El triunfo panamericano de Arantxa Chávez y Paola Pineda sirva como recordatorio
Por Fernando Castro Borges
Quizás sea algo inverosímil, que en lugar de felicitar a los atletas mexicanos por obtener presea de oro en gestas internacionales, por los logros y méritos a la dedicación, se tenga que alzar la voz para dejar constancia de que estos resultados son los elementos para conseguir una justicia en el desarrollo profesional de los atletas.
En tiempos recientes se ha observado una pugna, cosa que está fuera de la realidad, entre las autoridades deportivas del país con los atletas, inclusive llegando al extremo de financiar sus propios entrenadores, fisiatras, psicólogos nutriólogos, viajes y prácticas; por falta de la sensibilidad de las instituciones oficiales encargadas de actuar decididamente en beneficio de los logros en las diferentes disciplinas en las que participan los mexicanos.
Aranza Chávez y Paola Pineda, recientes medallistas de oro en Juegos Panamericanos han ganado, con estos resultados, el pase a los ansiados juegos olímpicos; no debe existir confusión de que estas atletas, por méritos propios, con esfuerzo y dedicación tienen ganada su participación para el 2024, en la gesta más importante en el mundo, que se llevará en París.
Las atletas deberán llegar a los próximos Juegos Olímpicos alentadas y concentradas para enfrentar el reto más importante de su vida. No deben de preocuparse si FMN no cumple con la afiliación que exige World Acuatics, las instancias oficiales deben arreglarlo, o si pueden sus entrenadores estar con ellas durante la competencia. Es increíblemente que no contaran con su entrenador, aquel quien ha sido el responsable de darle seguimiento en todo el proceso. Al técnico de estás campeonas Panamericanas no se le permitió estar con sus pupilas durante la competencia en Santiago dejando está responsabilidad al designado por la FMN. También, hay que recordar el conflicto que surgió con las nadadoras artísticas en el mundial pasado, las cuales emocionaron a todo el país por la manera en que salieron avante.
Las formas no se están llevando adecuadamente y los resultados, por consiguiente, hacen que hoy los deportistas sobresalientes estén nerviosos, poco alentados y sin certidumbre; cosas que ponen en el ojo del huracán los resultados deseados, los cuales nunca llegan a nivel internacional, por los de “pantalones largos”.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología