En un operativo encubierto llevado a cabo por fuerzas de seguridad en Australia, se decomisó un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína —con un valor mayor a los 670 mil millones de dólares— que fue interceptado frente a costas, y que representa una incautación récord de drogas en el país.
De acuerdo con un comunicado de la Fuerza de Policía de Australia Occidental, como resultado de la operación encubierta internacional denominada como “Operation Beech” (Operación Haya), se detuvo a 12 personas presuntamente vinculadas a un cártel mexicano, sin especificar el nombre de la organización criminal.
Las autoridades estimaron el valor del cargamento de cocaína en el mercado ilegal en mil millones de dólares australianos, lo que equivale a 676 mil 800 millones de dólares estadounidenses al tipo de cambio actual.
El operativo comenzó, explicaron las autoridades, en noviembre de 2022 después de que 2.4 toneladas de cocaína destinadas a Australia fueran interceptadas por la Administración de Control de Drogas en Sídney frente a la costa Australia Occidental.
Te puede interesar: Cooperación “real” contra cárteles de las drogas en México y EU: Monreal
“Esto dio a la policía de Australia Occidental la oportunidad de reemplazar la carga utilizando una sustancia inerte y un embalaje idénticos a los usados por el cártel”, y así dar con los implicados en el tráfico del cargamento de cocaína decomisado.
“La investigación fue un esfuerzo conjunto entre la Fuerza de Policía Transnacional Escuadrón de Crimen Organizado y Transnacional (TSOC, en inglés), la Oficina de la Administración de Control de Drogas en Sídney (DEA, en inglés) y con la ayuda de otras jurisdicciones policiales estatales”, señaló la corporación de policía.
Más historias
IMSS hace llamado urgente a vacunar a niñas y niños contra la poliomielitis
Sheinbaum viaja a Brasil para participar en su primera cumbre del G20
Presentan iniciativa para atención a la niñez en programas de protección civil