Con motivo del 44° aniversario del Parque Ecológico Zacango, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la develación del Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional, resaltando la importancia de este espacio como uno de los principales refugios de fauna en el país.
“Cada ‘cachito’ de esta edición especial simboliza nuestro compromiso con los seres sintientes, quienes ahora tienen reconocimiento como sujetos de derecho en el Estado de México desde el pasado 22 de abril”, destacó Gómez Álvarez durante la ceremonia.
El Parque Zacango alberga a 880 animales de 171 especies, incluidos ejemplares en peligro de extinción como el Lobo Gris Mexicano, el Águila Real, el Cóndor de California y el Rinoceronte Blanco. Esta edición especial de la Lotería Nacional incluye 20 diseños que capturan la majestuosidad de estas especies, además de leones, jaguares, guacamayas y antílopes, que representan la biodiversidad resguardada en el Parque.
El sorteo del billete conmemorativo se llevará a cabo el 28 de enero, con un Premio Mayor de 21 millones de pesos divididos en tres series. Además, quienes presenten su billete en la taquilla del Parque Zacango podrán disfrutar de una promoción de acceso 2×1 del 1 al 16 de febrero, una oportunidad para conocer de cerca a estas especies protegidas y aprender sobre los esfuerzos de conservación.
El 40% de los animales del Parque Zacango han sido rescatados y, en este santuario, reciben atención médica y cuidados especializados para su recuperación e integración a grupos de su misma especie. Además, el Parque lidera programas de conservación de especies en peligro de extinción, subrayando su papel como un baluarte para la biodiversidad mexicana.
Te recomendamos: Edoméx, líder en desarrollo económico con 130 mil nuevos comercios
En su intervención, la gobernadora Delfina Gómez enfatizó el compromiso de su administración con el cuidado y respeto hacia los animales, destacando la firma del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, en colaboración con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta estrategia busca mejorar la calidad de vida de los animales, prevenir el maltrato y promover la paz social.
“A través del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México, hemos delineado acciones claras para garantizar el bienestar de las especies que habitan en parques y zoológicos. Zacango es un ejemplo del trabajo conjunto que se puede lograr para preservar nuestro patrimonio natural”, concluyó Delfina Gómez Álvarez.
El Parque Ecológico Zacango, con su compromiso con la conservación y su amplia oferta educativa, continúa consolidándose como un referente nacional en la protección de la fauna y el medio ambiente.
Más historias
Gobierno Edoméx apuesta por la electromovilidad en el transporte público
Descubren invernadero de marihuana en Atizapán
Edoméx, líder en desarrollo económico con 130 mil nuevos comercios