En el marco del Día Mundial de la Población, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, enfatizó la importancia de que todas las personas sean consideradas en el diseño e implementación de políticas públicas justas y equitativas. En un evento realizado en el municipio de San Felipe del Progreso, la mandataria reafirmó su compromiso con los más de 17 millones de habitantes de la entidad, asegurando que “su voz cuenta”.
Durante su discurso en el Centro Ceremonial Mazahua, Gómez Álvarez señaló que este día es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de reducir la desigualdad e inequidad en la población. Subrayó la importancia del trabajo conjunto y responsable de los tres niveles de gobierno para alcanzar este objetivo, destacando el rol protagónico de las mujeres en este proceso.
“Nos llena de orgullo porque, lo hemos reiterado, es el tiempo de las mujeres, de expresar nuestras ideas, de mostrar nuestros talentos y de transformar nuestros entornos”, expresó la Gobernadora.
Gómez Álvarez destacó que los datos demográficos son cruciales para planear y ejecutar acciones y obras donde más se requieren. En este sentido, mencionó programas impulsados desde el inicio de su administración como “Mujeres con Bienestar”, “Apoyo a adultos mayores”, “Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, “Apoyo al desempleo” y el reciente “Programa de Obra Pública 2024”.
“Con estas obras, programas y acciones, el Gobierno del Estado de México los hace visibles y toma en cuenta. Este gobierno es cercano a quienes han vivido al margen del progreso, crecimiento y desarrollo social, político, cultural y económico, insisto, para no dejar a nadie atrás y sea un acto de justicia”, afirmó.
La titular del Ejecutivo del Edoméx también se refirió a los grandes retos en materia poblacional, especialmente con los grupos vulnerables y pueblos originarios. Reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan, asegurando el acceso sostenible a servicios básicos como salud, educación, vivienda, agua, saneamiento, energía y alimentos.
La Gobernadora también se refirió a los grandes retos en materia poblacional, especialmente con los grupos vulnerables y pueblos originarios. Reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan, asegurando el acceso sostenible a servicios básicos como salud, educación, vivienda, agua, saneamiento, energía y alimentos.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), resaltó el desafío de disminuir los embarazos en adolescentes, señalando que actualmente se registran más de mil nacimientos de mujeres menores de 19 años.
Te recomendamos: Austeridad en el Gobierno del Edoméx permiten economías superiores a 154 mdp
Romina Lizeth Ramón Solís, alumna de tercer grado de secundaria en San Felipe del Progreso, agradeció a la Gobernadora por su labor y dedicación a las necesidades de las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, destacando el trabajo para un futuro mejor.
La ceremonia contó con la presencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar; Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres; Javier Jerónimo Apolonio, presidente municipal de San Felipe del Progreso; y Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).
Más historias
“Operación Enjambre”: Golpe al vínculo entre funcionarios y grupos delictivos en Edoméx
Edoméx lidera el bienestar animal: comprometido con los seres sintientes
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan