Taxistas de la Ciudad de México, quienes agrupados en torno al Movimiento Nacional Transportista (MNT), decidieron volver a las calles nuevamente para exigir un incremento a la tarifa que no se ha movido a su favor en los últimos 10 años; regulación a las aplicaciones extranjeras que operan ilegalmente en la capital del país desde 2014, hace nueve años, y un alto a los operativos del INVEA.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez Mejía, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), las autoridades del Gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, llevan a cabo una política de abusos y violencia económica, lo anterior quizá como una estrategia de extinción del gremio taxista porque “ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras”.
Te recomendamos: Vecinos dicen No a proyecto inmobiliario frente a CU: PAN
Además del abuso, Rodríguez Mejía denunció la violencia económica que esta administración y las demás de la llamada izquierda han ejercido en contra de ellos. “El empobrecimiento del sector del taxi inició desde 1997, cuando llegaron a mal gobernar los llamados gobiernos de izquierda, los cuales, con el fin de poder obtener el favor de los ciudadanos en las urnas, convirtieron una tarifa de carácter técnico, en una tarifa política que fueron rezagando año con año y ahora nos tiene al borde de la extinción.
Y el dirigente transportista dio datos: “Son 10 años de rezago de una tarifa que este gobierno ha convertido en política, no en una tarifa técnica ni mucho menos justa. Y eso es lo que exigimos, una tarifa justa”.
Expresó que “hace 9 años estos gobiernos de la mal llamada izquierda, le dieron entrada a las aplicaciones extranjeras que se mantienen en la ilegalidad, violentando cada día con normas menores a las leyes que nos rigen, lo cual se convirtió en una competencia desleal tolerada y muchas ocasiones promovida desde el propio Gobierno”.
Llama SEMOVI a taxistas a corregir irregularidades
Con relación Respecto a la manifestación llevada a cabo por un grupo reducido de taxistas, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) exhortó a los concesionarios y operadores a trabajar en favor de la ciudadanía y atender las demandas de las y los habitantes de la ciudad en la materia, para poner en orden sus servicios.
Cabe destacar que, a este grupo en particular, se le ha solicitado en diversos momentos corregir irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible, que dificulta su identificación; falta de licencia y póliza de seguro vigente; cobro indebido de tarifas; unidades sin vida útil, sucias y en mal estado; así como el uso de vidrios polarizados, entre otras.
Es importante mencionar que, uno de los malestares de este grupo minoritario son los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), los cuales tienen por objetivo que los taxis cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
Esta supervisión consiste en revisar que las unidades cuenten con lo mínimo indispensable para prestar un buen servicio, como es rótulos, placas, licencia y póliza de seguro vigente, así como no contar con vidrios polarizados.
Durante varias semanas, la SEMOVI ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones taxistas, incluido el grupo que hoy se manifiesta.
Finalmente, la SEMOVI remarca que otros grupos de taxistas en las mesas establecidas para avanzar satisfactoriamente respecto a mejoras administrativas interinstitucionales, con la intención de seguir facilitando al gremio su actividad.
Más historias
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX