Las normas oficiales para el tratamiento del cáncer cervicouterino y de mama fueron producto de un gran trabajo de organizaciones y feministas, porque ambas responden a la necesidad de bajar la alta incidencia de muertes de mujeres, la nula prevención y la imposibilidad de acceder a un tratamiento tan costoso.
Nos regresan a los años 40, sin detección oportuna y sin tratamiento gratuito. Si esto no se corrige, ambos padecimientos regresarán a ser una de las principales causas de muerte”.
Te puede interesar: Secretaría de Salud atenta contra las mujeres cancela NOM sobre cáncer de mama y similares
Así lo advierte la constitucionalista y feminista Patricia Olamendi Torres, quien fuera la primera presidenta al frente de un organismo local para las mujeres, durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas en el gobierno capitalino en el denominado Pro Mujer, creado a finales de 1997.
Fuimos las pioneras en tener gratuitos los exámenes y en programas de atención. Más adelante se hizo a nivel federal y después se crea incluso el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y se incorporan ambos cánceres en el Seguro Popular para su tratamiento, así como la obligatoriedad de los exámenes a partir de 40 años.
También eso fue una conquista de la presión y el activismo, porque se quería que esa obligatoriedad fuera de 50 años en adelante”, rememora la también exsubsecretaria de Derechos Humanos de la cancillería.
Exdiputada federal e impulsora del principio de la paridad en todo, así como de la 3 de 3 contra la violencia y en los años 80 de los primeros ordenamientos que visibilizaron la violencia de género, Patricia Olamendi rechaza tajantemente el argumento del gobierno federal que justifica la cancelación de las normas.
Las NOM en salud protegen derechos aseveran los legisladores.
La decena de exhortos del Congreso al gobierno federal para frenar la eliminación de las normas oficiales en materia de cáncer de mama y cervicouterino, menopausia, diabetes, lactancia e infecciones de transmisión sexual exponen razones jurídicas que impiden darle carpetazo a reglas sanitarias que garantizan el cumplimiento de derechos constitucionales y humanos.
Alertan los legisladores que el caso de las mujeres, justamente los tumores mamarios y del cuello del útero figuran ahora entre las principales causas de muerte de las mexicanas.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump