La práctica de activación física regular y consistente en todas las etapas de la vida favorece la salud mental y ayuda a prevenir la depresión, por ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fomenta que las personas derechohabientes adopten esta medida como hábito de autocuidado.
Así lo informó el director de la Clínica de Especialidades en Neuropsiquiatría, Daniel Martínez Cabrera.
La depresión, el trastorno depresivo mayor y los que lo acompañan, ocupan el segundo lugar en frecuencia en México, informó el especialista, sólo superados por la ansiedad.
“En la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del Issste, la depresión ocupa el primer lugar como causa de consulta; de ahí la importancia de prevenir, puntualizó”.
Explicó que “el ejercicio es una manera natural que ayuda al cerebro a secretar neurotransmisores como dopamina y serotonina, sustancias que contribuyen a regular el estado de ánimo; estas actividades también permiten que las personas estén focalizadas, les ayuda a estar presentes y no pensar en preocupaciones ni culpas, lo cual favorece estados emocionales más estables”.
La falta de motivación en todas las esferas, señaló, es el principal síntoma de esta enfermedad que puede llegar a ser tan incapacitante como cualquier otro padecimiento crónico.
No obstante, el acceso a apoyo familiar y social, atención profesional, tratamiento farmacológico y acompañamiento psicoterapéutico constante, suelen ser efectivos y dar buenos resultados, además de recuperar la estabilidad de los pacientes.
Te puede interesar: Existe un déficit de más de 188 mil médicos en México: Ssa
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el especialista en psiquiatría destacó que el mensaje más importante para la población es combatir el estigma a quienes la padecen, y favorecer la atención temprana a través de servicios de salud mental del ISSSTE porque “sin salud mental no hay salud plena”.
“Tener depresión no es algo que da porque una persona lo quiera tener, esa es una creencia sin sustento que tenemos que erradicar, es una enfermedad con un sustrato biológico plenamente reconocido”, puntualizó.
Para ello, ofrece tratamientos farmacológicos y acompañamiento constante con psicoterapia, cuyo manejo simultáneo es muy efectivo y es posible alcanzar resultados bastante buenos para los pacientes, subrayó.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump