La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la inauguración del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, evento que marca el inicio de una colaboración entre el Gobierno de México y el Estado de México para transformar el sistema de salud de la entidad, con énfasis en que el acceso a la salud debe ser un derecho y no un privilegio.
“Para el Gobierno del Estado de México, el bienestar de las y los mexiquenses es una prioridad, por lo que trabajamos para hacer más eficientes los servicios de atención y dar cumplimiento a ese derecho humano que es el acceso a la salud”, destacó Gómez, subrayando que su administración trabaja para extender la cobertura del IMSS Bienestar a personas sin seguridad social, garantizar los derechos laborales del personal médico a través de la basificación y retomar proyectos hospitalarios que habían quedado inconclusos.
Uno de los avances presentados en el Congreso fue la designación del Estado de México como entidad piloto para el Programa Nacional de Centros de Salud con servicios de laboratorio. “Con nuestra presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se implementará este programa y se impulsará la construcción de nuevas Unidades Médicas,” afirmó Gómez, anunciando que estos centros reforzarán los servicios de laboratorio, beneficiando especialmente a la población más vulnerable.
Desde el Centro de Convenciones Estado de México, Gómez hizo un llamado a los profesionales de la salud a aprovechar el Congreso como una plataforma de intercambio y aprendizaje, ya que se abordarán temas como medicina preventiva, innovación tecnológica en salud y estrategias para la atención oportuna de enfermedades. “Este evento es una oportunidad para avanzar en el aprendizaje de mejores prácticas y en la construcción de un sistema de salud más sólido y accesible para todos”, enfatizó.
Te recomendamos: Tlalnepantla recibirá a medio millón de personas en panteones del municipio
Sergio Iván Valdés Ferrer, Director General de Proyectos de Investigación Científica de la Secretaría de Salud federal, reiteró el compromiso de la Presidenta Sheinbaum para apoyar la salud de los más necesitados, con el desarrollo de servicios que lleguen incluso a las comunidades más alejadas. Por su parte, la Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, sostuvo que garantizar el derecho a la salud es una prioridad compartida entre el Gobierno federal y el estatal, y destacó que este Congreso permite enfrentar con responsabilidad y profesionalismo los principales retos en el sector.
Entre los asistentes a la inauguración se encontraban figuras clave como el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, así como académicos, investigadores, especialistas y servidores públicos, quienes se sumaron al compromiso de construir un sistema de salud incluyente y accesible para todos los sectores de la población.
Más historias
Gobierno de Tecámac rinde homenaje a policía caído en cumplimiento de su deber
Intensifica Salud Edoméx campaña de vacunación en 500 comunidades alejadas
Identifican y detienen a responsables de homicidio y extorsión en Almoloya de Juárez