En un operativo realizado los días 17 y 18 de diciembre como parte de la “Operación Enjambre”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a 15 personas vinculadas a un grupo criminal que operaba principalmente en el sur de la entidad.
Entre los detenidos se encuentran figuras políticas locales, entre ellas la ex presidenta municipal María del Rosario “N”, quien ocupó el cargo en el periodo 2022-2024, y Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, elegido para asumir el cargo en el periodo 2025-2027 y quien previamente fue presidente del DIF en el municipio de Santo Tomás. Ambos están acusados de mantener nexos con un grupo criminal originario de Michoacán, involucrándose en actividades ilícitas y utilizando recursos públicos para financiar delitos.
La investigación ha señalado que María del Rosario “N” y Pedro Luis “N” colaboraron con el crimen organizado al facilitar datos personales de los habitantes del municipio, incluyendo registros catastrales y padrones de programas sociales, lo que permitió al grupo delictivo llevar a cabo extorsiones y actos de intimidación contra los pobladores.
Además, se les acusa de proteger a los miembros del grupo criminal e incluso de manipular las actividades políticas y electorales en la región.
Te puede interesar: Invirtió Gobierno del Edoméx más de 1,200 mdp para mejorar infraestructura educativa
En uno de los eventos más relevantes, se ha señalado que Pedro Luis “N” habría secuestrado a un familiar de una candidata opositora a la presidencia municipal para presionarla a retirarse de la contienda electoral, lo que supuestamente facilitó la victoria de María del Rosario “N” en las pasadas elecciones.
El operativo y las detenciones.
El operativo de detención se llevó a cabo el 17 de diciembre, cuando se interceptó una convocatoria a la “Toma de Protesta de Wicho” en el Jardín Colgante de Santo Tomás.
A pesar de la intervención de las fuerzas de seguridad, los operativos fueron obstaculizados por miembros del grupo criminal y por ciertos funcionarios municipales que intentaron impedir el arresto. A pesar de los esfuerzos, la detención de Pedro Luis “N” no se concretó debido a la resistencia de las fuerzas locales.
Los detenidos están siendo investigados por diversos delitos, como extorsión agravada, cohecho, abuso de autoridad y secuestro, entre otros.
La Fiscalía mexiquense también ha puesto en marcha investigaciones complementarias sobre otros funcionarios municipales que podrían estar involucrados en estos actos de corrupción y criminalidad.
Este operativo es parte de un esfuerzo más amplio para desarticular redes de apoyo a grupos criminales, como la “Familia Michoacana”, que han infiltrado diversos niveles de gobierno en el Estado de México, especialmente en municipios del sur.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena