El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, está ampliando su presencia en México, afectando a entidades donde antes no se registraban casos.
Según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, publicados por la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año se han confirmado 33,957 casos de dengue en el país, un alarmante incremento en comparación con los 9,397 casos reportados durante el mismo periodo en 2023.
La profesora Tirado Mendoza, experta en inmunovirología del Posgrado de Ciencias Biológicas, explica que el dengue, históricamente relacionado con regiones tropicales y climas cálidos y húmedos, ha comenzado a impactar zonas no tradicionalmente afectadas, como:
Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala. Hasta la semana epidemiológica 31, estas entidades no habían reportado casos, en contraste con el resto del país, donde la enfermedad se ha propagado significativamente.
El Día Internacional contra el Dengue, conmemorado el 26 de agosto, subraya la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.
Te puede interesar: Senado de la República reconocen a la UNAM en el Muro de Honor
Tirado Mendoza destaca que en México se han identificado cuatro tipos de virus del dengue, con mayor incidencia en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
Este año, Colima ha superado a Guerrero como la entidad con más casos reportados, afectando principalmente a personas entre los cuatro y 45 años.
En cuanto a las intervenciones médicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado el uso de la vacuna tetravalente Dengvaxia, que cubre los cuatro tipos de dengue.
Sin embargo, Tirado Mendoza subraya que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, siendo el manejo de los síntomas graves, como sangrados y problemas de coagulación, la principal estrategia de atención.
La prevención es clave para evitar la propagación del dengue, enfatiza la experta. El control de los mosquitos vectores es fundamental, lo que incluye evitar la acumulación de agua limpia, usar mosquiteros y proteger puertas y ventanas con mallas.
Además, advierte que una persona que ya ha sido infectada no está exenta de contraer nuevamente la enfermedad, por lo que es vital buscar atención médica ante cualquier signo de alerta.
La expansión del dengue a nuevas regiones del país es un recordatorio urgente de la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control, tanto a nivel comunitario como individual, para contener la propagación de este virus potencialmente mortal.
Más historias
Buscan proteger y conservar los manglares de México
Anuncia Gobierno de México que 2025 será el año de la mujer indígena
LXVI Legislatura avanza en reformas clave para el bienestar de los mexicanos