López contra EUA
Por Carlos Águila Franco
Es muy cierto aquello de que “el que se sube al ring debe aguantar los golpes”. Y eso le está pasando a López al estar haciendo declaraciones en contra del gobierno de los Estados Unidos, sin medir que las consecuencias pueden ser no solamente para él, sino para nuestro querido México.
“EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS”
Sin entender aquello de “Más vale ser el amo de tu silencio que el esclavo de tus palabras”, López se ha dedicado a lanzar una serie de acusaciones, insultos, en contra del gobierno de los Estados Unidos, simplemente porque le han vertido declaraciones sobre diversos temas, que cuestionan y exhiben su pésima administración, razón por las cuales, sin control alguno, al no gustarle que lo cuestionen y menos critiquen, se suelta como chivo en cristalería desde el púlpito de la mañanera con sus declaraciones. En esa línea y en varios temas, desde el púlpito de su mañanera, en su gira por Oaxaca, descalificó el análisis del Departamento de Estado presentado el 20 de marzo del 2023, respecto a seguridad y derechos humanos en México, expresó que el reporte ofrecido por el Departamento de Estado no representa el pensamiento del presidente estadounidense Joe Biden, sino de un grupo enquistado en el gobierno de Estados Unidos que busca mantener la “doctrina Monroe”, una concepción histórica que la cual dicta que aquel país está destinado a convertirse en una potencia mundial.
Y es que el análisis señala y condena que la violación de derechos humanos en México, donde hay persecución a los periodistas, donde hay tortura donde no hay libertades. Obviamente eso no le gusto y vertió una serie de afirmaciones sin ton ni son, como afirmar que eso no es cierto, que son muy mentirosos y están muy molestos porque ya no se permite robar, pues van a seguir, pero en política se puede hacer todo, menos el ridículo. Agregando que, se asumen como el gobierno del mundo.
RESPONDE EUA
En respuesta a las acusaciones de López, que entre otras cosas acusó a Estados Unidos de creerse el gobierno del mundo y ver la paja en el ojo ajeno y no la viga Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado señaló: “nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos, pero Estados Unidos no intenta esconderlos debajo de la alfombra”.
Agregando: “La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe, subrayando que esa dependencia está obligada a elaborar cada año un reporte sobre el respeto a los derechos humanos de varios países, que luego es entregado al Congreso estadounidense para determinar la ayuda que otorgará a cada nación”. Y destacando “Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”.
SE ENTREGÓ LA SOBERANÍA A LOS NARCOS
Por su parte, el ex fiscal general de EU, William Barr, en un artículo de su autoría en The Wall Street Journal, respondiendo a un artículo publicado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien denunció que durante el 2019 y 2020 la administración Trump intentó presionar a México para aceptar la denominación de terroristas para los grupos criminales, lo que permitiría que tropas estadounidenses pudieran ingresar a territorio nacional para perseguir a los capos, señaló que al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta “invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”, acusó Agregando: “Ebrard cita mi presión para cooperar contra los cárteles en 2019 y 2020, argumenté entonces, como ahora, que los cárteles se pueden desmantelar de manera efectiva si EU y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas que tenemos”, señaló.
Según el ex fiscal estadounidense, Marcelo Ebrard “ignoró sus planteamientos” y advirtió que los cárteles han logrado corromper al Gobierno de México en todos sus niveles. “El control que ejercen los cárteles de las drogas sobre México es tan fuerte que el país carece de capacidad para liberarse de su dominación (…) liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, aseguró.
Barr acusó a López Obrador de no tener interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga, porque quiere abrazarlos no pelear con ellos. Hasta que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO dio señales, aunque poco entusiastas, de cooperar para arrestarlos.
PLAN B ELECTORAL
Respecto al Plan B electoral de López y por haber emitido el Departamento de Estado de EUA un comunicado después de la manifestación a favor del INE, López consideró que era una actitud injerencista al pronunciarse en torno al plan B electoral. Afirmando que el hecho de que hayan emitido un comunicado tras la manifestación que se dio a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) era de pena ajena y sólo hacían el ridículo, pues se trata de una ley secundaria. Sugiriéndoles que, si tanto les preocupa la democracia, deberían observar cómo su embajadora en Perú parece prácticamente asesora de los golpistas que depusieron a Pedro Castillo como presidente.
En el mismo tema, un análisis del Brookings Institute alerta que la cooptación lenta y sistemática de los controles institucionales sobre el Ejecutivo es lo que facilita la desaparición de las democracias. La erosión democrática que vive México, reflejada en las reformas legales que debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducen el papel de los ciudadanos en la conducción de los comicios, podría tener repercusiones globales. Sin una condena internacional firme, es poco probable que el ataque de López Obrador al INE sea el último a las instituciones independientes de México antes de las elecciones presidenciales de 2024”, advierte el artículo titulado México da un paso más hacia su pasado autoritario.
Muy grave lo que está sucediendo derivado de las afirmaciones que vierte López ante observaciones que particularmente el Departamento de Estado de EUA le han hecho y como al aprendiz de tirano no le gusta que nadie lo critique o contradiga, habla sin pensar. Y por ello el conflicto que se está suscitando con los Estados Unidos, que cada vez sube más de tono, al grado de que el ex fiscal general en la administración de Trump William P. Barr, fuertemente señaló que la capacidad de los criminales para corromper funcionarios y el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere entregar la soberanía a los “narcoterroristas” en lugar de confrontarlos, son muestra de la incapacidad del gobierno de México para acabar con el “dominio” de los cárteles. La pregunta es ¿Hasta dónde llegarán las confrontaciones?
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología