 por ciento, Ciudad de México, 76.2 por ciento y Querétaro 75.2 por ciento.
Asimismo, la prevalencia de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida, contra las mujeres de 15 años y más muestra que aquéllas que experimentan mayor violencia son las que residen en áreas urbanas, 73.0 por ciento, de edades entre 25 y 34 años, 75.0 por ciento, quienes cuentan con un nivel de escolaridad superior 77.9 por ciento, así como las que se encuentran separadas, divorciadas o viudas 74.0 por ciento.
El Índice de Paz en México (IEP), en su informe de 2022, refirió que, en la Ciudad de México, mientras que los casos denunciados de violencia familiar disminuyeron en abril del 2020, entre 2021 y 2022 aumentó el número de llamadas a la línea de emergencia, en donde la mayoría de las mujeres que se comunicaban estaban siendo víctimas de golpes. Ante esta realidad de entornos de violencia de género que no ha podido cambiar, las mujeres han levantado la voz, particularmente en los últimos años.
Es por ello que, del 2021 a la fecha, se han realizado en México, alrededor de 559 manifestaciones contra la violencia de género en distintas ciudades, aumentando 76 por ciento con respecto al 2020.
“A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios masculinos, la mayoría de los feminicidios se cometen por otros medios. Con un 13 por ciento, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho más alta que la de homicidios de hombres. Y en temas de agresiones, la violencia física no sólo ha ido en aumento, sino que cada vez es más agresiva”, señala el IEP.
Y es que en México no sólo se han hecho más visibles los golpes que causan daño físico a las mujeres, ahora se han observado y tienen mayor relieve agresiones de otro tipo. Del 2022 a la fecha, se han presentado 57 ataques con sustancias corrosivas, los cuales, son delitos sin agravante de género en 25 de los 32 estados en el país.
Por otra parte, en México, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctimas de violencia laboral, que van desde actos discriminatorios hasta agresiones sexuales, físicas y psicológicas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De éstas, el 14.4 por ciento ha vivido atentados de tipo sexual, agresión que, aumentó 28.5 por ciento entre el 2016 y el 2021.
El estado con mayor prevalencia de violencia laboral general es Chihuahua, donde el 37.8 por ciento de mujeres de 15 años y más ha vivido alguna situación violenta. Y le sigue la Ciudad de México, con el 34.6 por ciento.
2023
Y por si todo lo anterior no fuese suficiente, siendo que de acuerdo a la información ha habido una disminución en los feminicidios en el país, al corte del 31 de enero 23 estados registraron feminicidios en México, sumando 68 asesinatos, 2 en promedio cada día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Colima es el estado con mayor tasa de feminicidios a nivel nacional, con 0.49 por cada 100 mil mujeres, mientras el promedio nacional es de 0.10. En diciembre del 2022, esta entidad tenía una tasa de 0.24 en incidencia de este crimen, mientras que en el mes de arranque del 2022 también presentó una tasa de 0.49 por cada 100 mil. El segundo estado con mayor tasa de feminicidios es Oaxaca, con 0.46 por cada 100 mil mujeres. Al cierre del 2022, esta entidad no registró feminicidios; sin embargo, para el inicio de este 2023 es el estado con más feminicidios, alcanzando 10 casos.
Nayarit se encuentra en tercer lugar con la tasa más alta de feminicidios, con 0.30 por cada 100 mil mujeres. El cuarto lugar es para Sonora, con una tasa de feminicidios de 0.19. Morelos, en quinto lugar, con una tasa de feminicidios de 0.18.
Importante destacar que la desaparición de mujeres es otro fenómeno que afecta los derechos fundamentales de las mujeres y las convierte en víctimas de la inseguridad. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), en lo que va del 2023, en el corte del 7 de marzo, mil 173 mujeres se encuentran en esta condición, para un promedio de 18 cada día.
Con estos datos duros tendrá López cara con que decir que la 4-T ya es feminista. Usted que piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA.
Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología