Tarjeta del Bienestar: Viacrucis para la Tercera Edad
Por Carlos Águila Franco
De los programas sociales que más bien son compra votos, que López y su 4-T vienen manejando en su nefasta administración, que son supuestamente para beneficiar a las personas, siempre presume que el de la Pensión Adultos Mayores, es el principal, porque va dirigido a sus queridos “viejecitos”, sin importarle el viacrucis que tienen que pasar para obtener su tarjeta el bienestar y, poder cobrar la ayuda que lo que les dan cada dos meses.
Tarjeta del Bienestar
Estimados lectores, particularmente tengo un particular y gran respeto para las nuestras personas de la tercera edad, a quienes considero deben ser tratadas y atendidas con educación, respeto y cariño. Por ello este tema de mi Columna es a petición de una persona que vivió el Viacrucis de obtener su Tarjeta del Bienestar. Por razones de seguridad, omito su nombre. Pero sí quiero convertirme en su voz y en la de millones de personas que lo han padecido.
Todo inicia con ir a las oficinas del bienestar en el Municipio o Alcaldía en donde vivan las personas de la tercera edad que hayan cumplido 65 años, que es la edad que se requiere para obtenerla.
Y de acuerdo a la suerte que tengan el día que asistan a las oficinas, dependerá cuanto tiempo tarden según haya de personas, porque las filas casi siempre son largas, y cuanto se tarden en hacer el trámite, así como el tiempo de traslado de sus hogares a las oficinas, de acuerdo a la distancia y él, o, los transportes que deban usar para poder llegar, lo cual representa un costo. Sin que las autoridades tomen en cuenta que hay muchas personas de la tercera edad, que ya usan bastón o tienen alguna lesión o enfermedad que les impiden caminar o movilizarse sin problema alguno. De igual manera, enfrentan el problema de que no haya algún familiar o vecino que las acompañe y por ello no van a registrarse o tienen que ir solas corriendo un grave riesgo en su integridad física.
Ya estando en las oficinas, deben presentar sus documentos requeridos, esperando que no les falte alguno, o las copias sean del agrado de quien las atienda, porque si la copia según su opinión “no es lo suficientemente clara” se las rechazan. Y tendrán que o ir a sacar otra, o, regresar otro día. Así también si el CURP no está “actualizado” igual les sucede. Como si nuestro CURP cambiara en algo si no está firmado por el actual Secretario de Gobernación.
También les piden dos números telefónicos de familiares, para que en caso de que no puedan localizar al beneficiado, recurran a ellos. Si no los pueden dar, también como dicen los chavos “van para atrás” y a regresar otro día, volviendo a enfrentar todo lo anterior descrito.
Pero si fueron afortunadas y a pesar de estar al menos dos tres horas, o más, muchas de las veces parados, al no haber las sillas suficientes para sentarse, o inclusive formadas en la calle a pleno sol, y logran hacer el trámite. Reciben su documento de registro, con la instrucción de esperar a que les llamen para indicarles cuándo y dónde deben presentarse a recoger su tarjeta del bienestar. Lo cual no es tan rápido como todo mundo cree, o, como López y sus funcionarios pretenden hacer creer que lo es. Dado que el tiempo a veces es de seis meses para que se las entreguen, al menos que tengan la suerte de que haya elecciones en su estado, y entonces las entregarán en unos tres meses, obvio, antes de que inicien las campañas electorales, como será en este 2023 en Coahuila y el Estado de México.
El caso de quien pasó este viacrucis, que hasta el momento lo que tuvo que hacer y padecer no es nada con lo que le aconteció para que se la entregaran, fue en el Estado de México. Habiéndose registrado en noviembre del 2022, confiaba en que al iniciar el 2023, en enero, ya recibiera su tarjeta y su respectiva pensión, pero no fue así.
Pasó enero, febrero y finalmente la citaron para recogerla el 26 de marzo del 2023, pero con la gran sorpresa de que, erróneamente pensando que su Tarjeta del Bienestar se le entregarían en el Municipio en donde vive, su sorpresa fue que tenías que ir a un evento organizado por la Secretaría del Bienestar en el Municipio de Tenango del Valle, que se ubica a una hora en transporte público, de donde esta persona reside.
Su cita, a las 9 am, razón por la cual tenía que salir de su hogar al menos con dos horas de anticipación, porque habría que encontrar en que transportarse, un camión de transporte público, y si no lo hay que vaya a ese otro Municipio, a pagar un taxi. Y llegando al Municipio, ubicar el lugar del evento, el que obviamente, el transporte público (camión) no la dejará en las puertas de ese lugar, y a caminar para poder llegar.
