El Maltrato a las Indígenas en la CDMX
Por Carlos Águila Franco
Sin lugar a dudas cuando una persona está obsesionada quiere conseguir algo, pierde coherencia, el control, promete lo que sea, e inclusive no importándole, mentir, engañar, mientras busca conseguirlo. Esto tiende acrecentarse cuando la persona lo que busca es un cargo político y mucho más, si ese cargo es ser candidato a la Presidencia de la República
SHEINBAUM Y LAS MUJERES INDIGENAS
A principios del mes de marzo del 2023, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en un evento realizado en la explanada de la Alcaldía Milpa Alta, llamado Encuentro “Mujeres Visionarias, Promotoras de Cambio e Igualdad”; destacó que la recuperación de las mujeres trabajadoras del campo, con los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, contribuye a la lucha contra la discriminación, el clasismo y el racismo; y reconoció a las de más de tres mil mujeres productoras asistentes como promotoras del cambio y la transformación externándoles: “Bienvenidas a la Ciudad de México. Aquí hay un pedacito de cada territorio del país, de cada cultura, de cada mujer que está representada en esta que es su Ciudad capital. Y estamos hoy en Milpa Alta, esta es la alcaldía más rural de toda la ciudad”
De igual manera, el 11 de marzo del 2023, Sheinbaum se reunió con cientos de mujeres tseltales en Chiapas, quienes le externaron su apoyo ya que están convencidas de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es sin dudas la mejor opción para ser la ganadora de la encuesta interna de Morena rumbo a la elección presidencial del 2024. Esta asamblea informativa se realizó en Bachajón, poblado perteneciente al municipio de Chilón en la región selvática de Tulijá-Tseltal-Chol, Chiapas
Estando en plena campaña para lograr ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República en el 2024, llaman mucho la atención estas reuniones con mujeres indígenas, dado que la forma en que las han tratado en la CDMX particularmente desde que Sheinbaum es jefa de gobierno, no ha sido la mejor, ni mucho menos la más respetuosa y solidaria con ellas.
A continuación, tres ejemplos de ello
El 15 de junio del 2019, a las 10 de la mañana se llevó a cabo una conferencia emergente en la calle Roma 18, colonia Juárez en la Delegación Cuauhtémoc ubicada la Ciudad de México, por parte de la comunidad Otomí residente en la CDMX ante la alerta de un desalojo en próximos días, denunció el racismo y la discriminación que viven por parte de las autoridades gubernamentales y las clases acomodadas de esta colonia.
“Queremos hacer una denuncia pública directamente en contra del gobierno de la ciudad, en contra de Claudia Sheinbaum, quien es responsable directamente de la política pública que se pueda llevar a cabo de la CDMX, queremos señalar la responsabilidad de la alcaldía de la Cuauhtémoc. Nestor Nuñez, el tiene mucho que ver en la situación que se vive”, afirmó Diego García Bautista, representante legal de la comunidad Otomí e integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
Bautista indicó que la comunidad indígena ocupa el inmueble hace más de 20 años. La historia del inmueble data de 1930 y albergó la embajada de España en México. Después de los sismos de 1985 quedó abandonado y la comunidad indígena ocupó inmuebles vacíos en las colonias Roma y Juárez.
29 de octubre del 2020
La exigencia de una vivienda digna llevó a las mujeres otomíes de la comunidad residente en Ciudad de México a tomar el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. La comunidad adaptó las oficinas como hogar y palestra de denuncia. Ellas son la segunda generación de familias otomíes que salieron de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por hambre, falta de escuela, de servicios, de pago justo por el trabajo del campo. Sus padres y madres migraron de este pueblo enclavado en las montañas donde colindan Querétaro, Estado de México y Michoacán.
Viven en Ciudad de México. Son más de 80 familias que suman 35 años habitando inmuebles con irregularidades después del terremoto de 1985. Narran que le pagaban renta a un cuidador, pero un día dejó de ir a cobrar sin dejar rastro. Las familias que permanecieron pagaban por los servicios.
Después de otro sismo, el del 19 de septiembre de 2017, el edificio resultó muy dañado. Quedaron sin luz agua y servicios básicos, literalmente en la calle de Roma, en el número 18, de la colonia Juárez. Sin techo y en carpas viven mujeres, niños, bebés, ancianos, buscando de manera legal y organizada la solución.
Esta es también la historia del inmueble de Zacatecas 74, colonia Roma, donde en 2019 policías de Ciudad de México, con uniformes de granaderos, desalojaron el inmueble. De igual manera, familias otomíes denuncian hostigamiento en el inmueble de Guanajuato 200 y masahuas en Zaragoza 1434. Son familias que han sido doblemente despojadas, primero en sus propios pueblos y ahora, en el lugar al cual llegaron a abrir posibilidades de una vida con educación, salud o trabajo con sus artesanías. Les han acusado de robo, de suciedad, de malos olores, pues al transitar los vecinos miran de cerca cómo viven en la calle. Durante la pandemia el gobierno llevó despensas que no duraron ni una semana.
Emplazaron a Sheinbaum, como mujer, a entenderlas. Para el 3 de octubre del 2022, a dos años de la toma del edificio, las autoridades del gobierno de la CDMX nada habían hecho.
26 abril 2022
Elementos de la policía capitalina encapsularon a un grupo de alrededor de 70 personas indígenas triquis, otomís y nahuas, luego del desalojo que hicieron del plantón de la resistencia triqui, ubicado desde hace 15 meses en la Avenida Juárez, para ser reubicadas en un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.
“Empezó a llover y había niños chiquitos, señoras de la tercera edad, no les importó, cuando ellos empezaron a golpear a los compañeros tuvimos que correr. Con cada compañero que ellos vieron los estuvieron golpeando y hay un compañero que está herido también y otros que todavía no sabemos por dónde se fueron”, denunció una mujer triqui ante medios de comunicación, en las puertas del edificio.
Estos encapsulamientos continuaron hasta las 23:00 horas, cuando los policías empezaron a dejar salir a algunos integrantes del grupo; la comunidad otomí que se unió al movimiento denunció que la represión había durado nueve horas.
El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que una de las prioridades de la administración capitalina es procurar que la comunidad triqui no regrese a Avenida Juárez.
En entrevista con Milenio, Batres informó que el desalojo fue por una petición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la cual solicitó “tomar cartas en el asunto” sobre el hecho de que menores triquis en el plantón corrían diversos riesgos.
Estos son solamente tres casos de los muchos que se han presentado en la CDMX. Gran contradicción entre lo que en este 2023 Sheinbaum, aspirando a ser candidata a la Presidencia de la República ofrece y se dirige a las mujeres indígenas y la forma en que las han tratado desde que llegó a la jefatura de gobierno. ¿Engaño, Mentira, Falsedad? Usted que opina estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA.
Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología