Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ha sacudido esta madrugada las provincias del sureste de Turquía, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y, según las primeras estimaciones, ha provocado decenas de muertos y cientos de heridos.
Las imágenes tomadas en la zona muestran numerosos edificios colapsados, incluidos algunos de más de ocho plantas.
El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania.
Te puede interesar: Solicitan 10MDP para reparar escuelas dañadas por sismos en la Cuauhtémoc
“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior, Suleyman Soylu, que ha anunciado que se ha declarado el nivel más alto de alarma y se ha emitido una petición de ayuda internacional.
“Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió. Las autoridades turcas han pedido reducir el uso del teléfono y de internet en la zona para los casos de emergencia y, según la cadena Habertürk, se baraja poner en marcha sistemas de internet por satélite como Starlink para dar cobertura a la zona.
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local, fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital, Ankara.
Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de 7.4 grados. Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6.7 grados a 9.9 kilómetros de profundidad. En las primeras tres horas se han producido al menos 32 réplicas superiores a 6 grados.
La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, encargada de coordinar las operaciones de búsqueda y la ayuda a los damnificados, ha reconocido que hay “un gran número de edificios dañados”.
“Pedimos a la población que, especialmente en las próximas horas, no entre a los edificios afectados”, pidió Orhan Tatar, representante de AFAD.
El gobernador de Osmaniye, Erdinç Yilmaz, ha confirmado ya al menos cinco personas muertas en su provincia y 65 edificios destruidos. El de la provincia de Sanliurfa, Salih Ayhan, ha reportado 15 fallecidos en 16 edificios caídos.
En Adana, al menos tres edificios se han venido abajo, incluido uno de 17 plantas. En Malatya, las autoridades provinciales, han notificado 130 edificios destruidos.
“Tenemos en torno a un centenar de heridos y hemos sacado tres cadáveres de entre los escombros”, lamentó el gobernador provincial, Hulusi Sahin.
En la capital provincial, cubierta de nieve, las televisiones turcas mostraron a decenas de personas en torno a los edificios destruidos esperando noticias de quienes han quedado atrapados y tratando de ayudar en los trabajos de remoción de escombros.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7.6 que dejó más de 17.000 muertos. En octubre de 20220, otro terremoto de 6.9 grados causó 26 muertos y 800 heridos en la costa turca del mar Egeo y las cercanas islas griegas.
Más historias
Aviones israelíes bombardean Beirut en medio de creciente tensión
A una semana de las elecciones, el control del Congreso en EE.UU. aún está en juego
Ministro israelí plantea anexar asentamientos en Cisjordania tras regreso de Trump