En el marco de la reunión número 301 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó sobre avances significativos en la estrategia de seguridad del Estado de México. Entre los logros destacados figura una reducción del 6.60% en los delitos de alto impacto y del 2.26% en la incidencia total de delitos en comparación con el periodo final de la administración pasada.
“En las mesas de seguridad no se trata sólo de registrar datos; analizamos cada situación y tomamos acciones concretas para mejorar la seguridad en los municipios”, subrayó Gómez Álvarez.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) revelan que los delitos como robo a casa habitación con violencia, feminicidio, secuestro y homicidio doloso disminuyeron entre un 12% y un 29%.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) destacó acciones como la detención de 59 objetivos prioritarios en agosto, entre ellos presuntos líderes de una organización delictiva vinculada a Michoacán.
El “Operativo Enjambre”, resultado de la colaboración federal y estatal, ejemplifica los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen organizado. Además, los programas de prevención del delito, como el exitoso canje de armas, han reforzado la seguridad en municipios estratégicos.
Delfina Gómez resaltó los avances tecnológicos en los Centros de Comando C5, que han reducido los tiempos de respuesta en emergencias de 9 a 5 minutos, y la integración de 3,500 cámaras al sistema de videovigilancia.
Además de seguridad, las mesas de coordinación han abordado temas como violencia de género, derechos humanos y protección civil. Ejemplo de ello son los Operativos Violeta, enfocados en patrullajes preventivos y atención a mujeres en más de 240 colonias prioritarias y 450 paraderos del transporte público.
Te recomendamos: “Camineros del Bienestar” abre 300 plazas en el Edoméx
Con 40 mesas instaladas en municipios y dos reuniones interestatales con entidades vecinas como Guerrero y Ciudad de México, el Gobierno mexiquense fortalece la comunicación e inteligencia para ampliar el alcance de sus estrategias.
Los resultados obtenidos perfilan al Estado de México para cerrar 2024 como uno de los años más seguros en la última década, demostrando el impacto positivo de una gobernanza enfocada en la paz y la justicia.
Más historias
Proponen declarar al Bosque de Agua como zona federal protegida
Delfina Gómez lanza subsidio de mil pesos por tonelada de maíz blanco
Edoméx capacita a más de 5 mil profesionales en 1er Congreso Internacional de Salud