La “Misión Colmena”, ya está rumbo a la Luna el orgullo mexicano
Por Fernando Castro Borges
“¡Piensa en ello! ¿Tengo tiempo que perder?
Encuentro una oportunidad para dar un paseo por la Luna, la aprovecho y ya está. No me parece que merezca la pena pensarlo tanto”.
Julio Verne. “De la Tierra a la Luna”
El reloj marcó la 1:17 am, todo estaba listo en Cabo Cañaveral, empezó la cuenta regresiva, para que el Cohete Vulcan Centaur despegará con el módulo lunar Peregrine que lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos una “ambiciosa” misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar llamada “Misión Colmena”.
El objetivo principal de Colmena es ser pionera en probar el concepto del uso de Micro-Robots autónomos en tareas de exploración y minería espacial.
Esta histórica misión está comprendida por un conjunto de 5 microrobots auto-organizados que recabarán datos de la superficie lunar, bajo una situación compleja del entorno expuesto al medio interplanetario.
Gustavo Medina Tanco, doctor en Física y creador del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en la que participaron 250 estudiantes de diversas universidades entre ellos, doctores, maestros y de nivel de licenciatura de México lograron desarrollar microrobots de apenas 60 gramos aproximadamente y 12 cm de longitud cada uno, una ligereza que representa un gran avance científico y tecnológico por lo que son los primeros en su tipo).
Es trascendental esta Misión ya que con esta operación de la más alta calidad tecnológica la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área que será prioritaria, de gran demanda, así como de gran alcance en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial.
Según la UNAM, este despegue fue uno de los tantos retos a los que se enfrentó y enfrentará la misión, por lo que los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se tiene se previsto que ocurra entre el 23 y 24 de febrero de este año.
Las características que se han anunciado de estos microrobots se componen cada uno de los robots con ruedas, sensores y computadoras a bordo necesarias para acceder a la investigación lunar para lo que fueron diseñadas.
Cada momento, en esta misión, los robots estarán expuestos a grandes retos, siendo uno de los más complicados será cuando se coloquen a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, así es llamado el polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.
Cabe destacar, que para ser una realidad esta trascendental misión, en la que está encabezándola Gustavo Medina Tanco han participado 250 estudiantes de diversas universidades entre ellos, doctores, maestros y de nivel de licenciatura, conformando un grupo de científicos que ven en la Misión Colmena una gran oportunidad de recuperar el rezago que nuestro país presento en la tecnología espacial.
De acuerdo a la International Astronautical Federation el Dr. Gustavo Medina Tanco es un reconocido profesor en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en México, donde lidera el grupo de rayos cósmicos de energía ultra alta y es el jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial, LINX, que creó en 2009. También ha creado y es responsable del Laboratorio Nacional de Acceso al Espacio (LANAE) en el estado de Hidalgo, México. Fue durante 10 años el coordinador científico de la Colaboración Internacional JEM-EUSO, también a participado en el desarrollo de varios instrumentos bajo la coordinación del CNES, NASA, ASI y ROSCOSMOS.
El Dr. Medina Tanco, también es reconocido al ser quien implementó una plataforma para el globo estratosférico de pequeñas cargas útiles de ciencia e ingeniería que opera regularmente desde México, estas son algunas de las credenciales que le avalan y que le permitieron encabezar, en su momento, el proyecto del satélite NanoConnect-2 el cual consiste en un micro satélite 20x10x10 centímetros y que fue puesto en órbita en 2021 y actualmente la misión lunar COLMENA.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha señalado que este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología