Chi´ibal k´inlin: El 14 de octubre en el caribe mexicano se vivirá la Anularidad del Eclipse Solar
Por Fernando Castro Borges
De acuerdo al artículo “Eclipse Lunar en Universum”, que aparece en la página Universum de la UNAM, de responsabilidad de su publicación de la DGCUNAM, publicado el 20 de enero de 2019, los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa en frente de otro ocultándose parcial o totalmente.
Nuestro planeta ha experimentado de manera regular la presencia de eclipses solares y lunares; los primeros ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna bloquea la luz del sol, creando sombras en la Tierra. Mientras que el lunar ocurre cuando el Sol la Tierra y la Luna están alineados y la Tierra bloquea la luz del sol creando una sombra en luna.
Próximamente, los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán podrán atestiguar en su fase completa del fenómeno del eclipse anular de sol que se llevará justo el 14 de octubre desde las 9 hasta las 12:30 del día. Mientras que desafortunadamente, en el resto del país solo podrá ser visto de manera parcial.
Victoria Jaggard, la prestigiosa editora Senior de Ciencia e Innovación relata que un eclipse total “comienza como un pellizco al Sol. Durante la siguiente hora, aproximadamente, la oscuridad se va extendiendo y acaba consumiendo el disco solar, convirtiéndo el día en noche; este estado llamado totalidad puedes durar hasta 7 minutos”; en el entorno empieza a experimentar cambios evidentes la temperatura del aire desciende y los animales e insectos cambian su comportamiento.
En el presente siglo no se había tenido la oportunidad de atestiguar un eclipse solar, el último que se tiene registro; en nuestro país es el que sucedió en 1994. De ahí la importancia de lo que va a suceder el próximo mes en la Península de Yucatán, cuando la luna intentara tapar al astro sol, para contemplar este fenómeno que llama la atención, no solo a la comunidad científica mundial, sino también a turistas y habitantes de esta zona sureste del país.
Debido a lo anterior, los prestadores de servicios turísticos de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Solidaridad Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, principalmente se están preparando para recibir a todos aquellos que atestiguaran este acontecimiento astronómico.
Para todos aquellos que se están alistando a atestiguar esta experiencia en el caribe mexicano es importante atender las recomendaciones que hiciera mediante un artículo publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para ver el eclipse de octubre:
1. Por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente.
2. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
3. No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD ‘s.
Tampoco debes usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
4. Se debe mirar solamente la imagen proyectada del Sol y aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
5. Si deseas verlo en todo su esplendor, puedes hacerlo a través de la página de la NASA o de instituciones que lo proyecten a través de Internet.
En concordancia con el Códice Dresden la frase Pa´al K´in, “Sol roto” es una forma utilizada para describir lo que aparentemente ocurre durante un eclipse. Como es sabido existe una estrecha relación de esta gran cultura con los fenómenos astronómicos y en especial con el astro rey. Para la cosmovisión maya estaba basada en la lucha del kin (Sol) que atraviesa la noche para renacer al siguiente día; este fenómeno era un mal presagio, pero también un signo de renovación.
El próximo año, el 8 de abril de 2024, se observará, un eclipse solar de cuatro minutos de total en México, sin embargo, será visto en el occidente del país, y del próximo año tendremos que esperar hasta 2052 para que podamos volver atestiguar otro fenómeno parecido en territorio nacional. De ahí la importancia de experimentar y atestiguar este tipo de fenómenos astronómicos, los cuales que no son frecuentes.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología