Al asistir a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que la obra del Tren Interurbano México-Toluca es un ejemplo de coordinación interestatal, conectividad y de fortalecimiento del derecho a la Movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Te recomendamos: INEA seleccionó 41 mil voluntarios para ofrecer servicios de alfabetización
“En primer lugar quiero señalar que es un ejemplo de coordinación entre el Gobierno del Estado en México y el Gobierno de la Ciudad de México, hemos tenido gran coordinación, gran colaboración por parte del gobernador Alfredo del Mazo. (…) En segundo lugar, el Tren Interurbano se va a agregar a todo un Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, junto con el Metro, Metrobús, RTP, Ecobici, Transportes Eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero. (…) Quiero señalar que esto va a fortalecer un derecho muy importante de la gente, que es el derecho a la Movilidad”, mencionó.
Durante la presentación de los avances de obra del Tren Interurbano, el mandatario capitalino destacó la conectividad que tendrá este transporte público con diversos puntos de interés y alta demanda de los habitantes de la ZMVM, principalmente con la construcción de la estación Vasco de Quiroga, la cual beneficiará a los habitantes de 18 colonias aledañas.
“En esta administración se agregó la estación Vasco de Quiroga y esto tiene varios beneficios: en primer lugar, beneficia a 18 colonias populares de bajos niveles de desarrollo social y de altos niveles de marginación; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Cablebús Línea 3; también, permite conectar el Tren Interurbano con el Proyecto de Chapultepec transformado, con el proyecto ‘Naturaleza, Cultura’; y además, permite conectar el tren con la Universidad de la Salud, que quedará muy cerca de esta estación Vasco de Quiroga”, expresó.
Martí Batres agregó que, con el Tren Interurbano, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio se convertirá en uno de los más grandes del país, al ser punto de conexión con la Línea 1 del Metro y posteriormente con las líneas 12 y 9.
“Señalar que este Tren Interurbano va a conectar a las dos entidades federativas más pobladas del país y las que tienen las economías con mayor dinamismo en México. Además, beneficiará al Estado de México, porque le permite conectar su zona poniente con su zona oriente, que finalmente están alrededor como una herradura de la Ciudad de México”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que siete de los 25 frentes de obra a cargo de la dependencia, ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel de obra civil para que esta inicie con los trabajos de la parte electromecánica.
“Para dimensionar cómo vamos, tenemos a la fecha montadas 488 de 572 trabes; 209 columnas de 228 columnas; columnas por construir en sitio solamente faltan 33 de 194; y dovelas en fabricados 744 de 974. (…) Y todo a nivel de obra civil estará concluido en diciembre”, señaló.
Agregó que la estación Santa Fe se encuentra en el montaje de cubierta fachada, por lo que se estima la entrega de la obra civil en agosto; el Viaducto Mixto Santa Fe se prevé quede listo en septiembre; y en la parte del Viaducto Observatorio que finalizará en la estación terminal del mismo nombre, se estima la conclusión de la obra civil en agosto.
Más historias
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo