Mediante un boletín de prensa, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, informó que los habitantes de la Sindicatura de Jesús María, del municipio de Culiacán, Sinaloa, denunciaron abusos militares por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), durante el operativo por la captura de Ovidio Guzmán.
Durante la operación se reportaron decenas de vehículos quemados, tiroteos y abusos cometidos en contra de civiles por parte de efectivos militares, los cuales entraron a las casas de los locatarios para para cometer actos de robo y sustracción de pertenencias. Además, se observaron a dos personas sin vida de las cuales existen evidencias fotográficas de ello, así como, 2 niños heridos de 9 y 14 años.
Te puede interesar: Fentanilo será tema central de Joe Biden en su visita a México: Casa Blanca
También fueron aislados y no se les permitió salir ni entrar a la localidad, se les suspendieron los servicios de luz, agua, teléfonos y de salud.
Ante estos hechos, Emilio Icaza solicitó la ayuda y atención del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Sinaloa por esta afectación a la comunidad. Y una respuesta inmediata por parte de las autoridades para atender las necesidades de la población y sean detenidos los abusos.
Cabe resaltar que la Comisión de Defensa de derechos Humanos de Sinaloa, constató la denuncia. Sin embargo, aún no se han reportado avances sobre este caso.
Más historias
Monreal: Retos legislativos para 2025 incluyen reformas constitucionales
Comisiones unidas inician audiencias públicas para atender necesidades de la frontera norte
SRE reafirma compromiso con migrantes mexicanos en Estados Unidos