Me comenta que logró llegar al Municipio y tuvo que caminar unos tres kilómetros, al lugar de la cita, llegando alrededor de las 8:20 am, se dirigió a hacer la fila correspondiente, encontrándose con otra sorpresa, que debía llevar una copia de su tarjeta del INE, y en ella anotar dos números telefónicos para que la puedan localizar además del suyo, lo cual no le indicaron n el mensaje que recibió en su teléfono. No llevaba esa copia, y afortunadamente integrantes de los Siervos de la Nación, que son quienes laboran en todos los eventos en que la Secretaría del Bienestar hace eventos, le sacaron su copia.
El siguiente paso fue entrar al lugar en donde se haría el evento y la entrega de las Tarjetas, es decir a la carpa en donde estaban las sillas para que se acomodarán, instalada en un campo de futbol de una Deportiva. Ahí le recogieron la copia de su INE y tomaron sus datos. Y a esperar que llegara la Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, y Juan Carlos González Romero, Delegado del Bienestar en el Estado de México, para dirigir el evento proselitista. Para hacerles menos tediosa la espera, les pusieron un video del evento de López en el Zócalo del 18 de marzo del 2023. Al igual que dos cantantes que estuvieron en vivo, y que aprovechaban para alabar a López y su 4-T. También hubo un par de bailes regionales.
En ese lapso, los siervos de la nación les llevan su Tarjeta del Bienestar a cada uno de los asistentes, para que firmen de recibido y les tomen su foto. Pero no se las entregan, para que no se vayan antes que lleguen los funcionarios del Bienestar. En una pantalla se hacía mención de que el evento se transmitía en vivo.
Finalmente, después de las 10 am, llegaron los funcionarios y empezó el evento. Primero habló el Delegado del Bienestar, hablando de los programas sociales, criticando y acusando al estilo López que con los anteriores funcionarios había corrupción en los programas, pero ahora ya no, y destacando que con López ya no hay corrupción y todo está mejor, y obviamente que le agradecieran a López la ayuda que les da.
Posteriormente tomó la palabra la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, que, siguiendo la misma línea del Delegado, se dedicó a hablar de los programas, y alabar a López afirmándoles que de todos los Programas Sociales, el que más le interesa a López es el de los Adultos Mayores, porque los quiere mucho y los manda saludar. Acabaron los discursos y comenzó la entrega de las Tarjetas del Bienestar y la gente comenzó a salir, después de tres horas de espera. Y nuevamente el peregrinar para regresar a sus hogares a quienes no viven en ese Municipio. Caminar bajo el rayo del sol los que no tienen la suerte de que algún familiar, amigo o vecino los lleve en auto particular.
Viacrucis para Cobrar
Pero no todo termina con recoger su Tarjeta del Bienestar, porque viene otro Viacrucis, el poder cobrar su pensión. Iniciando porque no en todos los Municipios del Estado de México existen sucursales del Banco del Bienestar o Cajeros, y quien nos envió la información tuvo que ir a Toluca para poder cobrar. Dirigiéndose a la sucursal 1 ubicada en Independencia Oriente #600 colonia Santa Clara, resultando que está cerrada, NO DA SERVICIO.
Preguntó y le indicaron que otra sucursal está en Mariano Matamoros Sur #200, colonia Centro. Batallando para lograr dar con la dirección, no hubo de otra que tomar un taxi. Y gran sorpresa al llegar y ver enormes filas esperando. Pero lo más patético es que le indicaron que no la podrían atender, dado que DEBE LLEGAR A LAS 5:30 AM, FORMARSE EN PLENA CALLE, Y ESPERAR ALAS 8:30 AM A QUE LE ENTREGUEN UNA FICHA Y A LAS 9 AM INICIAN LAS FUNCIONES DEL BANCO. ¿Se imaginan estimados lectores los riesgos a los que exponen a personas de la tercera edad, para poder cobrar? Como otra opción le comentaron que puede ir a algunos otros Bancos, no del Bienestar, pero le cobraran una comisión por retirar su dinero. Aunque le invade la duda, si es posible, dado que se ha anunciado que ya solamente el Banco del Bienestar es quien manejara los recursos de TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES.
Esta es la manera en que les demuestra López que sus preferidos y a los que más quiere es a sus “viejecitos” de la tercera edad. Teniendo que desplazarse a otros municipios, primero a recoger la tarjeta y luego a buscar donde poder cobrar. Y preocupa no solamente los gastos que ello conlleva, sino los peligros a los que los expone. Ojalá recapacite y analicen las personas de la tercera edad, lo que les hacen pasar para poder recibir ese apoyo y que no sientan la obligación de porque se los entregan, tienen que votar por Morena y sus candidatos, o ver a López como un Dios alabándolo y agradeciéndole. Porque ese dinero sale de quienes pagamos impuestos, no se los da de su bolsa. Triste realidad la que tienen que padecer nuestros queridos y respetados integrantes de la tercera edad.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología