Ante el alto índice delincuencial que priva en la Alcaldía Cuauhtémoc, empresarios, comerciantes y locatarios han tenido que vender, o traspasar sus negocios por temor a que sean asesinados junto con sus familiares.
No quieren saber nada de extorsiones, levantamientos, y secuestros.
Lo anterior, fue señalado por la diputada priista, Silvia Sánchez Barrios quien aseguró que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía “pues el 58.5% de los adultos perciben a la Alcaldía Cuauhtémoc de una manera insegura para lo que va de este año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de 2023 realizada por INEGI”.
Asimismo, señaló que de 10 adultos habitantes de citada demarcación.
“Un aproximado de 6 sienten inseguridad en la zona en donde trabajan, se mueven y viven, un número un poco por debajo del promedio nacional que está en 62.1% frente al 58.5% de la Alcaldía Cuauhtémoc”.
La legisladora, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que informe sobre las visitas a establecimientos mercantiles y se intensifique la vigilancia en coordinación con la Alcaldía Cuauhtémoc a locatarios, empresarios y ciudadanos para reducir los índices delictivos.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc suspende actividades del “Cabaretito”
“La Ciudad de México tiene entre sus problemáticas más señaladas y urgentes, la inseguridad en todos los niveles, frente a esto las propias instituciones siguen en proceso de mejoramiento y perfeccionamiento de forma gradual”, externó.
La legisladora añadió que para combatir la inseguridad es el Código Águila, que ha funcionado como mecanismo personalizado para muchos locatarios y negocios de toda la ciudad.
Ahondó sobre el tema la representante popular y señaló que para proteger a las personas que han sido víctimas de algún delito la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dicta la medida de protección “Código Águila”.
Cuyo objetivo consiste en visitas periódicas de elementos de la SSC al domicilio de la víctima y de esa forma se reciben en tiempo real las denuncias, quejas y solicitudes de emergencia de los establecimientos mercantiles, recabando los registros de visitas y los datos numéricos de las visitas policiales.
El Código Águila requiere una llamada al 911 o mediante la aplicación, para el registro y que un oficial sea enviado para corroborar la situación, para mediante visitas periódicas al domicilio, crear un trabajo coordinado y personalizado entre los negocios o la ciudadanía con los elementos policiales.
Sánchez Barrios plasmó en el documento que además son necesarias mesas de trabajo para escuchar a los propios locatarios, vecinos y empresarios en sus experiencias con respecto a las visitas normales y las realizadas bajo el Código Águila.
Y agregó que es importante que las autoridades elaboren políticas públicas para brindar protección y seguridad a las personas frente a riesgos y amenazas.
“El Congreso de la Ciudad de México, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que informe a esta soberanía a cuántos establecimientos mercantiles visitan mensualmente en la Alcaldía Cuauhtémoc y que informe a cuántos establecimientos mercantiles han visitado bajo el denominado “Código Águila”.
Finalmente, la diputada solicitó a la SSC capitalina que intensifique la vigilancia con los locatarios y todos los establecimientos mercantiles de la Alcaldía Cuauhtémoc, para evitar mayores pérdidas.
Más historias
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX