En Texas, al menos una persona ha sido diagnosticada con gripe aviar después de estar en contacto con vacas lecheras supuestamente infectadas con el virus. Este brote reciente ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se ha extendido también a explotaciones en Kansas y Michigan, según informaron funcionarios el día de hoy.
Las autoridades de salud de Texas informaron que el paciente está recibiendo tratamiento con un medicamento antiviral y que hasta ahora su único síntoma es el enrojecimiento de los ojos, también conocido como conjuntivitis.
Se cree que el individuo había estado en contacto con ganado vacuno posiblemente infectado, aunque se subraya que el riesgo de contagio a humanos sigue siendo bajo, según funcionarios de salud.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone “Plan X” y refrenda respaldo a organismos autónomos
La semana pasada se reportó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar, y días después se confirmaron contagios en un rebaño de vacas lecheras en Michigan que había recibido ejemplares de Texas recientemente.
Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) han comunicado que, hasta el momento, no hay evidencia de que este virus haya evolucionado para propagarse rápidamente entre humanos.
El reciente anuncio de contagio en vacas lecheras en Estados Unidos añade una preocupación adicional a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo.
Pruebas preliminares sugieren que vacas en Nuevo México e Idaho también podrían estar infectadas, según informó el diario The New York Times.
El virus identificado ha sido clasificado como el H5N1, un subtipo altamente contagioso de gripe aviar entre aves.
En la actualidad, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están colaborando estrechamente con los departamentos de salud estatales de Estados Unidos para monitorear posibles casos adicionales de personas que hayan estado en contacto con aves o animales infectados.
Este es el segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos, el primero se registró en 2022.
Es importante recordar que el pasado 25 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el USDA y los CDC confirmaron la detección de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en dos hatos lecheros en Texas y Kansas, que tenían ganado con síntomas compatibles.
A pesar de que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias están vigilando de cerca el desarrollo de la situación con pruebas y análisis, ya que esta es una situación que evoluciona rápidamente, según advirtió el USDA la semana pasada.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria