Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, anunció su decisión de presentar una denuncia contra el jefe de Gobierno, Martí Batres; Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana; y Francisco Almazán Barocio, jefe de la Policía de Investigación. Esta acción se debe a la presunta fabricación de delitos y detenciones arbitrarias de líderes sociales y del comercio popular, como parte de una supuesta campaña de persecución política contra aquellos que simpatizan con la coalición opositora.
El caso específico que ha impulsado esta denuncia es el de Elvia Díaz Martínez, líder de la Asociación Nueva Alternativa de Trabajo Independiente AC, quien fue arrestada recientemente. Díaz Martínez había acompañado al candidato Taboada durante un recorrido por el Mercado de La Merced el pasado 2 de mayo, a pesar de las amenazas recibidas por parte del gobierno para que dicho acto no se llevara a cabo. Taboada reveló que, incluso antes del evento, la señora Díaz Martínez había expresado su preocupación por posibles represalias.
Te recomendamos: Promover el derecho a la privacidad entre adultos mayores para reducir riesgo de fraudes: INAI
Según la versión de Taboada, Elvia Díaz Martínez fue detenida bajo la acusación de poseer estupefacientes como marihuana, piedra, cocaína y cristal. Sin embargo, él y sus colaboradores argumentan que estas acusaciones fueron fabricadas por las autoridades. Taboada asegura que la detención fue llevada a cabo por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes posteriormente la entregaron a la Policía de Investigación para trasladarla a la Fiscalía Antisecuestro.
En una conferencia de prensa, Taboada denunció esta situación como un montaje y una estrategia para intimidar a quienes apoyan su candidatura. Acompañado por las hijas de Díaz Martínez y otros líderes políticos, Taboada expresó su determinación de llevar este caso hasta las últimas consecuencias legales.
Además, Taboada adelantó que, de resultar electo como Jefe de Gobierno, tomará medidas para asegurar que los funcionarios responsables de tales acciones sean llevados ante la justicia. Criticó duramente el uso del aparato de justicia para perseguir a la oposición en lugar de abordar problemas reales de seguridad y justicia en la ciudad.
La hija de Elvia Díaz, Diana Sánchez Díaz, agradeció el apoyo de Taboada y expresó su preocupación por la situación de su madre. También reiteró su confianza en que el cambio y la justicia llegarán a la Ciudad de México.
En conclusión, Taboada afirmó que no tolerará intimidaciones ni fabricaciones de delitos contra líderes sociales y políticos que apoyan su movimiento, y prometió defenderlos hasta el final.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos