El candidato a diputado local Víctor Hugo Romo de Vivar ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señalando al candidato del PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y a César Barrientos Deras, director del Programa de Seguridad en la Alcaldía Benito Juárez, Blindar BJ, por presuntos delitos electorales.
Según Romo, existen pruebas y testimonios que respaldan la acusación de que Barrientos Deras, en horario laboral y mientras estaba activo en la nómina de la Alcaldía Benito Juárez, coordinaba la promoción y propaganda de Santiago Taboada. Alega que bajo el alias de “Jefe Goliat”, Barrientos Deras dirigió 60 brigadas de promoción y propaganda del candidato del PRIAN, utilizando personal y vehículos oficiales adscritos a Blindar BJ.
El político destacó que el programa emblemático “Blindar BJ” es una farsa, pues actualmente está dirigido por un funcionario público con un pasado oscuro. Barrientos Deras fue despedido en 2016 por estar vinculado con una banda de trata y secuestro de personas, y en 2020 fue detenido por intento de homicidio, lo que plantea serias dudas sobre su idoneidad para liderar un programa de seguridad y su involucramiento en presuntos delitos electorales.
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez llama a defender la democracia del país
El abogado Gustavo García Arias informó que la misma denuncia también se ha presentado ante la Contraloría General de la Ciudad de México, ya que Barrientos Deras sigue activo como director B en la plantilla de la Alcaldía Benito Juárez, con un sueldo mensual de 59 mil pesos. García Arias agregó que Barrientos Deras podría haber incurrido en responsabilidades administrativas, como la utilización de recursos públicos con fines electorales y abuso de funciones.
Se espera que una vez que se integren los expedientes correspondientes, se tomen las medidas necesarias para garantizar la equidad en la contienda electoral, especialmente en esta fase crucial. Víctor Romo, candidato a diputado local, instó a la Contraloría de la Ciudad de México a cesar de inmediato a César Barrientos por su presunta intervención en la campaña electoral mientras sigue en funciones como funcionario público.
Más historias
Gobernador de Chiapas y García Harfuch refuerzan compromiso por la paz
Celebra Cuerpo de Bomberos su 169 aniversario con desfile
Gobierno de la CDMX impulsa el trabajo digno: Firma convenio con empresas y sindicatos